Incidencias en la red (eléctrica) I

En este post les describiremos brevemente dos de las incidencias más habituales que pueden ocurrir en la red eléctrica. Nuestra empresa les puede hacer el estudio y el montaje de los dispositivos más adecuados para minimizar sus efectos. 

Sobretensiones transitorias y permanentes

Una de las incidencias que pueden producirse en la red eléctrica es la sobretensión, que se produce cuando la tensión de la red es muy superior a la nominal. Estas situaciones se producen constantemente en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Lo habitual es que se trate de pequeños picos de tensión de muy corta duración, que no afectan significativamente a los aparatos conectados. Este efecto es conocido como sobretensiones transitorias, coloquialmente transitorios. Si estos picos tienen una tensión muy elevada, pueden provocar efectos dañinos, sobre todo en aquellos receptores que contengan electrónica, especialmente en los semiconductores. El ejemplo más claro de una sobretensión transitoria es la que se produce por la caída de un rayo sobre un conductor de la red, o en una zona muy cercana, creando corrientes inducidas aunque no exista contacto físico. 

Otro tipo son las sobretensiones permanentes, cuya duración puede ser indefinida, producida, por ejemplo, por la rotura de un conductor de neutro, haciendo que la tensión de 230V pueda llegar hasta 400V. Esta situación provoca daños importantes en los equipos receptores.

Los protectores contra sobretensiones se utilizan para minimizar los efectos perjudiciales de estos fenómenos. Se utilizan dos tipos principalmente, uno para las sobretensiones transitorias y otro para las sobretensiones permanentes.

Calambres en los receptores por problemas de la toma de tierra

Suelen ser más habituales de lo que parece,  y muchas veces  aparecen incluso en los grifos. Los calambres en los grifos provocados por fallos en la toma de tierra son un problema común, aunque muchas veces se afrontan de forma incorrecta.  Al ser bastante peligrosos, vamos a exponer el problema y efectuaremos el diagnóstico.

Exposición del problema

  • En una vivienda, un grifo concreto daba calambre al tocarlo. En el resto de grifos no ocurría.
  • La instalación eléctrica había sido renovada poco tiempo antes, según la normativa.
  • La toma de tierra general no estaba conectada, por ser un edificio viejo, y no estar los vecinos por la labor.
  • No saltaba el diferencial.
  • Finalmente se renovaron las derivaciones individuales del edificio, instalando toma de tierra. El problema desapareció.

Diagnóstico

El problema es precisamente que todos los aparatos están conectados a un conductor de tierra, pero éste no está conectado a una toma de tierra, por lo tanto, no estamos protegiendo nada, sino al contrario. Los equipos electrónicos, sobre todo los que utilizan variadores de velocidad (como las lavadoras actuales) o fuentes de alimentación conmutadas (como ordenadores o televisores), envían al conductor de tierra sus parásitos de alta frecuencia (para cumplir la normativa de emisiones electromagnéticas). Esto provoca que el por el conductor de tierra pasen corrientes de fuga, aunque no exista ninguna avería. Al unir todos los electrodomésticos entre si, estas corrientes llegan a todos ellos. Si, además, la instalación nueva se ha realizado según el reglamento, las tuberías de cobre deben estar conectadas también a tierra.

En el caso de que una bañera de calambre, es porque la chapa de la propia bañera no está conectada al grifo, y uno de los dos está recibiendo corriente.

El motivo de que sea un solo grifo el que presenta el problema puede tener varias explicaciones, aunque creo que es debido al material del suelo. Si estamos pisando un pavimento aislante y seco, apenas circulará corriente a través de nuestro cuerpo si tocamos el grifo con corriente. Sin embargo, si el suelo es poroso y está húmedo, ayudará a que la corriente circule mejor.

Un truco fácil para comprobar si la tierra es correcta, es medir con el polímetro en cualquier toma de corriente de la casa, entre cada uno de los polos y el terminal de la toma de tierra. Entre uno de los polos y la tierra deben haber alrededor 230V (dependiendo del país), este sería el polo conectado a la fase. Entre el otro polo y la tierra, deben haber 0V, que correspondería al neutro. Si hay unos 10V no es relevante, porque puede ser debido a corrientes parásitas, pero si indica 70V en un polo y 160V en el otro, por ejemplo, tenemos una tierra de muy mala calidad, que debe ser reparada.

También se puede medir entre el grifo y la toma de tierra de un enchufe. El valor debe ser de 0V. Si hay tensión, indica que existe una derivación y que la instalación de agua no está unida a la toma de tierra.

Conclusión: es necesario conectar siempre la instalación a una toma de tierra, sin excusas.

1 comentario en “Incidencias en la red (eléctrica) I

  1. Hola buenos días soy una nueva propietaria de un piso aquí en Getafe y me gustaría resaltar por si pueden hacer algo al respecto que en el edificio no hay toma de tierra según los electricistas que han venido a mi casa me gu ataría dejarlo en constancia por si se puede hacer algo lo veo peligroso el edificio es AVD de España 20 en Getafe 28903 junto a la boca del metro de Juan de la cierva
    Muchas gracias y por favor si pueden hacer algo o notificación a alguien haga lo por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *