Para entender más adecuadamente este nuevo concepto que esta en tendencia alcista a nivel mundial, debemos entender que significa «ser eficiente». Ser eficiente o la palabra eficiencia proviene del latÃn efficientia, que se traduce al español como «acción, fuerza o producción» y se define como la capacidad de disponer de algo para conseguir un determinado objetivo con el uso mÃnimo de recursos posibles. Si llevamos esta definición a nuestro contexto con temas de energÃa, podemos decir que eficiencia energética significa alcanzar nuestros objetivos existentes con el mÃnimo de energÃa posible, lo cual nos lleva a un ahorro sistemático de energÃa.
La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energÃa en las personas, los hogares, las organizaciones e industrias, de esta forma se promueve la sustentabilidad económica, polÃtica y ambiental, lo cuál tiene un impacto global muy positivo.
En la industria es el consumo de energÃa uno de los costos más altos que la empresa debe cumplir y cancelar al distribuidor de energÃa, esto hace que el costo de sus productos aumenten y que la competitividad de la misma disminuya. Hoy en dÃa el mercado es global y complejo y las empresas deben velar por mantener una estandard de calidad alto y al mismo tiempo precios competitivos bajos de sus productos o servicios.
En el hogar tambÃen nos vemos afectado con el consumo de energÃa, ya que cada año los precios del kWh aumentan y nuestros bolsillos al final tienen que pagarlo. Para ahorrar energÃa en el hogar se puede lograr actualmente a través de construcciones bioclimáticas, elección de equipos de calefacción adecuados y eficientes, uso de electrodomésticos e iluminación más eficientes que cumplan con la norma establecida y obviamente lo más importante a mi parecer: la modificación de nuestros hábitos de consumo.
En el diseño de edificios también debe considerarse el ahorro de energÃa, como por ejemplo con el buen aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, emplear ventanales dobles o triples que no permiten fugas de calor, que los ventanales miren hacia el norte para aumentar la entrada de calor en invierno, colocación de paneles solares, etc. A modo de ejemplo en la union europea se emplea la directiva 2002/91/CE para reducir las emisiones de CO2 a través del aumento en la eficiencia energética en edificios.
Bueno y para lograr saber si ahorramos energÃa también debemos ser capaces de medir y gestionar los datos y parámetros registrados de la energÃa. Si no sabemos cuanto consumimos, como podemos saber si ahorramos? Aquà es donde los sistemas de gestión de energÃa cumplen un rol muy importante. Próximamente escribiré sobre como funcionan los sistemas de gestión de energÃa y como nos pueden apoyar y ayudar en el ahorro de energÃa.
ArtÃculo relacionado:  ¿Qué es la eficiencia energética?