Archivo por meses: mayo 2014

Hoy arranca el nuevo modelo de factura de luz, con desglose de costes regulados y fuentes de origen

imagesLas comercializadoras de electricidad deberán emitir a partir de este sábado las facturas de la luz conforme al nuevo modelo aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la resolución sobre esta materia publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuyo objetivo es ser más transparente y comprensible para los consumidores.

EUROPA PRESS – SERVIMEDIA    MADRID  30 · 05 · 2014
 

Las nuevas facturas están diseñadas para facilitar la comprensión del suministro e incluirán la contribución de cada fuente de generación energética a la combinación total de combustibles, las emisiones de CO2 en las que se haya incurrido y la información relativa a sus derechos respecto de las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigio.

Otra de las novedades es un desglose detallado por porcentajes de cada una de las partidas a las que se destina el importe de la factura. Habrá tres grandes bloques, que son el coste de producción de electricidad, los impuestos y los costes regulados.

Dentro de los costes regulados, Industria fijó, conforme a la orden de peajes de enero, los porcentajes que aparecerán en el recibo. Los incentivos a las renovables, cogeneración y residuos recibirán el 36,28% de estos costes, frente al 32,12% del transporte y la distribución, y el 31,6% de otros costes regulados.

Para la determinación de la cuantía correspondiente a los costes regulados, relativa al destino del importe de la misma, se considerarán incluidos los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución; los pagos al operador del sistema y al operador del mercado en concepto de retribución de estos operadores o los pagos por capacidad que corresponda en función de los periodos tarifarios.

La factura tipo varía en función del tipo de cliente, pero en términos generales constará de tres páginas. La primera incluirá en el encabezamiento el logotipo de la comercializadora, el importe de la factura, los datos del cliente y un primer desglose por potencia contratada y potencia consumida.

Aparecerán además un gráfico de consumo para conocer la evolución del mismo, los datos del contrato y un cuadro en el que se indican los momentos en los que se ha realizado la lectura o qué parte se factura de forma estimada o con lecturas reales.

La segunda página incluirá aspectos como el desglose del recibo, donde el consumidor podrá saber qué parte del recibo se dedica a cada concepto. La tercera página recoge el impacto ambiental y ofrece información acerca de las alternativas al precio regulado o del bono social.

Las empresas comercializadoras dispondrán hasta el próximo 1 de octubre para adaptar sus sistemas de información al contenido y, en su caso, a los modelos de factura establecidos en virtud de esta resolución., por lo que las facturaciones que se realicen a partir de dicha fecha deberán adaptarse a lo previsto en la resolución.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicará en su página web información detallada del modelo de factura y sus componentes, así como un glosario del significado de cada término de la factura, a efectos de transparencia y de que la factura sea una herramienta que facilite al consumidor la elección de comercializador.

La resolución recoge que la legislación europea asegura, entre otras medidas, la protección a los consumidores a que éstos reciban información transparente sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de electricidad y estén informados adecuadamente del consumo real de electricidad y de los costes correspondientes con una frecuencia que les permita regular su propio consumo de electricidad.

Se expande por el mundo una nueva burbuja energética: las inversiones en bonos basura para el desarrollo del fracking

Fracking3-1024x768En los últimos años, en Estados Unidos ha bajado el precio del gas por el desarrollo de la polémica técnica de la fracturación hidráulica o “fracking”. Sin embargo, esta nueva fiebre del oro se está poniendo en duda por la calificación de las inversiones como bonos basura, es decir, una inversión de alto riesgo de la que se puede ganar mucho o perderlo todo, según Bloomberg.

El fracking, que permite extraer hidrocarburos atrapados entre rocas, tanto gas como petróleo, según el último informe de la Energy Information Administration de Estados Unidos, permitirá que la producción total de petróleo de este país llegue a su cenit en 2019, con 9,61 millones de barriles (diarios). Por eso, los grandes capitales que ven como los tipos de interés de la Reserva Federal siguen en bajos históricos, buscan con avidez nuevos mercados.

Bonos basura para inversiones inciertas

Rice Energy Inc. es un productor de gas natural que busca financiación, y a pesar de que sus créditos son considerados de alto riesgo consiguió 900 millones de dólares en tan solo tres días de abril, unos 150 millones más de los que andaba buscando.

No está mal para la primera emisión de bonos de la compañía, especialmente porque lleva tres años seguidos perdiendo dinero, ha perforado menos de 50 pozos y porque aseguró que gastaría 4,09 dólares por cada dólar que gane en 2014.

El impulso estadounidense en busca de su independencia energética, se está respaldando con préstamos calificados como basura. La cantidad de bonos emitida por las compañías de exploración y producción (de esquistos) se ha multiplicado por nueve, según Barclays Plc. Esto es lo que está permitiendo mantener en pie la revolución de los esquistos, incluso aunque las compañías gasten el dinero más rápidamente de lo que lo ingresan.

La oferta de bonos de Rice Energy de este mes, ha sido calificada como CCC+ por Standard & Poor’s, unos siete niveles por debajo de inversiones de calidad o un nivel por encima de lo que aseguran algunos inversores institucionales. Standard & Poor’s dice que la deuda calificada como CCC es actualmente “vulnerable al impago” y en condiciones adversas, los bonos con esa calificación probablemente no serán devueltos. Aún así, Rice Energy pudo conseguir créditos al 6,25%.

La nueva burbuja especulativa

“Los inversores están bebiendo cantidades industriales de refrescos llenos de burbujas”, dijo Tim Gramatovich, que ayuda a gestionar fondos por más de 800 millones de dólares de Peritus Asset Management LLC. “Los inversores pierden la disciplina. Dejan de hacer cálculos. Se olvidan de la contabilidad. Están soñando sueños y eso es lo que está sucediendo con el auge de los esquistos”.

Según Rodrigo Irurzun, responsable de Energía de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “una de las razones de esta locura es la necesidad de las empresas energéticas de asegurar a los mercados que van a tener reservas de gas para las próximas décadas, de que son solventes y tienen futuro. Necesitan dar confianza a los inversores y por eso exprimen la vaca todo lo que pueden”.

El fracking se basa en estimaciones

“Todos los estudios que se han hecho sobre los recursos que hay de gas no convencional son estimaciones y además, de esos recursos no se sabe cuánto se puede recuperar, así que los datos sobre las reservas de gas en los países son meras conjeturas”, asegura a EnergyNews Rodrigo Irurzun. “Es cierto que se pueden hacer estudios sísmicos, geológicos, prospecciones e incluso catas para conocer la porosidad de la roca, las capas y los distintos materiales del área a estudiar pero es imposible saber cuánto se podrá extraer de lo que se cree que hay, así que todos los estudios publicados ofrecen datos muy aventurados y poco fiables”.

Un negocio de cubitos de hielo

Los últimos contratiempos de otra de las empresas de fracking, Forest Oil Corp. muestran cómo puede salir el tiro por la culata a la estrategia de pedir prestado continuamente para seguir perforando. Forest vendió 1.300 millones de dólares en activos en 2013 para seguir perforando. Después, en febrero, esta compañía productora de petróleo y gas, anunció resultados decepcionantes de sus acciones en Eagle Ford. Forest no consiguió nuevas entradas de dinero suficientes para mantenerse a flote de sus deudas. Tanto S&P como Moody’s redujeron sus perspectivas de crédito a negativas.

Los bonos de Forest se hundieron. Sus 577,9 millones de dólares de espectaculares notas al 7,25% con vencimiento en 2019, se cambiaron en el mercado a 88 céntimos de dólar el 22 de abril según Trace, el sistema de información de precios de bonos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera; una caída desde el tope de 98,4 céntimos de dólar del 24 de febrero.

“Se trata de un negocio de cubitos de hielo derritiéndose” dijo Mike Kelly, un analista energético de Global Hunter Securities. “Si tu producción no crece, estás acabado”.

¿A quién beneficia este negocio?

De las 97 compañías de exploración y producción que valora S&P, 75 están por debajo del nivel razonable para conceder créditos. El rendimiento promedio de las compañías energéticas de exploración y producción, valoradas como basura, ha caído al 5,4% del 8,1% a finales de 2009, comparado con una caída del 5,21% desde el 9,06% para todas las compañías valoradas por debajo del nivel aconsejable de inversión, según Barclays.

El acceso al mercado de bonos de alto rendimiento ha permitido a los perforadores de esquistos gastar más dinero que el que recuperan. Las compañías catalogadas como basura (junk) de exploración y producción gastaron el año pasado 2,11 dólares por cada dólar que obtuvieron, según un análisis de Barclays de 37 firmas.

Para Rodrigo Irurzun, “se benefician todas las empresas del sector, uno de los lobbies más poderosos del planeta, porque los hidrocarburos están llegando al final de sus días y el negocio se está cayendo a pedazos. Tienen que aparentar normalidad, que hay nuevos yacimientos, que la rueda sigue girando. Ahora llegan a Europa para seguir manteniendo las expectativas, pero es un perfecto ardid para que los inversores pierdan mucho dinero”.

Fuente original: Bloomberg – Shale Drillers Feast on Junk Debt to Stay on Treadmill

Soria no descarta que el Estado pueda volver a avalar el déficit de tarifa generado durante 2013

LineaEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha descartado que el déficit de tarifa generado en el año 2013, que asciende a unos 3.188 millones de euros, pueda volver a ser avalado por el Estado. También se pronunció sobre las últimas denuncias por los recortes renovables y aseguró que «todas las medidas o regulaciones que lleva a cabo el Gobierno se hacen con el convencimiento de que se atienen a la Ley».
EUROPA PRESS    MADRID  27 · 05 · 2014

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la reunión anual de Sedigás, Soria recordó que el déficit acumulado hasta el año 2012 se titulizó íntegramente a través del FADE, que estaba respaldado por el aval del Estado, pero que el generado en 2013 «no se prevé que sea cubierto por el FADE, lo cual no quiere decir que las empresas puedan titulizarlo».

Sin embargo, Soria subrayó que este hecho no quiere decir que en los próximos contactos que mantendrá el Ejecutivo con las eléctricas para tratar este tema no se hable de si el Estado podría proceder o no a dar nuevamente aval.

Respecto a las nuevas denuncias presentadas por empresas extranjeras ante Tribunales internacionales contra España por los recortes a las energías renovables, el titular de Industria aseguró que «todas las medidas o regulaciones que lleva a cabo el Gobierno se hacen con el convencimiento de que se atienen a la Ley».

Soria, que reconoció el derecho de estas empresas a interponer un recurso si lo consideran, recalcó que en el caso concreto de las modificaciones a los incentivos a las energías renovables se ha seguido «la doctrina que a tal efecto establece el Tribunal Supremo».

En concreto, la empresa estadounidense NextEra ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la quinta denuncia de inversores internacionales contra España por los recortes a la energía solar.

La demanda aparece registrada con fecha 23 de mayo por las sociedades NextEra Energy Holdings y NextEra Energy Spain, a quienes representarán frente a la Abogacía del Estado los despachos de abogados británicos Skadden, Arps, Slate y Meagher & Flom.

Esta denuncia ante los tribunales internacionales llega después de las ya presentadas por la firma de Abu Dabi Masdar Solar y por los fondos europeos Eiser Infrastructure Limited, RREEF y Antin.

Importe a devolver con la tarifa regulada

La CNMC ha publicado su informe sobre el importe que las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores de electricidad con tarifa regulada. En el informe se establecen varios importes, en función de si los consumidores cuentan con una tarifa con discriminación horaria.

Importe a devolver a los consumidores con tarifa eléctrica regulada

Las cifras de devolución global estimadas por la CNMC ascienderían “a unos 224 millones de €. En el caso de que se considerara la regularización a los consumidores acogidos al bono social, teniendo en cuenta únicamente en término de energía, el importe a devolver ascendería a 235 millones de €”.

La cantidad de la devolución aparecerá reflejada del forma separada en la factura, en el epígrafe: “Devolución precios  Enero-Marzo 2014″.

Tras la anulación de la 25ª subasta CESUR, el Gobierno fijó un precio de 48 euros por MWh para el primer trimestre de 2014. Asimismo, estableció que este importe se regularizaría en función de los precios que se registraran en el mercado mayorista de la electricidad, que han resultado ser inferiores al establecido por el Gobierno.

Además, la CNMC ofrecerá en su web antes del próximo 1 de julio  una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el  importe que se les ha reintegrado es el correcto.

Diferencias entre monitorización energética y gestión de la energía

Según definiciones del diccionario de la RAE, monitorizar es “observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías”.

Mientras que gestionar consiste en “Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”.

Trasladado al mundo del control energético, podemos decir que monitorizamos cuando observamos los datos de consumo ofrecidos por los equipos de medida disponibles, con el fin de detectar posibles problemas y desviaciones.

Sin embargo, el concepto de gestión energética va mucho más allá de la mera monitorización y control, ya que, siguiendo la definición de la RAE, abarca todas las diligencias necesarias para conseguir el logro deseado, en nuestro caso, la mejora del desempeño energético.

Es decir, la gestión energética se puede definir como la suma de medidas planificadas y sistemáticas, llevadas a cabo para satisfacer la demanda energética requerida por los niveles de confort o de producción, con el menor gasto energético posible. Es, por tanto, una parte más de la gestión empresarial, que comprende las actividades necesarias para obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestación.

Los sistemas de gestión energética modernos se basan en el ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act):

deming

Plan: Planificar. En el contexto de un sistema de gestión energética significa:

  • Determinar el desempeño energético actual de las áreas con mayores consumos.
  • Analizar cómo mejorar ese desempeño para establecer objetivos de mejora.
  • Determinar la línea de consumo que se utilizará como base para la comparación del desempeño energético (antes y después de las mejoras).
  • Establecer los indicadores de desempeño energético que se tendrán en cuenta para determinar la situación energética en cada momento.

Do: Hacer. Es el segundo paso en la gestión energética, que abarca:

  • Llevar a cabo planes de acción para la consecución de los objetivos de mejora establecidos.
  • Implicar y controlar a todos los agentes que influyen en que los objetivos se alcancen o no, como el personal o las instalaciones que hacen uso de la energía.

Check: Verificar: La verificación a nivel energético implica:

  • Realizar el seguimiento y medición de los indicadores y objetivos para determinar el desempeño energético real alcanzado en cada momento.
  • Evaluar si se están alcanzando los objetivos de mejora establecidos.

Act: Actuar. El último eslabón del ciclo conlleva:

  • Tomar acciones para corregir las desviaciones detectadas.
  • Retroalimentar con el conocimiento adquirido el siguiente ciclo de planificación, lo que permite mejorar de forma continua el desempeño energético y el sistema de gestión energética en general.

Así que, ya vemos que hay varias características que diferencian la gestión energética de la monitorización, las más importantes:

1. La sistematización: No se trata simplemente de “observar”, sino de “tener un método para observar”. Es decir, un sistema de gestión implica organizar y saber qué hay que hacer, quién y cuándo, para alcanzar los objetivos de eficiencia energética fijados.

Además es un proceso cíclico, no basta con realizar diagnósticos o controles puntuales, sino que estas tareas deben ser continuas en el tiempo.

2. La implicación  de todos los agentes que intervienen en el uso y consumo de energía:Es posible que la monitorización deje al ​margen a agentes importantes que afectan al logro del desempeño energético esperado, como por ejemplo, a las personas que día a día inciden en el uso de la energía. Sin embargo, es importante aleccionar a estos agentes sobre cómo actuar de cara a ajustar el consumo a lo estrictamente necesario y cómo pueden ayudar a conseguir los objetivos de eficiencia fijados.

3. La mejora continua: Esta es quizá la diferencia fundamental, ya que un sistema de gestión energética implica mejorar, es decir, aumentar el desempeño energético. Y no una vez, ni dos, sino de forma continua.

La observación o seguimiento de consumos, en sí misma o por sí sola no implica mejoras. Sin embargo, un sistema de gestión está basado precisamente en esto, en conseguir reducir el uso y consumo de energía y aumentar la eficiencia energética, de forma continua a lo largo del tiempo

Póngase en contacto con nosotros y descubra cómo Inelco le puede ayudar en la monitorización y gestión energética.

Medidas Activas para el Ahorro Energético

El consumo energético de un edificio es directamente proporcional a su demanda energética, e inversamente proporcional al rendimiento de las instalaciones consumidoras de energía (calefacción, climatización, iluminación, etc.).

Para reducir la demanda energética en nuestros edificios, empleamos las Medidas de Ahorro Energético Pasivas, para aumentar el rendimiento de nuestras instalaciones es preciso implementar Medidas Activas de Ahorro Energético, de manera que utilicemos sólo la energía necesaria, manteniendo los mismos niveles de confort pero con un menor consumo.

En un edificio es indispensable la implantación de equipos y dispositivos de alto rendimiento y bajo consumo. Sin embargo estas medidas sin un control resultan insuficientes para conseguir que los ahorros que perseguimos sean significativos y constantes a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, para lograr la Eficiencia Energética Activa, además de instalarse equipos de ahorro energético o de alto rendimiento, estos deben ser controlados para hacer uso sólo de la energía que realmente se requiere. El Control es el elemento clave para alcanzar la máxima eficiencia, y  para que ésta sea permanente, es necesario  gestionar la energía con mediciones,  monitorización y control.

Los sistemas de Medición y Monitorización, y los de Gestión y Control de Edificios, son una parte esencial en la Eficiencia Energética Activa, por lo que merecen ser tratados de manera independiente en otro post.

A continuación se enumeran las principales medidas activas de ahorro energético en edificios, enfocadas a la mejora del rendimiento de las instalaciones de climatización/calefacción, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Calefacción / Climatización y Agua caliente sanitaria

  • Empleo de calderas de alto rendimiento. Con esto se persigue aumentar el rendimiento nominal de generación térmica, lo que se traduce en una reducción del consumo de combustible.
  • Empleo de equipos de climatización de alto rendimiento. El empleo de estos sistemas de alto rendimiento o con buena calificación energética, nos permite aumentar el rendimiento de la instalación y reducir por tanto el consumo eléctrico.
  • Plantas enfriadoras de alto rendimiento. Estas instalaciones son propias de edificios del sector terciario, el uso de equipos con alto rendimiento, tanto en modo enfriamiento como en modo calefacción, permite disminuir el consumo eléctrico.
  • Incorporación de evaporación a condensadores de aire. Esto permite aumentar la eficiencia de la planta enfriadora. Al reducir la temperatura de condensación, manteniendo constantes las restantes condiciones, se mejora el rendimiento medio estacional y se reducen los costes de energía asociados.
  • Mejora del aislamiento de las redes hidráulicas. Con ello se consigue disminuir la demanda mediante una reducción de las pérdidas de calor en la red de distribución de agua caliente sanitaria o calefacción.
  • Enfriamiento gratuito. Consiste en el empleo del aire exterior como fuente de refrigeración gratuita. Este aporte de aire exterior, permite un ahorro de energía por parte de la planta enfriadora.
  • Recuperación de energía del aire de extracción. Se emplea el aire de extracción para el pretratramiento del aire exterior; esto reduce la carga de ventilación y por tanto la potencia calorífica que debe suministrar el equipo de generación.
  • Enfriamiento evaporativo del aire de ventilación. Enfriamiento evaporativo del aire primario durante los meses de refrigeración, lo que permite la eliminación total o parcial de la carga de ventilación que supone en la batería el tratamiento del aire exterior.
  • Empleo de la producción térmica solar. Esta medida se basa en la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria. Esta solución permite reducir los costes energéticos proporcionalmente a la contribución proveniente de energías renovables.

Iluminación

  • Reducción de la potencia instalada. La reducción del consumo en iluminación se obtiene mediante la reducción de la potencia de los sistemas de iluminación. Esta medida requiere la sustitución del empleo de luminarias de baja eficiencia (alta potencia y baja iluminancia) por otras de alta eficiencia.

Energiewende

Cierre de las nucleares, eliminación progresiva de la dependencia de los combustibles fósiles y un escenario casi 100% renovable en 2050 es la ambiciosa propuesta que el gobierno alemán de Angela Merkel ha aprobado para girar 180 grados la política energética del país. Aseguran que un mix renovable ya es posible para abastecerse de electricidad. Una revolución está en marcha.

Alemania se ha propuesto demostrar que su sistema energético puede cambiar de apostar por la energía nuclear y de origen fósil por una de energías renovables y de eficiencia. Por eso, acaba de aprobar una reforma de ley que cerrará todas las centrales nucleares del país en 2022 y pretende llegar al 80% la cuota de energías renovables en 2050.

Energiewende, el giro energético

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011, Merkel ha decidido desconectar todas las centrales nucleares en 2022, pero no ha sido la única razón. Se basa en la experiencia de los últimos veinte años, cuando las energías renovables maduraron muy rápido, se hicieron más confiables y mucho más baratas de lo esperado.

La participación de la electricidad renovable en Alemania ha pasado del 6% al 25% en tan sólo diez años. En días soleados y con viento, los paneles solares y las turbinas eólicas, pueden suministrar hasta la mitad de la demanda de electricidad del país, algo que nadie esperaba hace algunos años y se estima que Alemania podría superar estas cotas, obteniendo más del 40% de su energía de renovables para 2020.

En la nueva ley, Energiewende, la primera potencia europea pretende aumentar la cuota de energías renovables del 25% actual al 80% en 2050.

Recortes en las ayudas

La decisión ha coincidido con un acuerdo con la Comisión Europea que puso fin a una larga disputa por los favores que Alemania estaba otorgando a su industria para evitar que se vea perjudicada por el cambio de modelo energético, es decir, que en el pasado la Ley de Energías Renovables (EEG) otorgaba grandes subsidios a fuentes como la eólica, la solar o la biomasa. Una medida que se había trasladado a la factura de la electricidad y que disparó el costo pagado por los contribuyentes.

Con la nueva ley Energiewende se reorganiza y recorta parte de las ayudas a las renovables para controlar el aumento del costo eléctrico, pero tal y como aseguraba Carolina Probst, consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania en la jornada “El liderazgo energético de Europa 2030” del pasado abril, “a diferencia de España, estos ajustes no se hacen con carácter retroactivo”.

Mayor empleo en energía verde

Alemania mantendrá las concesiones a industrias con uso intensivo de energía para mantener los puestos de trabajo en el sector. A la fecha, más de 380.000 trabajadores alemanes trabajan en el sector de la energía renovable; muchos más en comparación con los que trabajan en el sector energético convencional.

Estos puestos de trabajo ya han ayudado a Alemania a transitar por la crisis económica y financiera en mucho mejores condiciones que otros países, con lo que se ha demostrado que las renovables crean más empleos que la energía convencional.

200.000 millones de inversión

Por otro lado, los beneficios económicos de la transición ya sobrepasan los costos adicionales que ha tenido este empeño por cambiar de vía. El cambio a una economía altamente eficiente y de energía renovable requerirá inversiones a gran escala, por encima de los 200.000 millones de euros, pero al reemplazar las importaciones de energía con energías renovables, la balanza del comercio alemán se mejorará y su seguridad energética se fortalecerá.

De hecho, en 2012, la energía eólica y solar permitieron reducir los precios de la energía al por mayor en más de 10%. Electricidad más barata significa gastos reducidos para las empresas. Las industrias del acero, el vidrio y el cemento se benefician de los precios bajos de la energía.

Caida del consumo eléctrico

El consumo de energía eléctrica cae un 2,3% en los cuatro primeros meses del año, según datos de Unesa

energiaEl consumo de energía eléctrica en los cuatro primeros meses del año se situó en 81.805 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una caída del 2,3% respecto que al mismo período de 2013, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

EUROPA PRESS    MADRID  06 · 05 · 2014

En el mercado peninsular de energía eléctrica las tecnologías del régimen ordinario cubrieron 45.951 millones de kWh en el periodo del 1 de enero al 30 de abril, lo que representa un descenso del 1,8%con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Dicha energía representa el 56,2% de la demanda total peninsular del periodo. El 43,8% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial descendió un 8% respecto al mismo periodo del año anterior y supuso el 45,9% de la demanda total peninsular.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, la producción bruta en régimen ordinario fue de 50.310 millones de KWh, lo que supone un descenso del 0,3%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas natural descendió un 29,5%, la nuclear creció un 4,9% y la de origen hidroeléctrico aumentó un 24,6%.

¿Interesan las ofertas alternativas al PVPC?

eurosLas comercializadoras de referencia, entre las que se encuentran EDP, Iberdrola, E.ON, Gas Natural y Endesa, han publicado las ofertas de electricidad con precio fijo anual como alternativa estable a la tarifa regulada.

Según el nuevo mecanismo de fijación de los precios de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de abril, las comercializadoras de referencia deben ofrecer a los clientes con una potencia contratada inferior a 10 Kw un precio que se mantendrá estable durante todo un año. Estas ofertas, publicadas hoy, se presentan como una alternativa al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua TUR o tarifa regulada, cuyo coste dependerá de la media de los precios que se obtenga en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación. El objetivo es ofrecer una opción más estable para aquellos consumidores que quieran conocer de antemano el precio que pagarán en su factura eléctrica.

Por tanto, a partir de  ahora, los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 Kw contarán con tres opciones diferentes para contratar su tarifa eléctrica: el PVPC, que depende de los precios del mercado eléctrico, las ofertas alternativas con precio fijo durante todo un año o contratar una oferta en el mercado libre.

Una tarifa estable pero poco competitiva

Aunque a priori la opción de contratar una oferta con precio fijo pueda parecer interesante al eliminar la incertidumbre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que las tarifas publicadas por EDP, Iberdrola, E.ON, Gas Natural y Endesa son superiores a otras ofertas del mercado libre que también garantizan la estabilidad de la tarifa durante 12 meses.

Por ello, tal como aconseja la CNMC, antes de contratar es necesario comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado eléctrico, ya que actualmente es posible encontrar diferencias de hasta 100 euros anuales entra las ofertas más caras y las más económicas. Asimismo, el precio fijo de EDP, el más económico de todos los publicados hoy, es un 10% más caro que la tarifa regulada vigente durante el primer trimestre de 2014.

Además, algunas tarifas alternativas o de precio fijo incluyen una penalización en caso de cancelar el contrato antes de finalizar el año, algo que no ocurre en muchas de las ofertas del mercado libre.

Nuestra opinión

Aunque las ofertas anuales de las comercializadoras de referencia eliminan la incertidumbre de la factura eléctrica, en el mercado libre existen tarifas más competitivas que también garantizan el precio durante todo un año, por lo que las ofertas publicadas hoy por las grandes comercializadoras no compensan.

En cualquier caso, antes de elegir una tarifa eléctrica es necesario analizar no sólo el precio sino aspectos como las penalizaciones por cancelación del contrato o la obligación de contratar otros servicios adicionales que pueden aumentar notablemente nuestra factura. Las nuevas ofertas de precio fijo se pueden comparar con otras del mercado libre a través del comparador de energía  para elegir la opción más adecuada en función de nuestro consumo al mejor precio posible.