«Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar», ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir «al menos» algunas modificaciones en el sistema, «sin descartar cambiarlo». «Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?», ha señalado.
Soria ha recordado que el Ministerio tenía «sospechas» de que la subasta de este jueves había sido «manipulada». «¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)», ha subrayado.
El ministro ha insistido en que había una diferencia «muy grande» entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.
Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento «urgente» a la CNMC de que analizara lo ocurrido.
Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que «no sabe en base a qué argumentos» se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. «Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad», ha concluido.
Industria y las eléctricas negociarán nueva subasta para antes del 31 de diciembre
Ofrecerán al Gobierno subir el 6% si asume parte del déficit de tarifa. Si no acepta o trata de fijar precios sin consenso, amenazarán con llevarle a los tribunales. Moncloa “no puede fijar unilateralmente el precio de la luz”, subrayan, porque “iría contra la normativa de la UE sobre libre competencia”
La guerra entre el Gobierno y las eléctricas ha llegado a un punto de inflexión. El sector ha recibido “con estupefacción” la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de anular la última subasta Cesur, que habría disparado el 11% el recibo de la luz en enero. Así lo afirman fuentes de una de las más destacadas compañías eléctricas españolas, que insisten en que la actuación de la CNMC es algo “sin precedentes” y ha creado “un vacío legal” que solo puede solucionar el Gobierno. En consecuencia, esas mismas fuentes señalan que el Ministerio de Industria y el sector eléctrico han empezado a negociar la realización de una nueva subasta antes del 31 de diciembre.