La TUR subirá en torno a un 11,5% en enero

La tarifa de la luz subirá más de un 11% para el primer trimestre de 2014, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso haya cerrado con incrementos en el coste de la energía del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final. A este porcentaje se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, cercana al 2%.

variacion tur anae

El resultado de la vigesimoquinta subasta, a la que concurren las eléctricas encargadas del suministro regulado (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y E.ON), tiene un peso cercano al 45% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 55% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables y la deuda eléctrica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contrariamente a lo que había prometido, anunció este jueves que los peajes eléctricos subirán «como mucho» un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará «en algo menos del 1%», de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5% a partir del próximo 1 de enero para los más de 20 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), y que cambiará su nombre por el de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor(PVPC).

El Ministerio de Industria justificó este aumento porque al conceder que las eléctricas puedan titulizar con aval del Estado durante 15 años la deuda de 3.600 millones de euros de déficit eléctrico, hay que hacer frente a unos intereses de 250 millones de euros anuales, lo que lleva a la subida del 2% en los peajes

La subida se cerró con un precio base final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre, que se fijó en 47,58 euros. No obstante, el porcentaje final de subida fue inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas o apuntamiento.

En la subasta se vendieron 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se vendieron a 67,99 euros por MWh, tras encarecerse un 19%.

Según datos del sector, la subasta concluyó que el coste de la energía para la TUR en el primer trimestre de 2014 será de 96,98 €/MWh frente a los 77,23 €/MWh que se abonan en los últimos tres meses de 2013.

El nuevo incremento habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012.

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.

En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio, septiembre), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo, por lo que fue la subasta la que fijó la factura de la luz.

Desde el sector se destacó la «especial incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta» y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existentepor el cual se les asigna producción de régimen especial.

Las fuentes también aludieron a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre con una baja producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o «pool», en los últimos días.

Asimismo, las organizaciones de consumidores sospechan que estos precios mayoristas se elevan artificialmente por las compañías en los días previos a la subasta para conseguir una tarifa alta. Por ello, Facua llamó a un boicoteo mediante un apagón el próximo día 30 de diciembre a las 19:00 horas.

El propio mecanismo de subasta ya fue objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *