El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, conocido como déficit de tarifa, alcanzó en la segunda liquidación de 2015, que engloba los meses de enero y febrero, los 934,4 millones de euros, cifra que aún tiene que ajustarse una vez que se incorporen ingresos pendientes de cobro. El déficit gasista es de 103 millones en este perÃodo.
Asimismo, los peajes que pagan los generadores de electricidad han sido un 2,4% más elevados, 0,3 millones más, y los ingresos de costes regulados han sido 136 millones inferiores a los esperados. Además, se han registrado 77,4 millones de euros de ingresos por la aplicación de la Ley 15/2015; 29,5 millones de euros procedentes de los impuestos y 48 millones de euros correspondientes a la subasta de los derechos de emisión de gases invernaderos. Por su parte, los costes regulados fueron 136,8 millones de euros inferiores a los previstos, debido a un menor coste en los pagos por capacidad, de 52,7 millones de euros y 90 millones en el coste de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos.
De esta manera, el coeficiente de cobertura de costes de esta liquidación es del 60,2%, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles. La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de los peajes de acceso se suelen recibir con algún retraso.
Asimismo, se han liquidado un total de 64.029 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC, y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo EspecÃficodel Ministerio de Industria, EnergÃa y Turismo. Su retribución en los primeros meses del año ascendió a 1.073 millones de euros, con un Ãndice de cobertura del 60,2%. De esta manera, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores,la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 487,413 millones de euros.
Por su parte, el desajuste acumulado en el sector del gas a febrero de 2015 ascendió a 103 millones de euros, un 39,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en la primera liquidación del ejercicio anterior se incluyó la cantidad de 20,8 millones de euros correspondientes a la ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema gasista ascendió a 410 millones de euros, mientras que la retribución fija acreditada a las empresas por las instalaciones de transporte, distribución, regasificación y almacenamiento subterráneo se situó 496 millones de euros. Por las actividades de regasificación, carga de cisternas, trasvase de GNL y puesta en frÃo de buques se acreditó una retribución variable de 5 millones de euros. Como resultado, se tiene una retribución total acreditada de 501 millones de euros que es un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio 2014.