Aclaración  de varios conceptos con respecto a la instalación masiva de tubos LED.
Antes de nada decir que no tengo nada en contra de los tubos led, más bien al contrario, sino que me estoy encontrando situaciones “fuera de control†en prescripciones masivas de tubos led en instalaciones industriales.
Comenzamos:
SOBRE FOTOMETRÃAS: La mayor parte de los fabricantes, no aportan fotometrÃas sometidas a la Norma EN 13032. Esto implica en muchos casos, que los archivos IES o EULUMDAT que estamos utilizando, no están calculados conforme a esta normativa, y nos puede generar problemas a la hora de mediciones post-instalación. Además, es dificil obtener estas fotometrÃas, porque no están colocados en la luminaria, y cada luminaria puede tener una fotometrÃa distinta. Con los tubos antiguos, generalmente se vendÃan ya con la luminaria al inicio, con lo cual las fotometrÃas eran reales. Al cambiar a led en la misma luminaria, las fotometrÃas poco o nada tendrán que ver con las iniciales.
MEDIDAS ELÉCTRICAS DE TENSIÓN: La mayor parte de los tubos led, se conecta el neutro a un conector G13 y la fase al conector G13 del otro lado. Esto implica que si el instalador por descuido conecta una parte del tubo y toca por error con las manos la otra, se puede producir una descarga y por ende electrocución. Por ello, se está recomendando que en estos tubos la conexión sea solo a un lado, o que estén completamente aislados de la instalación antigua y ésta última sea solo utilizada como soporte. Es decir, driver externo, conexión directa al tubo mediante latiguillos y sistema de sujección independiente de la luminaria o mediante G13 falsos.
EFICACIA DE LA LUMINARIA (lm/w): Aquà empezamos otra guerra interesante. Esto de la medida por lm/w me parece el mayor error que existe, porque no tiene sentido. No es lo mismo la eficacia de un chip funcionando por ejemplo a 350mA que a 700mA o a 1A. Efectivamente cuanto menor corriente de pilotaje, mayor eficacia… pero… quÃen se plantea hoy los 350mA.? Simplemente no son rentables porque hay que colocar muchos más chips para llegar a lo mismo, con menos, subiendo la corriente de pilotaje. Por eso la mayor parte de los fabricantes dan la medida a 350mA, que es siempre más alta, y después el aparato funciona a 500mA o 700mA… Ojo por tanto a este dato, porque hoy por hoy es en el que más engaños se manifiestan.
INDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÃTICA (CRI): A tener muy en cuenta si se va a iluminar espacios de trabajo. Todo aquel que esté por debajo de 80CRI no debe ser utilizado para espacios de trabajo, y asà lo establece la norma UNE EN 12464-1. La mayor parte de los tubos led que hay en el mercado español no cumplen esta norma.
TEMPERATURA DE COLOR (ºk): Hasta ahora estaba de moda la luz blanca, es decir superior a los 5000k. Instalar luminarias con esta temperatura de color es un error. Máximo se recomienda 4.000k en cualquier caso.
GARANTÃAS: Existen pliegos de contratación pública en la que están pidiendo 5 años o más de garantÃa para este tipo de producto. Es un error de desconocimiento del producto en general. Los tubos led, no se deberÃan de garantizar más allá de 2 años, a lo sumo 3 y dependiendo del número de horas de funcionamiento, salvo que:
- El driver esté situado fuera de los tubos (driver externo) y éste sea redundante
- Los tubos dispongan de una buen sistema de disipación de calor (tanto en el aluminio de la cubierta superior, como en el PCB del la propia placa impresa del circuito)
- Los tubos no estén colocados en lugares donde la temperatura sea alta (+30º) o estén ubicados dentro de luminarias estancas que no permitan el flujo de aire natural.
PICOS DE ARRANQUE: Es un problema poco conocido, pero que puede llegar a ser muy peligroso. El pico de arranque de un tubo led es muy alto, debido a los condensadores del driver (transformador y estabilizador). Esto produce que los diferenciales sufran mucho, y en ocasiones puede incluso llegar a generar incendio del cuadro de mando. Se debe buscar un tubo led con un driver que tenga el menor pico de arranque posible. En este caso los mejores son los que tengan driver externo. No es lo mismo una pequeña instalación, que una instalación de 1.000 o 2.000 tubos. Las lineas sufren recalentamiento y los diferenciales también. Además, los automáticos suelen saltar muy a menudo, lo que es lógico. Por otro lado, con los nuevos contadores, que comunican los picos de potencia a la compañÃa, puede dar lugar a que la compañia electrica nos obligue a contratar un término de potencia superior. Existen soluciones en el mercado externas para minorar o eliminar totalmente estos picos de arranque. Pero tener en cuenta que el problema es real y existe, asà que mucho OJO con esto.
PROTECCIÓN LONGITUDES DE ONDA CORTAS: Existen estudios que acreditan que la exposición prologada a longitudes de onda alrededor de los 450nm (color azul-violeta-blanco azulado),  que emiten los LED, sobre todo los de luz blanca,  es decir las temperaturas que en iluminación led se acercan a los 6.000k. , y en también en menor medida los rayos UVA, es perjudicial para la retina de niños y personas mayores. También producen un decremento en la producción de melatonina, lo que da lugar a trastornos varios, entre otros, está comprobado que en una granja de conejos en Galicia, producÃa el aborto de las conejas en un 80% en las lineas de jaulas iluminadas con tubos led. Sin embargo el porcentaje de abortos en la de tubos convencionales se reducÃa a un 5%. Por todo lo anterior, es recomendable que el tubo disponga de un sistema de filtro de este tipo de rayos en el “lens coverâ€. A dÃa de hoy, que yo sepa, no hay ninguno en el mercado con esta protección. Y a tener muy en cuenta la instalación de estos tubos en colegios o residencias de ancianos, porque perjudica la retina de niños y ancianos. De ahà la recomendación de no usar temperaturas de color por encima de los 4.000k.Â