La discriminación horaria es una modalidad de tarifa que ofrecen las comercializadoras eléctricas, en la cual se paga menos por la energía consumida a ciertas horas del día, principalmente por la noche. Esta tarifa está disponible tanto dentro del mercado libre como del regulado y la Tarifa de Último Recurso que actualmente se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también la tiene.
Antes de acogerse a este tipo de tarifa, se recomienda realizar un estudio de su consumo de luz para determinar si le conviene y si es así debe notar un ahorro en la factura eléctrica porque el precio del kWh es más barato en las horas nocturnas.
Las horas de la discriminación horaria para las tarifas 2.0DHA y 2.1DHA son las siguientes:
Horario de discriminación horaria en invierno:
- Periodo valle que es el más barato de 22:00 – 12:00 (14 horas)
- Periodo punto que es el más caro de 12:00 – 22:00 (10 horas)
Horario de discriminación horaria en verano:
- Periodo valle englobado en las horas nocturnas de 23:00 – 13:00 (14 horas)
- Periodo punta reflejado en las horas del día 13:00 – 23:00 (10 horas)
El cambio de horario dentro de la discriminación entre el verano y el invierno es la misma que en el cambio oficial de hora. El consumidor que tenga la tarifa nocturna debe tener en cuenta esto.
Discriminación horaria supervalle
discriminación horaria no solo contempla la modalidad de dos periodos, sino que también incluye la discriminación horaria en tres periodos también para las tarifas de acceso 2.0DHS y 2.1DHS. Esta modalidad de tarifa se compone de tres franjas horarias que se estructuran de la siguiente manera:
- La franja supervalle es la más económica de todas.
- La franja valle que es barata aunque no tanto como la anterior.
- La franja punta que siempre es la más cara de todas.
A diferencia de la discriminación horaria en dos periodos, este tipo de tarifa nocturna no diferencia las horas del día entre el invierno y el verano, lo que implica que siempre se dispone del mismo horario.