Archivo por meses: septiembre 2014

La luz sube un 11%

El megavatio hora toca los 66,98 euros, el mismo nivel que llevó al Gobierno a intervenir en 2013

demandaLos precios de la electricidad en el mercado mayorista se elevaron de media un 31% entre el segundo y el tercer trimestre, lo que llevará la factura eléctrica que pagan los consumidores a incrementarse el 11% de media con respecto a los tres meses precedentes. Los precios mayoristas de la electricidad (el llamado pool) registraron en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno intervino para cambiar el sistema de subastas por el actual, en el que el precio se fija conforme a la media del pool en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.

El mercado mayorista marcó para el último día del mes de septiembre, este martes, un precio de 66,98 euros para el megavatio hora (MWh), con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 euros de julio. De esta forma, la media del trimestre se queda en 52,34 euros, un 31% más que los 39,93 euros del segundo.

Las tarifas mayoristas han tocado en septiembre su segundo nivel más alto desde 2008, lo que tirará al alza del próximo recibo de las familias. El componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final de los consumidores (que además paga un 21,38% por impuestos y un 41,14% por los peajes). De este modo, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior.

Con vistas a lo que va a suceder en lo que queda de 2014, el mercado a plazo Omip pronostica una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Según estos futuros, el precio medio del cuarto trimestre se situará en 50,1 euros, a razón de 52,1 euros de media en octubre, 48,6 en noviembre y 49,6 en diciembre.

De confirmarse esta previsión, el precio medio del megavatio hora se habrá situado en 42 euros a lo largo de 2014, un 4,8% por debajo de la media de 44,16 euros del año anterior. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8%.

Beneficios de la eficiencia energética

La Agencia Internacional de la Energía (IEA son sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe -«Capturing the Multiple Benefits of Energy Efficiency«- en el que señala que, en muchos de los países que ha estudiado, los ahorros resultantes de la implementación de medidas de eficiencia energética, la cantidad de energía ahorrada, ha sido mucho mayor que la energía proporcionada por cualquier otro combustible.

iea

La eficiencia energética es el primer combustible («first fuel») para muchos países de la International Energy Agency (IEA). Esa es una de las principales conclusiones que presenta el informe «Atrapando los múltiples beneficios de la eficiencia energética», un estudio que acaba de presentar la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según ese documento, la eficiencia energética no solo se traduce en ahorros directos de recursos energéticos, sino que, además, «tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejora el desarrollo social, ahonda en la sostenibilidad ambiental, incrementa la seguridad de suministro y beneficia a la salud».

O cambiamos, o desperdiciaremos dos tercios de esa gran oportunidad
El informe de la AIE denuncia que, a pesar de todas esas virtudes, con las políticas actuales, las sociedades están condenadas a desperdiciar, en los próximos veinte años, hasta dos tercios del potencial de la eficiencia energética económicamente viable, lo cual en parte es debido -explica la AIE- a que la eficiencia energética sigue sin ser lo suficientemente valorada por la sociedad. Para superar ese obstáculo, el documento ahora publicado por este organismo internacional propone a las administraciones, entre otras cosas, que empleen herramientas, que ya existen, para medir el valor de la eficiencia energética en términos económicos y sociales.

Los costes… en la salud y en la enfermedad
Según «Capturing…», la implementación de medidas de eficiencia energética en la vivienda, el construir hogares más cálidos, menos húmedos y, en definitiva, más saludables, mejora de manera brutal el bienestar de los residentes. Pues bien, la AIE asegura que ahí, por cada dólar invertido en eficiencia energética, es posible lograr retornos de hasta cuatro dólares. ¿Y cómo llega a esa conclusión? Midiendo los costes de los cuidados médicos. A saber: el valor del tiempo de trabajo perdido por los empleados que enferman, o los costes que se derivan de la prestación de cuidados a los hijos cuanto los que enferman son los pequeños.

La medida de los retornos
En el acto de presentación del informe, que ha tenido lugar en Berlín, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, ha explicado que «Capturing…» pretende animar a los gobiernos a que inviertan más tiempo en la cuantificación de los impactos de sus políticas de eficiencia energética. Ello servirá -según Van der Hoeven- para que las administraciones conozcan mejor la medida en que la eficiencia favorece el desarrollo económico y social y servirá asimismo para facilitar el diseño de políticas que maximicen todos esos beneficios que la eficiencia energética puede traer a una sociedad. «Atrapando los múltiples beneficios de la eficiencia energética» cuantifica en 300 mil millones de dólares lo que movió el mercado de la eficiencia energética en el año 2012.

 

De mal en peor

energia
La redefinición de la metodología de reparto de costes de las redes de transporte y distribución de peajes eléctricos, conocida durante estos días, vuelvea agitar la ya de por sí complicada agenda regulatoria del sector eléctrico.
ENERGÍA DIARIO    MADRID  23 · 09 · 2014


En la práctica, se trata de una nueva barbaridad que afecta al equilibrio del sistema de suministro eléctrico: una reordenación de las escalas de tensión que modifica el esquema de tensiones y de grupos de tarifa asociados, anteriormente establecidas por la CNMC. Esta reordenación permitirá que los usuarios de 30 a 36 kilovoltios (kV) se beneficien de las tarifas de acceso de alta tensión, tarifa aplicable anteriormente a partir de los 36 kV, cuestión que beneficia a determinados sectores industriales.

En conjunto, con el continuo remover de la regulación y las modificaciones operadas, el Ministerio de Industria consigue el más difícil todavía: elevar las tarifas de acceso por la propia evolución de los costes de acceso y, al mismo tiempo, aumentar el déficit de tarifa. Una decisión sobre la que se pueden extraer distintas lecturas.

La energía «barata» para reindustrializar España y las tarifas federales

La primera lectura de esta decisión, que ya llama la atención a los medios de comunicación, es partir de una concepción federal de la tarifa en la medida en que la concentración de los clientes adscritos a las tarifas de alta tensión entre 30kV y 36kV se sitúan en el País Vasco. En los medios económicos se da por sentado que se trata de una concesión del Gobierno al PNV, pactada en sede parlamentaria, debido a que este cambio beneficia fundamentalmente a instalaciones de la industria vasca, cuya potencia contratada mayoritariamente es de 33 kV.

En este sentido, una medida de estas características podría redundar en la búsqueda de incentivos para otras comunidades autónomas atendiendo a semejanzas en sus contratos de suministro o para ciertos sectores. En todo caso, se abre la veda para las tarifas asimétricas por algún motivo.

Como deriva de lo anterior, parece claro que el marco comunicativo abierto en los círculos empresariales y económicos sobre la necesidad de reindustrialización de España se habría cobrado una primera medida no excesivamente sofisticada. En todo caso, la espita de nuevas reclamaciones sectoriales y territoriales seguramente alcanzará al Ejecutivo en su versión más menesterosa, esto es, la electoral. Y el Gobierno, con su manija, puede acceder o no a las mismas, a modificarlas en virtud de la “razón de Estado” de la comunicación política: las encuestas o la capacidad de presión demoscópica de cada momento.

Cebar la bomba del déficit y darse una alegría para el cuerpo

Esta segunda lectura proviene del hecho de que hasta el propio Ministerio de Industria reconoce que esta fórmula de reordenar la escala de tensiones y tarifas generará déficit tarifario en la medida en que la rebaja articulada por la disminución del tramo inferior de alta tensión no se verá compensada por la elevación de las tarifas de acceso para otros consumidores (principalmente para consumidores domésticos) con potencias contratadas menores. Lo cual hubiera sido una solución aritméticamente impecable, aunque reprobable desde el punto de vista de la ortodoxia que exigiría un escandallo correcto y fiel de los costes de acceso a la hora de ser atribuidos para cada tipo de consumidor.

Por tanto, si tras las medidas normativas que el Gobierno incorporó en la mal llamada “reforma eléctrica” ya se auguraba una importante cifra de déficit tarifario por la evolución de 2014, esta medida amplifica el déficit y lo incrementa. El Gobierno habría adoptado una política de de perdidos, al río para darse una alegría para el cuerpo. Así, Soria continúa apuntándose al uso político discrecional de la organización de la tarifa eléctrica, que además habilitaría al Gobierno para nuevas medidas posteriores contra/frente al déficit tarifario futuro que nuevamente se acumule.

El problema europeo e institucional

Esta modificación tiene también importantes elementos de preocupación añadidos en los tiempos de la transparencia plena, los mercados de información perfecta y la congruencia en las cifras financieras.

Por un lado está la forma de revisar lo regulado, la reorganización de tensiones y grupos tarifarios por potencia, por la puerta de atrás, sin que pase por la CNMC, aprovechando la turbamulta del proceso de constitución del nuevo equipo de la Comisión Europea y el vacío de poder, incluyendo la presencia de Arias Cañete en la selectividad como Comisario de Energía y Acción por el Clima, tras su nombramiento.

Por otro lado resulta previsible la caracterización de tal medida como “ayudas del Estado” por parte de las autoridades europeas. Esto se une, además, a que la propia Unión Europea tiene una vigilancia declarada, y recogida en el Memorandum of Understanding, en torno al déficit tarifario. De hecho, el Gobierno lo reconoce en la información que periódicamente remite a las autoridades europeas respecto a la evolución de la economía española.

Y, finalmente, se exacerba la tendencia a generar subsidios cruzados entre actividades. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se erige como árbitro entre las distintas actividades sectoriales con la oficina de liquidaciones de la electricidad, cuya sede se residencia en la CNMC, puesta al servicio de la tribulación política.

Teniendo en cuenta que ahora el déficit tarifario se financia por todos los agentes implicados en el suministro eléctrico, las rondas a las que invita el Gobierno a ciertos sectores industriales son pagadas por todos los agentes intervinientes en el sector eléctrico. Por eso, en lugar de abordar la separación de los costes ajenos al suministro incluidos en la tarifa, el Gobierno crea un nuevo modelo de déficit tarifario de sindicación obligatoria para contribuir a unas supuestas políticas industriales. En suma, un debate que está planteado de forma tramposa y cuyas soluciones son falaces, en manos de un auténtico populismo de ministerio, que también existe.

Fuente: Energía Diario

Atraco a plena luz

atracoADEMÁS de ininteligible, el recibo de la luz en España ha sido una manera descarada de ocultar los costes reales del sistema eléctrico, controlado por un oligopolio en el que sus cuentas son todo un ejemplo de ingeniería contable y opacidad.

Opacidad de la que tampoco se libra el actual equipo dirigente del Ministerio de Industria y Energía, aliado natural del oligopolio eléctrico, pese a las discrepancias que han surgido entre ellos en los últimos meses. Que nadie se engañe: ambas partes están condenadas a entenderse. Es decir, el Gobierno acabará amoldándose a las demandas de las grandes eléctricas, aunque para ello tenga que acudir a fórmulas retóricas que lo disfracen.

Un ejemplo, escandaloso, de cómo se cocina el cambalache son los cambios introducidos en la facturación del recibo de la luz.

Por describirlo de forma muy sencilla, el importe del recibo es la suma de dos partes. Una fija, que es el término de potencia contratada (la capacidad para consumir sin que salte el limitador); y otra variable, el consumo de corriente eléctrica.

Pues bien, lo que ha hecho el Gobierno es subir el precio de la potencia contratada (la parte fija) y bajar el del consumo (la parte variable). Con lo que está primando a quienes consumen mucho y castigando a quienes consumen poco. Frente a esta evidencia, como tal incontrovertible, Industria sostiene que la nueva fórmula está destinada a favorecer a las familias con hijos y penalizar a las viviendas vacías y las segundas residencias. Y la explica no como un incremento de lo que facturan las eléctricas, sino como una transferencia entre consumidores. Una tomadura de pelo según todos los números.

Desde que se inició la crisis, la demanda de energía eléctrica ha caído, sea en lo que se refiere al consumo de las familias sea al de las empresas e instituciones. Consecuentemente, uno de los problemas del sistema eléctrico español es su exceso de potencia instalada, inactividad que provoca un coste elevado, y una merma de los ingresos de las compañías.

La crisis también ha provocado un incremento de la viviendas deshabitadas: el stock de las no vendidas es enorme y el número de las abandonadas aumenta. En España hay unos 17 millones de hogares, y el número de padres con uno o más hijos ronda los siete millones, pero no todos poseen vivienda, sea en propiedad o alquilada. Dicho de otra manera, los hogares con tres o menos personas representa el 72% del total; sólo el 28 por ciento cuenta con cuatro o más moradores.

Otro dato más, la media de los hogares españoles está compuesta por 2,5 personas.

De todo ello se desprende que la subida de precio del fijo del recibo de la luz no va en beneficio de las familias, tengan o no hijos, sino de las eléctricas, que pasan a aumentar sus ingresos sin vender más energía. Familias cuyos ingresos disminuyeron por la caída de los salarios y el paro. ¡Y este atraco se pretende vender como una ayuda a la natalidad!

Cae el consumo eléctrico

El consumo de electricidad y gas en España afronta otro año difícil, dado que estos indicadores, estrechamente vinculados a la evolución de la economía, se encuentran en niveles de hace una década y en un escenario complicado para hacer previsiones optimistas.
EFE    MADRID  22 · 09 · 2014

euros

En lo que va de año (los últimos datos publicados son hasta agosto), la demanda eléctrica en España cayó un 1,4% en la serie original (sube un 0,1% corregidos los efectos de la temperatura y la diferencia de días hábiles), mientras que la de gas cedió un 10,2%.

En valores absolutos, el consumo de electricidad está en niveles de 2005, terminó 2013 con 261.023 gigavatios hora (GWh), mientras que el de gas se encuentra en cifras similares a las de 2004 tras cerrar el año pasado, el sexto de caídas, en 333.302 GWh, según datos de los operadores de los sistemas, Red Eléctrica y Enagás.

También sumó seis años de descensos el consumo de carburantes de automoción que, frente al gas y la electricidad, sí que presenta una ligera mejoría en lo que va de año: la demanda aumentó un 1,4% hasta julio, gracias a la contribución del gasóleo, que subió un 1,9%, mientras que la gasolina retrocedió un 0,7%, en datos de Cores.

Los años de crisis lastraron fuertemente estos indicadores, en los que no se termina de vislumbrar claramente la recuperación y donde resulta complicado hacer proyecciones.

Entre los expertos consultados, nadie se atreve a señalar cuándo podrá llegar el repunte del consumo eléctrico o gasista y apuntaron a nuevos elementos que pueden haber cambiado la forma de consumir en estos años de crisis.

Pedro Linares, de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y cofundador de Economics for Energy, añadió al evidente reflejo de la crisis económica un factor que a, su juicio, debe tenerse cada vez más en cuenta a la hora de analizar la evolución del consumo energético: la eficiencia.

«La crisis ha podido cambiar ciertos patrones de consumo energético (…) que además han podido desacoplar algo el crecimiento económico y consumo energético», apuntó Linares, quien subrayó que la crisis hizo más elásticas las demandas, como las de los carburantes, que se consideraban rígidas.

También se deben mirar los elementos que conforman cada una de estas demandas.

En el consumo eléctrico, se ven ya mejores indicios en la industrial, con aumentos en la demanda de los grandes consumidores, mientras que la gasista sigue muy lastrada por el escaso uso de los ciclos combinados.

Con esos condicionantes, y con una coyuntura económica con muchos interrogantes, las previsiones sobre consumo energético para este año «se cogen con pinzas».

En julio, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, apuntó a un descenso de la demanda nacional de gas natural para este año de entre un 4% y un 5% para comenzar a recuperarse a partir del próximo ejercicio.

En otro documento de previsión de demanda, publicado este mismo mes por Enagás, se señaló la caída para este año en el 6,4% y se prevé un crecimiento del 4,6% para 2015.

En cuanto a la eléctrica, el último boletín mensual de indicadores eléctricos que publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al mes de julio y con datos de Red Eléctrica de España (REE), prevé un leve incremento del 0,1% de la demanda peninsular para este año.

Las cifras suponen rebajar las de otro informe de la CNMC que se conocía en abril y que recogía que,en un escenario intermedio, la demanda de electricidad peninsular comenzaría a crecer este año, un 1,2%, y continuaría aumentando aunque de forma muy moderada hasta 2017: un 0,5% en 2015, un 1,4% en 2016 y un 1,1% en 2017.

No obstante, junto al escenario medio, el informe dibujaba otro inferior, en el que la demanda se mantendría estancada hasta 2017.

En ambos casos se advertía de la existencia de una «elevada incertidumbre sobre la evolución que sufrirá la demanda eléctrica en los próximos años por efecto de la actividad económica».

TIMOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA

LOS TIMOS EN LA FACTURA DE LA LUZ

Hoy mismo he visto un ejército de comerciales a puerta fría de Iberdrola visitando sobretodo a personas mayores viudas en las que el contrato está todavía a nombre de la persona fallecida, y con la escusa de hacer el cambio de nombre en el contrato, aprovechan para sacarlos de la tarifa PVPC (antigua TUR) y pasarlos al mercado libre. Se ve que han iniciado una nueva campaña de acoso al usuario y todos podemos ser víctimas

bombillas

Hoy vamos a hablar de un timo que está proliferando últimamente, el timo del «descuento» en el recibo de la luz.

¿Como va este timo?

Aquí os lo explico porque igual muchos de los lectores han sido víctimas de él o lo van a ser en los próximos días. La cosa puede ir tal que así:

¡¡¡Riiiinnngggg!!!

– Buenas, somos de Ibertrola y venimos a ofrecerle un descuento en su factura de la luz del 10%
– Uy que bien, pues nada, hala, háganme le descuento
– Me tendría que enseñar su DNI para ver que es el titular y una factura de la luz.
Tu vas y les traes una factura y el DNI; se hacen una foto con el móvil de todo factura con CUPS, DNI, etc.), con lo que disponen de tus datos y pueden incluso falsificar tu firma, si fuese preciso, y firmar un contrato de lo que ellos quieran. Primer fallo.
Te rellenan un contrato con el supuesto descuento y te lo hacen firmar y te enseñan como en el contrato pone que te aplicarán un «descuento del 10% sobre el término de energía durante 12 meses«, pero te ocultaran que tienes que contratar el «servicio de protección eléctrica del hogar» y el «seguro de protección de pagos plus Electricidad» que tienen un coste de 5,90 € y 1,62 € al mes más IVA. Ellos ya se encargan de marcar las casillas correspondientes y de no decírtelo. Si no es con Ibertrola puede ser con Endesa o con cualquier otra compañía; puede cambiar el concepto y el nombre pero no el timo que consiste, básicamente, en hacerte una mierda de descuento durante un tiempo limitado haciéndote creer que el descuento era sobre el total de la factura y para siempre, a cambio de contratar un servicio que no necesitas y que vale más que el descuento. Y el timo, por una vez al menos, no es culpa de la compañía. Son los comerciales que se las ingenian para sacar una comisión como sea.
– Firme aquí, por favor, y en la próxima factura ya le vendrá el descuento. Hasta otra …
Evidentemente, nunca más los vuelves a ver.
¿Porqué? Porqué has sido víctima de un «timo legal».
¿Dónde está el timo?
Veamos.

Mi factura de electricidad antes de firmar el contrato de «descuento» tenía un consumo mensual 150 kwh y una potencia de 3,3 kW.

Los costes eran aproximadamente de

Término fijo:                  50 x 3,3       165 € al año, o sea unos 13,75 € al mes
Término energía   0,13 x 150     19,50 € al mes
Total, sin IVA        33,25 € al mes.     Con IVA : 40,23 €

Después de la «suculenta» oferta de descuento la cosa quedará así:

Término fijo:                  50 x 3,3       165 € al año, o sea unos 13,75 € al mes
Término energía   0,13 x 150     19,50 € al mes
Servicio protección   5,90 €
Seguro tal y cual         1,62 €
Total sin iva                40,75 €
Descuento : 10% de 19,50 (término energía) o sea un descuentazo de 1,95 €
Total con descuento y con IVA : 46,95 €

Total, gracias al «descuento», vamos a pagar casi 7 € (6,72 exactamente) más al mes durante los próximos 12 meses, es decir más de 80 € más al año. Pasado este tiempo vas a pagar 8,95 € más porque el descuento se acabó (sólo dura 12 meses)  y en cambio los recargos por servicios que no has pedido van a continuar facturándose, o sea 107,40 € más al año.

En los cálculos hemos asumido que estamos pagando el kwh a 0,13 y la oferta que te vienen a colocar tambien es a 0,13 kwh. Muchas veces, el precio base sobre el que aplican el 10% de descuento es más alto que el que ya estás pagando, ya que lo que te vienen a vender es mercado libre y el precio es libre. O quizás, el que les abre la puerta tiene tramitado el bono social, y si el vendedor consigue colarse le el gol, le hace perder el 25% de descuento del bono social.

 

¿Qué se puede hacer?

Varias cosas:

1.- Lo mejor. Cuando llamen a tu puerta de Iberdrola, Endesa o lo que sea, mándales a paseo. Con educación y sin contemplaciones; para algunos/as ni tan sólo es necesaria la educación, porque ellos/as no la usan contigo; con la puerta en las narices, directamente. No te dejes engañar porque lleven una especie de carnet que pone que son de la compañía (carnets de esos me los puedo hacer yo  con una impresora normalita y una plastificadora del Aldi). No son personal de la compañía, son simplemente comerciales de algún distribuidor, que hoy te engañan hoy a ti con lo de la luz o el gas, mañana venden enciclopedias a domicilio y pasado telefonía móvil y ADSL o alarmas. Usarán un montón de tretas y engaños para llegar a ti. Que si «vienen a revisar«, que si «han recibido aviso de avería«,  que te vienen a verificar «si ya se te aplica en descuento«, etc. Incluso te dirán que «te cortarán la luz» si no les atiendes. Son embaucadores, profesionales de la venta engañosa y algunas tretas surten efecto con abuelitos/as (o no tan abuelos). Cuando tiene que venir un auténtico empleado de la compañía te avisan, como mínimo por carta o teléfono con anterioridad diciéndote el día y la hora de la visita. Ellos poseen tu teléfono y los comerciales no. Por eso van «a puerta fría». Las compañías de verdad te avisan antes.

2. Por si acaso. Si por error les abres la puerta, pídeles que te informen y te den la documentación que tu estudiarás tranquilamente. Sobre todo, no les dejes pasar de la puerta ni les des un vaso de agua ( es un viejo truco para que te confíes y romper el hielo). Te dirán que hoy es el último día de la oferta. Ni puto caso. Sobre todo, no les enseñes ninguna factura, ni el DNI, ni les permitas fotografiar nada de nada, ni franquear el umbral. Te pillas los papeles que te den y te lo miras con calma, por si acaso (cosa improbable) fuese una auténtica oferta honesta. Lo más probable es que, ante la posibilidad de que te des cuenta del engaño, te digan que no te pueden dejar los papeles. Entonces adiós y muy buenas. Te has librado por los pelos del timo.

 

3. Si la cagaste. Si, a pesar de esto que te digo, has acabado firmando el contrato antes de leer esto, dispones de 14 días para enviar un documento de desistimiento. Por escrito, fax o correo electrónico. Tendrás que averiguar el domicilio, fax o correo aunque probablemente entre los documentos que te han entregado esté el formulario de desistimiento, si han sido medianamente legales; puede que no te lo hayan dado para evitar la tentación de que desistas. En el desistimiento debe quedar bien claro que no quieres el servicio ofertado y que se ha firmado bajo engaño. Si tienes suerte igual te llaman por teléfono de la compañía (esta vez la de verdad) para confirmar que quieres el contrato. Aprovecha la ocasión y les dices que no te interesa y punto.

La banda de los 700 MHz

A finales de 2013, la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos presididos por Pascal Lamy responder a esta pregunta: ¿a qué servicios deberíamos dedicar la banda de los 700 MHz? O, en un sentido más amplio, ¿qué hacer con toda la banda UHF (470-790 MHz)?.

La banda de los 700 MHz está ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre. Sin embargo, es fundamental para la extensión de las redes móviles de nueva generación (LTE y su evolución) que sean capaces de asumir la elevada demanda de banda ancha móvil.

De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz

De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz. Foto cortesía de Jordi Payà

Ya en una reunión de la ITU de 2012 se propuso destinar la banda de los 700 MHz a la telefonía móvil, lo que implicaría mover y recolocar los canales de televisión que ahora mismo la ocupan. Justamente como está sucediendo ahora con la banda de los 800 MHz y el dividendo digital. En 2015, la ITU volverá a reunirse para tratar sobre este “segundo dividendo digital.

Por su parte, el grupo de expertos ha presentado un informe a la Comisión Europea en el que trata de buscar un equilibrio entre los servicios de telefonía móvil y los de televisión.

La propuesta de Pascal Lamy se concreta en liberar la banda de 700 MHz en 2020 (con una flexibilidad de dos años), para que pueda ser utilizada por los operadores móviles.

En cuanto a la TDT, el grupo de expertos propone que la televisión se concentre en las bandas de 470-694 MHz, al menos hasta 2030.

Aunque armonizar la posición europea no va a ser fácil. La TDT afronta la competencia de otras plataformas audiovisuales: desde el cable, el sátelite, a la IPTV, Youtube, Netflix… Así, en países como Bélgica, la TDT únicamente cuenta con una cuota de mercado del 4%, mientras que en España, por ejemplo, la TDT supera el 70%.

Cuotas de mercado de televisión, por tecnologías.

 Descargar informe “RESULTS OF THE WORK OF THE HIGH LEVEL GROUP ON THE FUTURE USE OF THE UHF BAND (470-790 MHZ)” (pdf)

Cañete es energético y climático

Juncker adjudica a Miguel Arias Cañete la cartera de Energía y Clima en la próxima Comisión Europea

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, adjudicó al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Energía y Acción por el Clima en el próximo Ejecutivo comunitario para el periodo 2014-2019. Un nombramiento que puede servir a España para impulsar las interconexiones eléctricas y gasísticas con el resto de países europeos.

El nuevo cargo de Arias Cañete fusiona dos carteras que antes estaban separadas: Energía por un lado, ostentada por el alemán Gunther Oettinger, y Acción por el Clima por otro, en la que estaba la danesa Connie Hedegaard. Además, según el organigrama del Ejecutivo comunitario, por encima de Arias Cañete estará la ex primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Unión Energética y con la que tendrá que coordinar las responsabilidades de su cartera.

La cartera de Energía ha ganado protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la Unión Europea y Rusia, de la que los países comunitarios importan un 39% del gas que consumen. Estas tensiones se han acrecentado especialmente en los últimos meses en Ucrania, principal país del gas ruso a los países de la Unión Europea con las tensiones provocadas por la anexión rusa de Crimea y las revueltas internas en otras regiones del este de Ucrania.

Por su parte, en tanto que comisario de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la Unión Europea el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.

Esta cartera de Energía y Clima interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones eléctricas y, especialmente, de gas, con los países comunitarios y que permitan convertir a las instalaciones gasistas de España en alternativa al gas suministrado por Rusia. España ostentó en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Jean-Claude Juncker tiene previsto reunir a su equipo de comisarios el jueves y el viernes en un seminario informal. A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, según informaron fuentes parlamentarias. El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Del nuevo comisario dependerán dos direcciones generales, Energía y Acción por el Clima, además de contar con la asistencia de las agencias Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), de Suministro de la EURATOM (ESA), para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y la Europea Del Medio Ambiente. De su cartera también dependerá una parte importante del presupuesto comunitario, ya que la Unión Europea decidió que al menos el 20% de su presupuesto para 2014-2020, unos 180.000 millones de euros, financien acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático

Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera «importante» en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la Unión Europea, que dio su visto bueno el viernes. La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

Consejos para ahorrar energía

En iluminacióncomercio

El 18% de la energía que consumimos en el hogar y el 30% de la que consumimos en la oficina se dedica a la iluminación. Este gasto podría ser menor haciendo pequeñas inversiones en sistemas de control e iluminación, reduciéndose entre un 20 y un 80% el consumo de energía.

  • Aprovechar la iluminación natural.
  • Utilizar colores claros en las paredes y techos ya que reflejan mejor la luz.
  • No dejar las luces encendidas cuando no se está en la sala.
  • Mantener las lámpara y bombillas limpias para que tengan mayor luminosidad
  • Colocar reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico.
  • Poner detectores de presencia en lugares como vestíbulo, garajes y zonas comunes, para que las luces funcionen de manera automática.
  • Sustituya las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Cambie, con prioridad, las que más tiempo están encendidas
  • Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación localizada, además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables.
  • Use tubos fluorescentes donde necesite más luz durante muchas horas, por ejemplo en la cocina.
  • Las lámparas electrónicas duran más y consumen menos que las lámparas de bajo consumo convencionales. Se distinguen entre sí principalmente por el peso, las convencionales suelen pesar más de 400 gr. y las electrónicas pesan unos 100 gr. Además las electrónicas aguantan un mayor número de encendidos y apagados.
¿Qué tipo de bombilla es la más adecuada?

Existen una gran variedad y, dependiendo de dónde se coloquen, es mejor emplear una u otra:

  • Lámparas incandescentes. Son las bombillas que tenemos de toda la vida, su tecnología es la más antigua. El aprovechamiento de la energía es muy bajo, sólo el 5%. Aunque son las que tienen menor duración, su precio también es el menor. El encendido es instantáneo, dan  toda su luz desde el primer momento.
  • Lámparas halógenas. El rendimiento es ligeramente mejor que en las incandescentes y ocupan menos espacio para la misma potencia. Tienen una duración y un precio un poco superior a las incandescentes. El encendido también es instantáneo.
  • Tubos fluorescentes. No es una tecnología nueva, pero sí muy eficiente. Consumen un 80% menos para dar la misma luz que una incandescente. El calor que generan también es mucho menor. La duración, suele ser entre 6 y 20 veces mayor a las lámparas incandescentes. Tardan un tiempo en dar toda la potencia de luz y el número de encendidos les afecta negativamente, por lo que es un buen sistema para lugares donde la luz está encendida muchas horas.
  • Bombillas de ahorro. Es la misma tecnología que la de los tubos fluorescentes pero en miniatura y con casquillo de bombillas para que se puedan sustituir por éstas sin problemas. Por lo tanto, tienen las mismas ventajas y desventajas que los fluorescentes. Inicialmente, su duración era 8 veces mayor que las incandescentes, pero actualmente se están fabricando algunas de bajo coste donde esta duración sólo es 3 veces mayor. Por este motivo, es importante fijarse antes de comprarlas. No son recomendables para lugares donde la luz se encienda muchas veces a lo largo del día o están poco tiempo encendidas. En este caso hay que buscar modelos especiales o utilizar halógenas de bajo consumo.
¿Cuál pongo en casa?

En los lugares donde la luz esté mucho tiempo encendida como en el salón o la cocina, las más adecuadas son las de ahorro (tecnología fluorescente).

En los lugares donde la luz esté poco tiempo encendida, como pasillos o baños, las más adecuadas serán las halógenas de bajo consumo.

¿Y en la oficina?

Los tubos fluorescentes son los más adecuados, escogiendo los más modernos que tienes un consumo menor.

Calefacción y aire acondicionado

En calefacciónacumulador

1. Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.

2. Apague la calefacción mientras duerme y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos.

3. Ahorre entre un 8 y un 13% de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, son además soluciones asequibles y fáciles de colocar.

4. Reduzca la posición del termostato a 15ºC (posición “economía” de algunos termostatos), si se ausenta por unas horas.

5. El mantenimiento adecuado de la caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía.

6. Cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Este aire debe purgarse al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, estará limpio.

7. No deben cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, porque se dificultará la adecuada difusión del aire caliente.

8. Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.

9. Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de la calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco.

Aire Acondicionado

1. A la hora de la compra, déjese asesorar por profesionales.

2. Fije la temperatura de refrigeración a 26ºC.

3. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal, no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.

4. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda.

5. En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).

6. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.

7. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadas estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombramiento.

8. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

Electrodomésticos

Frigoríficoreformas

1. Compre frigoríficos con etiquetado energético de la clase más eficiente.

2. No compre un equipo más grande del que necesita.

3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.

4. Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 Mm de espesor, podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.

6. Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre, evitará pérdidas de frío.

7. No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.

8. Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo en el compartimento de refrigerados en vez de en el exterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío.

9. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de

Refrigeración y de -18ºC en el de congelación.

10. Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.

Lavadora

1. Compre lavadoras con etiquetado energético de la clase más eficiente. Ahorrará energía y dinero.

2. Busque también en la etiqueta clase A de lavado, además de consumir poco, lavará bien.

3. Aproveche al máximo la capacidad de su lavadora y procure que trabaje siempre a carga completa.

4. Existen lavadoras con programas de media carga, que reducen el consumo.

5. Las lavadoras con sonda de agua, que mide la suciedad del agua y la cambian cuando sea necesario, reducen de manera importante el consumo de agua y de energía.

6. Utilice los programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia.

7. Aproveche el calor del sol para secar la ropa.

8. Centrifugando se gasta mucha menos energía para secar la ropa, que utilizando una secadora.

9. Use descalcificantes y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y cal, con ello, no disminuirán las prestaciones de su lavadora y ahorrará energía.

10. Si tiene contratada la Tarifa con Discriminación Horaria, procure poner la lavadora y el mayor número posible de electrodomésticos en las horas de descuento.

Lavavajillas

1. Los lavavajillas con etiquetado energético de la clase más eficiente ahorran energía y dinero.

2. Elija el tamaño de su lavavajillas en función de sus necesidades.

3. Procure utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno.

4. Retire en seco los restos de alimento de la vajilla.

5. Siempre que pueda utilice los programas económicos o de baja temperatura.

6. Un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético, limpie frecuentemente el filtro y revise los niveles de abrillantador y sal.

Secadora

 1. Si puede elegir, compre secadoras a gas. Si son eléctricas, que tengan etiqueta energética de la clase más eficiente.

2. Aproveche al máximo la capacidad de su secadora y que trabaje siempre a carga completa.

3. Antes de utilizarla, centrifugue previamente la ropa en la lavadora.

4. No seque la ropa de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas de secado que la ropa ligera.

5. Periódicamente limpie el filtro de la secadora e inspeccione el orificio de ventilación para asegurarse de que no está obstruido.

6. Con una secadora tipo bomba de calor o a gas ahorrará energía y dinero.

7. Use el censor de humedad para evitar que su ropa se seque excesivamente.

8. Si se dispone de él, utilice el programa “punto de planchado”, que no llega a secar la ropa completamente.

Horno

 1. Si va a comprar un horno eléctrico procure que sea de la clase más eficiente.

2. No abra innecesariamente el horno, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

3. Procure aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocine, si es posible de una vez, el mayor número de alimentos.

4. Generalmente no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.

5. Apague el horno un poco antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

6. Los hornos de convección favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y, por tanto, gastan menos energía.

Microondas

Es uno de los electrodomésticos cuya implantación en los hogares ha crecido más en los últimos años. Utilizar el microondas en lugar del horno convencional supone un ahorro entre el 60 y el 70% de energía y un ahorro considerable de tiempo.

Pequeños electrodomésticos

1. No deje encendidos los aparatos (por ejemplo, plancha o tostadora) si va a interrumpir la tarea.

2. Aproveche el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez.

3. Elegir bien un pequeño aparato electrodoméstico puede suponer un ahorro, a la larga, debido a su menor consumo energético.

4. Optimice el uso de sus aparatos eléctricos. Por ejemplo, si su tostadora es de dos ranuras póngala siempre con dos tostadas.

5. En ocasiones, puede evitarse el uso de un ventilador con corrientes cruzadas de ventilación

natural.

Televisor y equipos audiovisuales

1. No mantenga encendido “en espera” su televisor.

2. Una buena idea es conectar algunos equipos (televisores, cadena musical, vídeo y DVD, decodificador digital, amplificador de antena) a “ladrones” o bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremos todos los aparatos a él conectados y podemos conseguir ahorros superiores a 40 euros anuales.

3. Hoy en día hay pantallas llamadas LED que reducen hasta un 50% su consumo respecto a las pantallas LCD estandar y hasta un 80% respecto a las pantallas de plasma. Por supuesto es muchísimo más económica que cualquier televisor CRT, también llamados “de tubo”.

Equipos ofimáticas (ordenador, impresora, etc)

 1. Compre equipos con sistemas de ahorro de energía “Energy Star” y apáguelos completamente cuando prevea ausencia superior a 30 minutos.

2. Es conveniente comprar impresoras que impriman a doble cara y aparatos de fax que usen papel normal.

3. Cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo cual ahorraremos energía y al volver a encenderla no tendremos que esperar a que se reinicie el equipo.

4. Las pantallas LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento, y un 40% en modo de espera.

5. El salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.

6. Se pueden conectar varios equipos ofimáticos a bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar, apagaremos todos los aparatos con el consiguiente ahorro energético.

Cocina

Según la energía que utilizan cabe distinguir dos tipos de cocinas: a gas y eléctricas. Las eléctricas a su vez pueden ser de resistencias convencionales, de tipo vitrocerámico o de inducción.

Las cocinas de inducción por su tecnología, son mucho más rápidas y eficientes que el resto de las cocinas eléctricas. Aunque en general, se puede afirmar que las más eficientes son las de gas.

1. Para cocinar, gestione con eficiencia los recursos, microondas, cocina con olla a presión y horno en último lugar.

2. Las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.

3. Procure que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama, así aprovecharemos al máximo el calor de la cocina.

4. En las cocinas eléctricas utilice baterías de cocina y el resto del menaje con fondo grueso difusor, logrará una temperatura más homogénea en todo el recipiente.

5. Cocinar con un recipiente con tapa le ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía.

6. Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas (excepto las de inducción) apagándolas unos cinco minutos antes de finalizar el cocinado.

Consecuencias del mal consumo de la energía

El consumo de energía es necesario para el desarrollo económico y social. Gracias a la energía, es posible tener un estilo de vida que sería imposible disfrutar si no dispusiésemos de ella.

Pero, ¿por qué hay que ahorrar energía? ¿Por qué es necesario aumentar la Eficiencia Energética?

Existen tres importantes razones:

  • Agotamiento de las energías que no son renovables: La contribución de la energía nuclear y las denominadas energías fósiles (gas natural, petróleo y carbón) al conjunto de la producción energética en España es de un 91%. Estas energías tienen un ciclo de formación de millones de años, por lo que, al ritmo de consumo actual, terminarán agotándose o dejarán de ser, a medio plazo, económicamente rentables.
  • Impactos negativos sobre el medio ambiente: De la transformación, transporte y uso final de la energía se derivan importantes impactos medioambientales. En la explotación de los yacimientos se producen residuos, emisiones atmosféricas y contaminación de aguas y suelos. En el transporte y distribución de la energía para su consumo también se afecta al medio ambiente: impactos de las líneas eléctricas, impactos de oleoductos y gasoductos, o hasta las llamadas mareas negras. La generación de la electricidad con plantas nucleares produce residuos radiactivos de difícil y costoso tratamiento.
  • Inseguridad del abastecimiento energético.

Como hemos visto, la energía es un bien escaso que debemos respetar y cuidar entre todos. Su uso responsable es fundamental para la sostenibilidad y el futuro de nuestro mundo.

 Desde Inelco esperamos que estos consejos le ayuden a ahorrar en el día a día.

Rearmar contador inteligente

El nuevo contador de telegestión,  lleva el ICP incorporado. Cuando demandamos una potencia superior a la contratada, el contador suspende el suministro. Para reactivar el servicio, tenemos que seguir el siguiente protocolo.

Si la interrupción del suministro ha sido debida a sobrepasar la potencia contratada deberá, antes de restablecerla, asegurarse de desconectar alguno de los aparatos eléctricos de su hogar.

Opción 1

– Verifique que todos los interruptores están levantados, incluido el interruptor general y el interruptor diferencial.
– Baje el interruptor general o el interruptor diferencial.
– Deje pasar tres segundos y vuelva a subir el interruptor.

Opción 2

– Verifique que todos los interruptores están bajados, incluidos el interruptor general y el interruptor diferencial.
– Deje pasar tres segundos.
– Baje y suba el interruptor diferencial varias veces (3 ó 4) seguidas y termine dejándolo subido.
– Suba el resto de los interruptores de uno en uno.

Opción 3

En caso de no funcionar ninguna de las otras opciones, hay que dirigirse al contador para ver cuál es el mensaje en pantalla.
En caso de mostrar el siguiente mensaje: “ICP OO PULSE”, tendremos que pulsar el botón amarillo situado en la parte superior derecha durante 3 segundos.

 icp-00-pulse