Archivo por meses: diciembre 2013

¿Cómo ahorrar luz?

Ahorro energeticoEl martes 17,  Google publicó las principales palabras clave más buscadas, y entre ellas está “Cómo ahorrar luz”. Esta noticia indica la creciente preocupación popular por buscar recomendaciones básicas para ahorrar en la “factura de la luz”, lo que sumado a las subidas de tarifas de la energía eléctrica, que en 2014 van a arrancar con un incremento del 2.3%, sólo durante el primer trimestre, hará que siga siendo noticia de creciente interés en el año entrante.

Aprovechando estos últimos días del año, donde todas las noticias apuntan a que vamos a tener un 2014 especialmente movidito energéticamente hablando, desde INNOVACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTROL, S.L., les vamos a proponer unos consejos para que el impacto sobre nuestras economías sea el mínimo posible.

En el ámbito doméstico, un decálogo básico para conseguir ahorrar en energía eléctrica puede ser:

1. Renovar los viejos electrodomésticos por unos más eficientes: Clase A, A+, A++.
2. Se pueden obtener ahorros superiores al 60% al utilizar el microondas en lugar del horno. El microondas es el electrodoméstico que menos energía emplea en calentar la comida.
3. Usar recipientes de diámetro ligeramente superior al del fuego y fondo plano (o se doblará el consumo de energía).
4. Cargar al máximo el lavavajillas y la lavadora, y utilizar el programa adecuado según el grado de suciedad. Siempre que pueda lave con agua fría o a baja temperatura.
5. Desenchufar los cargadores (de móviles, etc.) cuando la batería esté completa.
6. Evitar dejar aparatos en stand by (reposo) pues supone alrededor del 10% de factura eléctrica de los hogares.
7. Apagar la luz al salir de las habitaciones (ahorros en la factura eléctrica de hasta un 25%).
8. Aprovechar al máximo la luz natural; las paredes claras la potencian.
9. Mantener limpias las lámparas.
10. Sustituir las viejas bombillas incandescentes por unas de bajo consumo, de clase A (ahorros del 80% en iluminación).

Sobretodo en la industria, el contexto actual exige, adicionalmente, la implementación de nuevas soluciones para el ahorro de la energía. Nuestra empresa, que viene innovando en estas soluciones de eficiencia energética eléctrica desde hace varios años, propone algunas líneas esenciales, como son:

  • La compensación de energía reactiva, que en pequeños y medianos negocios puede suponer hasta un 30% de ahorro en la factura.
  • La eliminación de recargos por exceso de potencia para empresas y centros de producción, mediante aplicaciones sencillas (puede significar hasta un ahorro del 15%).
  • En el ámbito doméstico y empresarial, control del consumo energético para conocer, concienciar y optimizar los consumos.
  • Autogenerando la propia energía con el uso de energías renovables.
  • Formándonos y actualizando nuestros conocimientos en los nuevos hábitos y tecnologías sobre eficiencia energética eléctrica.

INNOVACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTROL, S.L.,  dispone de los medios y la tecnología para llevar a término la mejor solución para obtener el máximo ahorro energético en sus instalaciones. No dude en consultarnos y estudiaremos su caso, proponiéndole  sin ningún compromiso la  solución óptima, siempre en base de la información real obtenida monitorizando su perfil energético y nunca mediante soluciones milagrosas de dudosa eficacia.

La luz subirá un 2,3% durante el primer trimestre

safe_imageEl Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, que será de un 2,3% en total: un 1,4% la tarifa y un 0,9% los peajes, según ha anunciado Mariano Rajoy.  El Ejecutivo ha tomado la decisión después de que el Gobierno anulara la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía. «Es un mecanismo transitorio aplicable solo en este primer trimestre y será sustituido en el segundo trimestre por un mecanismo definitivo», ha explicado.

Además de otros factores, el Ejecutivo cuenta para tomar su decisión con la propuesta elaborada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares.

Con la subida aprobada este viernes por el Gobierno- un 2,3% solo durante el primer trimestre del año, España es ya el segundo país de la UE donde más se ha incrementado el recibo doméstico -el primero si los datos se toman desde 2006.

El aumento de la tarifa eléctrica para uso industrial ha sido del 27 % desde el 2008, el quinto más alto en la Unión Europea, siempre según los datos de Eurostat, que comenzó un nuevo método de cálculo a partir del 2007, por lo que los datos no son exactamente comparables con los de los años anteriores.

El aumento del recibo de la luz para consumo doméstico supera el 70 % si se toma como referencia junio del 2006, cuando el Gobierno eliminó el límite de subida del 2 % anual establecido en el 2002 por el Ministerio de Economía, cuyo objetivo era crear un marco estable y contener la inflación.

El sector arrastra desde principios de la década un déficit de tarifa -desfase entre el coste real de la electricidad y lo que efectivamente paga el consumidor final- que se acentuó a partir del año 2005 y que en la actualidad supera los 26.000 millones de euros.

Soria asegura que la luz no subirá un 11% en enero «bajo ningún concepto»

foto soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando «desde primera hora» qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica de este jueves, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero «bajo ningún concepto».

«Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar», ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir «al menos» algunas modificaciones en el sistema, «sin descartar cambiarlo». «Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?», ha señalado.

Soria ha recordado que el Ministerio tenía «sospechas» de que la subasta de este jueves había sido «manipulada». «¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)», ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia «muy grande» entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento «urgente» a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que «no sabe en base a qué argumentos» se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. «Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad», ha concluido.

Industria y las eléctricas negociarán nueva subasta para antes del 31 de diciembre

Ofrecerán al Gobierno subir el 6% si asume parte del déficit de tarifa. Si no acepta o trata de fijar precios sin consenso, amenazarán con llevarle a los tribunales. Moncloa “no puede fijar unilateralmente el precio de la luz”, subrayan, porque “iría contra la normativa de la UE sobre libre competencia”

La guerra entre el Gobierno y las eléctricas ha llegado a un punto de inflexión. El sector ha recibido “con estupefacción” la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de anular la última subasta Cesur, que habría disparado el 11% el recibo de la luz en enero. Así lo afirman fuentes de una de las más destacadas compañías eléctricas españolas, que insisten en que la actuación de la CNMC es algo “sin precedentes” y ha creado “un vacío legal” que solo puede solucionar el Gobierno. En consecuencia, esas mismas fuentes señalan que el Ministerio de Industria y el sector eléctrico han empezado a negociar la realización de una nueva subasta antes del 31 de diciembre.

La TUR subirá en torno a un 11,5% en enero

La tarifa de la luz subirá más de un 11% para el primer trimestre de 2014, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso haya cerrado con incrementos en el coste de la energía del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final. A este porcentaje se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, cercana al 2%.

variacion tur anae

El resultado de la vigesimoquinta subasta, a la que concurren las eléctricas encargadas del suministro regulado (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y E.ON), tiene un peso cercano al 45% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 55% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables y la deuda eléctrica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contrariamente a lo que había prometido, anunció este jueves que los peajes eléctricos subirán «como mucho» un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará «en algo menos del 1%», de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5% a partir del próximo 1 de enero para los más de 20 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), y que cambiará su nombre por el de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor(PVPC).

El Ministerio de Industria justificó este aumento porque al conceder que las eléctricas puedan titulizar con aval del Estado durante 15 años la deuda de 3.600 millones de euros de déficit eléctrico, hay que hacer frente a unos intereses de 250 millones de euros anuales, lo que lleva a la subida del 2% en los peajes

La subida se cerró con un precio base final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre, que se fijó en 47,58 euros. No obstante, el porcentaje final de subida fue inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas o apuntamiento.

En la subasta se vendieron 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se vendieron a 67,99 euros por MWh, tras encarecerse un 19%.

Según datos del sector, la subasta concluyó que el coste de la energía para la TUR en el primer trimestre de 2014 será de 96,98 €/MWh frente a los 77,23 €/MWh que se abonan en los últimos tres meses de 2013.

El nuevo incremento habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012.

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.

En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio, septiembre), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo, por lo que fue la subasta la que fijó la factura de la luz.

Desde el sector se destacó la «especial incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta» y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existentepor el cual se les asigna producción de régimen especial.

Las fuentes también aludieron a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre con una baja producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o «pool», en los últimos días.

Asimismo, las organizaciones de consumidores sospechan que estos precios mayoristas se elevan artificialmente por las compañías en los días previos a la subasta para conseguir una tarifa alta. Por ello, Facua llamó a un boicoteo mediante un apagón el próximo día 30 de diciembre a las 19:00 horas.

El propio mecanismo de subasta ya fue objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

Incidencias en la red (eléctrica) I

En este post les describiremos brevemente dos de las incidencias más habituales que pueden ocurrir en la red eléctrica. Nuestra empresa les puede hacer el estudio y el montaje de los dispositivos más adecuados para minimizar sus efectos. 

Sobretensiones transitorias y permanentes

Una de las incidencias que pueden producirse en la red eléctrica es la sobretensión, que se produce cuando la tensión de la red es muy superior a la nominal. Estas situaciones se producen constantemente en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Lo habitual es que se trate de pequeños picos de tensión de muy corta duración, que no afectan significativamente a los aparatos conectados. Este efecto es conocido como sobretensiones transitorias, coloquialmente transitorios. Si estos picos tienen una tensión muy elevada, pueden provocar efectos dañinos, sobre todo en aquellos receptores que contengan electrónica, especialmente en los semiconductores. El ejemplo más claro de una sobretensión transitoria es la que se produce por la caída de un rayo sobre un conductor de la red, o en una zona muy cercana, creando corrientes inducidas aunque no exista contacto físico. 

Otro tipo son las sobretensiones permanentes, cuya duración puede ser indefinida, producida, por ejemplo, por la rotura de un conductor de neutro, haciendo que la tensión de 230V pueda llegar hasta 400V. Esta situación provoca daños importantes en los equipos receptores.

Los protectores contra sobretensiones se utilizan para minimizar los efectos perjudiciales de estos fenómenos. Se utilizan dos tipos principalmente, uno para las sobretensiones transitorias y otro para las sobretensiones permanentes.

Calambres en los receptores por problemas de la toma de tierra

Suelen ser más habituales de lo que parece,  y muchas veces  aparecen incluso en los grifos. Los calambres en los grifos provocados por fallos en la toma de tierra son un problema común, aunque muchas veces se afrontan de forma incorrecta.  Al ser bastante peligrosos, vamos a exponer el problema y efectuaremos el diagnóstico.

Exposición del problema

  • En una vivienda, un grifo concreto daba calambre al tocarlo. En el resto de grifos no ocurría.
  • La instalación eléctrica había sido renovada poco tiempo antes, según la normativa.
  • La toma de tierra general no estaba conectada, por ser un edificio viejo, y no estar los vecinos por la labor.
  • No saltaba el diferencial.
  • Finalmente se renovaron las derivaciones individuales del edificio, instalando toma de tierra. El problema desapareció.

Diagnóstico

El problema es precisamente que todos los aparatos están conectados a un conductor de tierra, pero éste no está conectado a una toma de tierra, por lo tanto, no estamos protegiendo nada, sino al contrario. Los equipos electrónicos, sobre todo los que utilizan variadores de velocidad (como las lavadoras actuales) o fuentes de alimentación conmutadas (como ordenadores o televisores), envían al conductor de tierra sus parásitos de alta frecuencia (para cumplir la normativa de emisiones electromagnéticas). Esto provoca que el por el conductor de tierra pasen corrientes de fuga, aunque no exista ninguna avería. Al unir todos los electrodomésticos entre si, estas corrientes llegan a todos ellos. Si, además, la instalación nueva se ha realizado según el reglamento, las tuberías de cobre deben estar conectadas también a tierra.

En el caso de que una bañera de calambre, es porque la chapa de la propia bañera no está conectada al grifo, y uno de los dos está recibiendo corriente.

El motivo de que sea un solo grifo el que presenta el problema puede tener varias explicaciones, aunque creo que es debido al material del suelo. Si estamos pisando un pavimento aislante y seco, apenas circulará corriente a través de nuestro cuerpo si tocamos el grifo con corriente. Sin embargo, si el suelo es poroso y está húmedo, ayudará a que la corriente circule mejor.

Un truco fácil para comprobar si la tierra es correcta, es medir con el polímetro en cualquier toma de corriente de la casa, entre cada uno de los polos y el terminal de la toma de tierra. Entre uno de los polos y la tierra deben haber alrededor 230V (dependiendo del país), este sería el polo conectado a la fase. Entre el otro polo y la tierra, deben haber 0V, que correspondería al neutro. Si hay unos 10V no es relevante, porque puede ser debido a corrientes parásitas, pero si indica 70V en un polo y 160V en el otro, por ejemplo, tenemos una tierra de muy mala calidad, que debe ser reparada.

También se puede medir entre el grifo y la toma de tierra de un enchufe. El valor debe ser de 0V. Si hay tensión, indica que existe una derivación y que la instalación de agua no está unida a la toma de tierra.

Conclusión: es necesario conectar siempre la instalación a una toma de tierra, sin excusas.

¿Saben aquel que diu que las cinco eléctricas pagaron el déficit ellas solitas?

Ahorro energeticoEl Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario (deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema), al ser las «principales protagonistas» y representar la «práctica totalidad» del sector.

En dos sentencias notificadas el pasado viernes y cuya conclusión ya fue avanzada a principios de noviembre, el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo rechaza los recursos interpuestos por Gas Natural y Endesa contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Considera que es normal que el legislador recurra a las cinco grandes eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC) para financiar el déficit, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes y que ha generado una deuda que actualmente supera los 26.000 millones de euros.

«La razón por la que se ha impuesto la obligación debatida a unos grupos de empresas y no a otros (…) es sencillamente la de que son las principales del sector eléctrico. O sea, la misma que justificó en su momento que se les reconociera el derecho a percibir la compensación por los CTC (costes de transición a la competencia)», indica la sentencia.

A ello añade que «las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad». Incluso recuerda a las compañías que «la aportación que se les exige consiste en un adelanto de determinadas cantidades para financiar los desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico del que forman parte esencial», por lo que, «en la medida en que cooperan para alcanzar ese objetivo, también actúan en su propio provecho».

Asimismo, rechaza que el reparto infrinja su derecho a la igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución, al considerar que la obligación de financiar el déficit «persigue un fin legítimo, es funcional y adecuada y no comporta una diferencia de trato desproporcionada».

En cuanto al reparto porcentual entre las cinco compañías, el Alto Tribunal dice que tampoco lesiona el derecho a la igualdad debido a la posición de dominio que tienen en el sector, así como por la coincidencia de los porcentajes de financiación del déficit con los que se establecieron para compensar a esas mismas empresas por CTC.

Sobre la obligación de financiar el bono social, el Supremo apunta que no guarda relación con financiar el déficit de tarifa y que no concurren las circunstancias para entender vulnerado el principio del derecho de la Unión Europea, recogido en la directiva que prohíbe las discriminaciones.

El Supremo condena a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso, que ascienden a 50.000 y 35.000 euros, respectivamente, y rechaza devolverles determinadas cuantías (336 millones Endesa y 81,2 millones Gas Natural) abonadas por las compañías a principios de 2012 para cubrir el déficit. Contra esta sentencia no cabe recurso.

Coacción a un mercado

omieCada vez que se va a producir la subasta de electricidad para las Tarifas de Último Recurso, se reproduce el rito de cuestionar el funcionamiento del mercado mayorista español de electricidad. No falla, es algo que es casi un ritual. Dan igual las condiciones de demanda y de oferta, o si las condiciones metereológicas, estacionales, pluvioméntricas o de viento favorecen el crecimiento de los precios o no.

Da igual qué partido gobierne. Y da igual quién esté al frente en los órganos reguladores, confirmando su amarillismo. También da igual si las decisiones políticas pasadas o los errores regulatorios de los que nadie se hace cargo influyen en las tendencias de los precios. Y, por tanto, también da igual y por eso se hace abstracción y disimulo interesado y vergonzante de la traslación de los nuevos impuestos aplicados a las distintas tecnologías de generación o a sus empresas y que tienen efecto en sus costes o en su financiación.

Se trata de invocar a una especie de justicia social sobre el precio de la electricidad que tapone la subida mediante el procedimiento del aprovechamiento de la realidad, a través de encontrar comparativas históricas, intermensuales, interanuales o interseculares que puedan apoyar tesis para que el mercado y sus agentes se sientan presionados a la baja. Se trata de proponer un supuesto justicialismo peronista que se basa en clamar sobre lo caro que está todo en una justicia absoluta al margen de los mecanismos, la ley y la realidad. Y, para ello, no se duda en buscar elementos que sugieran la existencia de mecanismos maliciosos en el mercado español que, por otra parte, con la entrada de nuevos operadores, se ha vuelto fuertemente competitivo.

Y, del mismo modo, da igual que las sospechas que se deslizan sobre el mercado acaben siempre diluidas completamente, o simplemente finalicen en cuestiones meramente residuales como la resolución puntual de ciertas restricciones técnicas (en muchos casos, que responden a un análisis económico correcto), con un impacto ridículo en el montante final del coste de la energía y del suministro.Pero, eso sí, sirven para incendiar la cultura del escándalo y magnificar su alcance, lo que todos hemos entendido siempre como el «cholocate del loro». Pura bisutería.

Pero, es más: los mismos que censuran oportunistamente al mercado mayorista español en estos momentos del año, se callan ladinamente cuando los precios resultantes han sido ostensiblemente más bajos que en otros mercados europeos, algo que, además, ha sido una tendencia continuada. Es un ejercicio de ventajismo cínico, en el que cuando el mercado español produce precios muy bajos y da margen para amortiguar los costes de acceso, hay un silencio sepulcral. Mientras, si el mercado no da la satisfacción de inmolarse lo suficiente en pos de la cultura del coste administrado, se ceba la bomba de las suposiciones y elucubraciones.

El Gobierno alimenta esas sospechas para sacudirse en parte la presión política que tiene en la elaboración de la orden de peajes y al mismo tiempo trasladar su responsabilidad en la política energética respecto de los precios globales (que son los importantes) incluyendo todas las partidas que forman parte del coste del suministro. Un modelo de análisis político adanista. Lo que no va en lágrimas va en suspiros.

Por otro lado, este Ejecutivo no tiene especial convicción sobre las instituciones. Y un mercado es una institución. Por tanto, quizá la postura más subversiva de un Gobierno es la de dinamitar las instituciones, en un comportamiento un poco inconsciente y terrorista. Entre otras cosas, porque lo que le gustaría a un Gobierno en su condición de intervencionista es un «mercado administrado» que sería lo mejor de lo mejor, aunque sea una contradicción in terminis.

Además, el Gobierno teme enormemente que emerjan las suspicacias con respecto al resto de las decisiones de política energética, que ésas sí tienen un carácter arbitrario, discrecional, volitivo para todos los concernidos y/o beneficiarios, y que han sido y son el centro de gravedad del fuerte incremento de precios en España en los últimos años. Por eso la solución dogmática de exacerbar las tendencias antiempresariales en la población de un país en el que sus ciudadanos son contrarios en un 70% al capitalismo es sencilla, eficaz y tremendamente seductora. Si a eso se le añade la «teoría de la conspiración», miel sobre hojuelas.

Por tanto, ya saben. Si el mercado no es buenecito, o no se comporta como se le espera, que se prepare.

Fuente: energiadiario.com

¿Déficit de tarifa?

¿ Conoce exactamente la sociedad lo que significa «Déficit de Tarifa Eléctrico» ?

En primer lugar, vamos a conocer la definición de DÉFICIT:

DEFICIT RAE

Por lo tanto, el Déficit de Tarifa eléctrico es la diferencia existente entre el importe que cuesta el suministro eléctrico y el precio de la electricidad.

El precio de la energía se determina en el mercado de generación, mientras que los costes regulados dependen de decisiones políticas.

 Entre los conceptos definidos como «costes regulados», se incluye: 

  • La retribución del transporte
  • La distribución de la Energía
  • Las primas a las renovables
  • La retribución de los sistemas extra-penínsulares
  • El sobrecoste del decreto del carbón
  • Otros de menor grado, que se explicarán más adelante.

Entonces,

¿ Es cierto que los ciudadanos españoles debemos mas de 28.000 millones de Euros ?

¿ es cierto que esa deuda que dicen existir, es con 5 empresas eléctricas ?

Y,

¿ es verdad que esas 5 compañías eléctricas han tenido más de 40.000 millones de Euros en Beneficios en los últimos 10 años ?

Queremos una Auditoría Energética con cáracter de urgencia, antes de pagar lo que unos pocos dicen que debemos a otros pocos.

Si estás conforme con este breve planteamiento, puedes seguir aquí.

Si no lo estas, te damos las gracias por el tiempo que le has dedicado a visitarnos.

Máximo histórico en el «pool eléctrico»

energiaEl precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como «pool», se situó el domingo en 93,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la cota más alta registrada hasta la fecha por este sistema de formación de precios, sólo superada por los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002, según datos del operador Omel.

EUROPA PRESS    MADRID  09 · 12 · 20

El nuevo máximo supera ampliamente los 87,63 euros por MWh de hace una semana, cuando el «pool» ya marcó el valor más alto desde febrero de 2006, y se produce además en un contexto de precios medios diarios superiores a los 80 euros.

El precio para este lunes fue de 85,68 euros, también muy alto en una secuencia histórica en la que sólo en dos ocasiones, a comienzos de 2002 y de 2006, se había superado el umbral de los 90 euros.

El pico del domingo se debió en buena parte al escaso viento y, con ello, a la baja producción eólica, que ejerce un efecto abaratador sobre el mercado. Durante la jornada, hubo horas en las que los aerogeneradores apenas aportaron el 0,6% de la electricidad, y en buena parte de ellas se situaron por debajo del 1%.

A esta escasa eolicidad se suman otros factores, como la indisposición de algunos grupos nucleares o los problemas de estos días en la interconexión eléctrica con Portugal, que impidieron las importaciones durante varias horas. Al contrario de lo sucedido con otros máximos de precios, el del domingo se produjo en una jornada de escaso consumo.

Los niveles registrados en el mercado mayorista están impulsando al alza los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo, que para el primer trimestre de 2014 se sitúan ya en 56,4 euros por MWh para la carga base y en 68,24 euros para la punta.

Estos precios de referencia para el trimestre entre enero y marzo superan en un 18% y en un 19%, respectivamente, el marcado en la subasta para fijar la revisión de la tarifa eléctrica en octubre. Trasladados al recibo, podrían provocar subidas cercanas al 9% en enero.

La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que en enero pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Este componente de la energía, al que también debe añadirse los servicios de ajuste, tiene un precio algo inferior al 50% en la composición final del recibo.