Seguramente ya has oÃdo hablar de ella, pero ¿qué es realmente; comprar bombillas nuevas, apagar las luces, no utilizar los artefactos eléctricos, vivir con menos luz?  Veamos qué significa.
Es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energÃa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.
La eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energÃa que tiene como objeto reducir el consumo de energÃa. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energÃa pueden reducir el consumo energético para disminuir costes y promover sostenibilidad económica, polÃtica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar asà su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energÃa y el efecto medioambiental de la generación de energÃa eléctrica. También se denomina ahorro de energÃa. La Eficiencia Energética también se puede definir como la reducción del consumo de energÃa manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
Ventajas y usos de la Eficiencia Energética:
La Eficiencia Energética genera, entre otras, las siguientes ventajas o beneficios:
- Menores costes de producción, al consumir menos energÃa por unidad producida.
- Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.
- Mejorar la competitividad global.
- Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la utilización del sistema eléctrico disponible para otros usos.
- Menor desperdicio de energÃa y menor generación de contaminación.