Archivo por meses: mayo 2015

Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa que ofrecen las comercializadoras eléctricas, en la cual se paga menos por la energía consumida a ciertas horas del día, principalmente por la noche. Esta tarifa está disponible tanto dentro del mercado libre como del regulado y la Tarifa de Último Recurso que actualmente se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también la tiene.

Antes de acogerse a este tipo de tarifa, se recomienda realizar un estudio de su consumo de luz para determinar si le conviene y si es así debe notar un ahorro en la factura eléctrica porque el precio del kWh es más barato en las horas nocturnas.

Las horas de la discriminación horaria para las tarifas 2.0DHA y 2.1DHA son las siguientes:

Horario de discriminación horaria en invierno:
  • Periodo valle que es el más barato de  22:00 – 12:00 (14 horas)
  • Periodo punto que es el más caro de 12:00 – 22:00 (10 horas)
Horario de discriminación horaria en verano:
  • Periodo valle englobado en las horas nocturnas de  23:00 – 13:00 (14 horas)
  • Periodo punta reflejado en las horas del día 13:00 – 23:00 (10 horas)

El cambio de horario dentro de la discriminación entre el verano y el invierno es la misma que en el cambio oficial de hora. El consumidor que tenga la tarifa nocturna debe tener en cuenta esto.

Discriminación horaria supervalle

discriminación horaria no solo contempla la modalidad de dos periodos, sino que también incluye la discriminación horaria en tres periodos también para las tarifas de acceso 2.0DHS y 2.1DHS. Esta modalidad de tarifa se compone de tres franjas horarias que se estructuran de la siguiente manera:

  • La franja supervalle es la más económica de todas.
  • La franja valle que es barata aunque no tanto como la anterior.
  • La franja punta que siempre es la más cara de todas.

A diferencia de la discriminación horaria en dos periodos, este tipo de tarifa nocturna no diferencia las horas del día entre el invierno y el verano, lo que implica que siempre se dispone del mismo horario.

El proceso de cambio de comercializador

Este gráfico muestra el esquema general del procedimiento de cambio de comercializador:

Fuente: CNMC

El mecanismo de intercambio de información  en el sector eléctrico, se trata de mensajes bilaterales entre los agentes implicados (comercializador entrante, distribuidor y comercializador saliente) generados por sistemas independientes desarrollados por cada uno de los agentes sobre la base de los formatos pactados en OCSUM.
El número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2014 fue de 940.094 en el sector eléctrico, lo que supone un aumento del 14% con respecto al tercer trimestre del año 2014. En el sector gasista, el número de solicitudes fue de 244.305, con un incremento del 22,5% con respecto al tercer trimestre de 2014.

No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas o contienen la información que corresponde a la del punto de suministro. Así, el número de solicitudes aceptadas en el cuarto trimestre de 2014 fue de 876.895 en el sector eléctrico y de 215.527 en el sector gasista. Esto representa una tasa de aceptación del 93,3% % en el sector eléctrico y del 89,3% en el sector gasista.

Finalmente el número de cambios de comercializador activados por los distribuidores en el cuarto trimestre de 2014 fue de 846.837 en el sector eléctrico y de 215.530 en el sector gasista, lo que supone unas tasas de cambio de comercializador (switching) en el trimestre, relativamente elevadas en ambos sectores (del 2,8% y del 2,9%, respectivamente).12

El déficit eléctrico provisional hasta febrero asciende a 934 millones, 75,2 millones menos de lo previsto

power-poles-503935_640El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, conocido como déficit de tarifa, alcanzó en la segunda liquidación de 2015, que engloba los meses de enero y febrero, los 934,4 millones de euros, cifra que aún tiene que ajustarse una vez que se incorporen ingresos pendientes de cobro. El déficit gasista es de 103 millones en este período.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la distinta estacionalidad entre los ingresos y los costes del sistema produce que en los primeros meses del año los desajustes sean mayores y se reduzcan a lo largo del ejercicio. Según el organismo, el déficit registrado es inferior en 75 millones a la previsión esperada en la liquidación de febrero (1.009,6 millones). Entre los aspectos destacables respecto a las cuentas del sector eléctrico durante el periodo, la CNMC destaca que la demanda en consumo ha sido de 23.398 gigavatios/hora (GWh), un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores, lo que ha implicado una caída de los ingresos por peajes del 3,7%, es decir, de 54 millones.

Asimismo, los peajes que pagan los generadores de electricidad han sido un 2,4% más elevados, 0,3 millones más, y los ingresos de costes regulados han sido 136 millones inferiores a los esperados. Además, se han registrado 77,4 millones de euros de ingresos por la aplicación de la Ley 15/2015; 29,5 millones de euros procedentes de los impuestos y 48 millones de euros correspondientes a la subasta de los derechos de emisión de gases invernaderos. Por su parte, los costes regulados fueron 136,8 millones de euros inferiores a los previstos, debido a un menor coste en los pagos por capacidad, de 52,7 millones de euros y 90 millones en el coste de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

De esta manera, el coeficiente de cobertura de costes de esta liquidación es del 60,2%, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles. La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de los peajes de acceso se suelen recibir con algún retraso.

Asimismo, se han liquidado un total de 64.029 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC, y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Específicodel Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su retribución en los primeros meses del año ascendió a 1.073 millones de euros, con un índice de cobertura del 60,2%. De esta manera, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores,la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 487,413 millones de euros.

Por su parte, el desajuste acumulado en el sector del gas a febrero de 2015 ascendió a 103 millones de euros, un 39,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en la primera liquidación del ejercicio anterior se incluyó la cantidad de 20,8 millones de euros correspondientes a la ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional.

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema gasista ascendió a 410 millones de euros, mientras que la retribución fija acreditada a las empresas por las instalaciones de transporte, distribución, regasificación y almacenamiento subterráneo se situó 496 millones de euros. Por las actividades de regasificación, carga de cisternas, trasvase de GNL y puesta en frío de buques se acreditó una retribución variable de 5 millones de euros. Como resultado, se tiene una retribución total acreditada de 501 millones de euros que es un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio 2014.