Afirma que la la subestación y lÃnea eléctrica de 220/20 kV están recogidas en el borrador de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico del Gobierno de España.
Red Eléctrica ha desbloqueado el proyecto de la subestación de la Foia de Castalla y lo ha incorporado al borrador de acciones prioritarias para el Gobierno. El director general de EnergÃa, Antonio Cejalvo, y el senador Julio de España, informaron ayer sobre este extremo a los alcaldes y empresarios de la comarca, quienes reclaman celeridad en el inicio de las obras.
La Foia de Castalla viene exigiendo desde hace años una subestación eléctrica que complemente a la de Ibi y permita atender la demanda de suministro actual y futura en la comarca. La actuación, proyectada en Castalla, es imprescindible, toda vez que hay polÃgonos e iniciativas industriales paralizadas, y el desarrollo económico de la zona depende de esta infraestructura. Se trata de una noticia muy positiva ya que esta infraestructura es vital para el desarrollo industrial de la zona y garantizar el suministro eléctrico de la Foia, que cuenta con un nivel de saturación de sus redes eléctricas muy importante.
Tras las múltiples gestiones realizadas, el director general de EnergÃa, Antonio Cejalvo, acompañado por el senador del PP Julio de España, se reunÃan ayer en el Ayuntamiento de Onil con los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta; Castalla, Juan Antonio Candela; Tibi, Juan José Ballester; y el municipio anfitrión, José Ramón Francés. Después hacÃan lo propio con los representantes empresariales de la Foia en la sede de IBIAE en Ibi.
De acuerdo con la información facilitada, en ambos encuentros se daba cuenta del desbloqueo del proyecto por parte de Red Eléctrica, que lo ha incorporado al borrador de acciones importantes en energÃa. Según informaron, se trata de un gran avance, toda vez que hasta el momento la nueva subestación no era una prioridad para el Gobierno. Una vez incorporado al citado borrador, se está a la espera de que el Consejo de Ministros lo apruebe y puedan comenzar las obras.
En la actualidad, la Foia de Castalla se abastece de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al creciente y elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar asà dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.
La solución que se propone es la construcción de una nueva subestación de 220/kV en Castalla y la lÃnea de 220 kV de entrada y salida desde la lÃnea «ST Benejama- ST Novelda».
Hay que destacar que la construcción de la subestación ST Castalla fue autorizada por la Conselleria de EconomÃa, Industria, Turismo y Empleo en enero de 2012. Sin embargo, la construcción de esta instalación no llegó a iniciarse porque la lÃnea de 220 kV que la debe alimentar e integrar en la red de Transporte quedó paralizada por el Real Decreto 1/2012.
Desde IBIAE se mostró su satisfacción por la noticia. El director de IBIAE, Héctor Torrente, manifestaba que «es una noticia favorable, que esperamos se ratifique en el Consejo de Ministros, pero lo que necesitamos es que esta subestación eléctrica sea realidad cuanto antes». Se destacó la importancia que el proyecto tiene para el desarrollo de la zona.
Respecto a la subestación provisional que planteaba Iberdrola, el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, indicó que «en cierto modo se sigue en la misma lÃnea, puesto que el proyecto se ejecutará por fases y la primera será provisional, a la espera de que se vayan consumando las posteriores hasta completar la instalación».