El consumo de neveras, congeladores o combis es uno de los más importantes del hogar, y desde luego entre los electrodomésticos, puesto que funcionan las 24 horas del dÃa.
Por ello, es importante que revisemos tanto nuestros hábitos de uso como el estado de los mismos.
Aquà os dejamos unos sencillos consejos que seguro os ayudarán:
- Comprueba que la nevera cierra correctamente. Cuidado con aquellos productos que, colocados en la puerta, pueden rozar o tropezar impidiendo un cierre correcto de la puerta.
- No introduzcas comida caliente en la nevera. Además de consumir más pueden afectar a la conservación de otros alimentos.
- No pegues los alimentos a la parte de atrás de la nevera, deje que circule el aire para obtener una temperatura uniforme.
- Mantén una temperatura adecuada, no siempre es necesario tener la nevera o el congelador a la más frÃa posible.
- Evita la formación de escarcha y descongela periódicamente para limpiar el congelador, si se ha acumulado.
- Piensa en lo que vas a coger antes de abrir la nevera para evitar tener la puerta abierta excesivo rato.
Y si además, todos estos consejos, los combinamos además con una nevera o un frigorÃfico clase A+++, es desde luego bueno comienzo para reducir el consumo en la conservación de los alimentos.
Aquà os dejamos estas gráficas del perfil de consumo de un frigorÃfico, para que os ayude a visualizar de qué forma funciona vuestro electrodoméstico. el de la izquierda (A) es uno mal mantenido, con arranques continuos del motor de frÃo, y el de la derecha (B) uno con un mejor mantenimiento.
Asà pues, cuantas menos pérdidas de frÃo se produzcan (ya sea por apertura de puerta o por simple ineficiencia del equipo), con menos frecuencia tendrá que arrancar el motor y menor será, por tanto, el consumo.
Ah!, y comprobad siempre que se apaga la luz de la nevara al cerrar la puerta.