Ahorro energético en motores

motorLos motores eléctricos consumen aproximadamente el 43-46% de la energía eléctrica mundial, con lo cuál llegan a ser el consumidor más grande de energía eléctrica que existe. Si usted está planeando construir una linea nueva de producción o si está pensando en construir una fábrica completamente nueva, el concepto a usar de los accionamientos eléctricos es de vital importancia para mantener una elevada eficiencia energética en los procesos.

A continuación detallamos una «check list» con las medidas y recomendaciones más importantes para el uso de motores y accionamientos eléctricos eficientes.

1. Evitar el sobre-dimensionamiento

  • Examinar las instalaciones sobre el terreno y clarificar, si los motores están sobre-dimensionados. Es decir están diseñados para una potencia mucho mayor (>10%) de la que realmente necesitan.
  • Examinar el tiempo de operación de los motores y ajustarlos a los tiempos de operación de los procesos. De tal forma que los motores no operen en vacío por mucho tiempo.

2. Emplear motores eléctricos de elevada eficiencia

  • Controlar el tiempo de vida del motor, calcular el costo de una nueva inversión de un motor mas eficiente (por ejemplo IE3) y comparar los costos de inversión con el ahorro de energía.
  • Si se desea invertir en un motor nuevo, se debería invertir en una clase de eficiencia IE3 o IE2. Los costos extras de estos motores se amortizarán rápidamente a través del ahorro de energía.

3. Emplear reductores eficientes

  • Según el tipo de reductor empleado, pueden aparecer perdidas de energía de hasta un 50%. El rendimiento de los reductores varía considerablemente según el tipo de engranaje. Recomendamos usar correas planas o engranajes con dientes como reductores, las cuales son más eficientes. Pero sin duda lo más ventajoso es emplear un accionamiento directo (sin reductor) regulado y controlado.

4. Variador de frecuencia y control de velocidad

  • En aplicaciones dinámicas recomendamos usar variadores de frecuencia. Con ellos se puede ahorrar bastante energía en los arranques de motores y en operaciones con carga parcial.
  • Otras ventajas son el bajo desgaste de componentes mecánicas y el bajo nivel de ruido acústico durante operación.

5. Controlar las condiciones de operación del motor eléctrico

  • Verificar la simetría de la red trifásica. Una asimetría de un 3,5% de las tensiones trifásicas, pueden causar un aumento de hasta 20% de las perdidas del motor de inducción.
  • Verificar la temperatura del medio de enfriamiento, sea agua o aire. Típicos valores máximos para aire son 40°C y para agua 25°C.
  • Verificar la calidad del agua de enfriamiento, para motores enfriados por agua. Controlar que el «fouling factor» (grado de contaminación del agua) se encuentre bajo los limites aceptados por el motor.

6. Mantener un buen mantenimiento de los motores eléctricos.

  • La eficiencia de un motor puede ser reducida hasta un 2%, si no se realizan mantenimientos regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *