“Si ya no entendías tu factura de la luz y en los últimos tres meses has tenido sensación de vértigo, no te preocupes. Es lo menos que te ha podido ocurrir ante el bochornoso espectáculo que nos ha facilitado el Gobierno al respecto”
En los últimos tres meses hemos pasado de una subasta trimestral que servía de base para la fijación de los precios de la TUR a la renuncia del gobierno a la aplicación en el corto plazo de la facturación eléctrica mediante precios distintos en cada hora. Vamos a intentar predecir que puede ocurrir con la factura eléctrica en medio de este galimatías.
¿A quién afecta?
Los consumidores con potencia no superior a 10 kW (unos 27 millones) podrán contratar una tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) en tres modalidades: un solo precio, discriminación horaria (dos precios: punta y valle) y tarifa del vehículo eléctrico (tres precios: punta, valle y supervalle).
¿Qué te interesa?
La tarifa con discriminación horaria es más barata si tu consumo de 10 de la noche a 12 de la mañana en invierno -una hora más en verano- es superior al 30% del total. A poco que te acuestes después de las 10, que estés en casa por las mañanas los fines de semana, te merecerá la pena.
¿Estás en la PVCP?
Para enterarte de si estás o no acogido a la PVPC debes acudir a tu factura y comprobar si tu suministrador es uno de los siguientes (ojo a la denominación completa, una palabra distinta y no hablamos de PVPC): Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas natural SUR SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.
¿Qué va a pasar a partir de ahora con el PVPC?
Primer período. De enero a marzo de 2014
Actualmente, y tras la decisión del gobierno de anular la subasta, se está facturando a razón de un precio intervenido de 48,48 €MWh, que es provisional. A partir de abril se facturará en función del precio medio del pool durante el primer trimestre que está siendo muy inferior. Se prevé un cierre mayorista en torno a 30 € MWh, lo que supondrá una devolución de entorno a un 13% de lo facturado de enero a marzo, El importe exacto se conocerá una semana antes de las elecciones Europeas (¡qué casualidad!) y la devolución se haría efectiva en la primera factura a emitir a partir del 1 de junio a todos los consumidores que a 31 de marzo estén acogidos al PVPC. Por lo tanto, se aconseja que “si estás acogido al PVPC esperes hasta el 1 de abril para abandonar tu actual comercializadora”.
Segundo período. De abril a mayo de 2014
De abril a mayo se facturará igual que en el primer trimestre pero seguirá siendo de forma provisional hasta que la metodología salga publicada en el BOE. Esta metodología tendrá una base en el precio mayorista hora a hora y la suma de los peajes, costes regulados y estimación de los servicios de ajuste del sistema. Si no se cuenta con un contador digital, como es en la mayoría de los casos, a la lectura del contador le será aplicado un reparto entre horas por parte de Red Eléctrica en base a un estándar.
“No te molestes en poner la lavadora una hora antes porque hayas visto que el precio del mercado sea mucho menor, porque tu consumo real en cada hora es irrelevante”.
Tercer período. De junio de 2014 hasta 2015
A partir de junio las comercializadoras de referencia tendrán adaptados sus sistemas informáticos a la nueva metodología y el precio dependerá del día concreto. En la web de Red Eléctrica se podrá conocer el precio final que se aplicará en cada hora del día siguiente, pero al no disponer de contador digital esto será irrelevante para poder incidir en la factura final. Para los usuarios de contadores inteligentes, se augura aún muchos cambios en la legislación antes de que esos contadores estén efectivamente integrados en el sistema informático de la compañía eléctrica, ya que el Gobierno estima un plazo entre 9 y 12 meses para que esto ocurra. Puede aventurarse que el sistema no estará en funcionamiento al menos hasta bien entrado 2015.
“no te molestes en calcular tu precio medio, porque el reparto de consumo entre horas no lo sabrás hasta que no recibas la factura… Y, por supuesto, sigue sin cambiar la hora de la lavadora porque seguirá siendo irrelevante”.
“de aquí a 2015, auguro cambios en el Real Decreto derivados de los aspectos de los procedimientos en los que no han caído hasta ahora, así que no hagas mucho caso a lo que sigue”.
Cuarto período. Tras integración efectiva de contadores
Una vez finalizado el período de integración efectiva de contadores, lo usuarios que dispongan de uno, podrán optar por la tarifa con discriminación horaria pero lo harán a ciegas porque desconocerán los datos de su consumo en tiempo real y tendrán que aceptar el reparto de consumo que les proporcione su compañía distribuidora.
Alternativa
La alternativa del precio fijo, que deberán ofrecer las comercializadoras de referencia, puede ser una solución ante tanto galimatías, pero serán previsiblemente más caras y podrían tener alguna cláusula de penalización si el contrato se resuelve antes de que transcurra el período de un año fijado en el mismo.
Bono Social y nueva factura de la luz
Si estás acogido al bono social (para lo que tienes que cumplir con los requisitos correspondientes), en la factura de junio se producirá la regularización de los primeros cinco meses de 2014 solo en caso de que ésta te suponga un descuento. A partir de abril tu precio ya no será fijo, sino que se te aplicará un descuento del 25% sobre el PVPC en vigor.