Archivo por meses: febrero 2015

Eólica e hidráulica reducen el precio de la electricidad en febrero

wind-park-491827_1280La media del precio de la electricidad hasta el día 15 de febrero se situó en 46 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 10,8% respecto a los 51,59 euros por MWh con los que cerró enero, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, gracias a la eólica.

Comparando los primeros 15 días de enero, cuando la media fue de 55,6 euros MWh, con la mitad de febrero, el precio de la electricidad baja un 17,3%, lo que en el recibo supone un abaratamiento de hasta el 6,48%.

Este menor coste de la luz a falta de medio mes para concluir febrero, se produce después de la subida del 3,2% registrada en enero por el incremento de la demanda, la menor intensidad del viento y el mayor uso del carbón en el inicio del año.

Asimismo, este descenso coincide con el prónóstico del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ya avanzó hace unos días que los mercados a futuro y los factores meteorológicos marcaban una “tendencia a la baja” en el comportamiento del precio de la electricidad en los próximos meses.

A pesar de la disminución del precio de la luz en lo que va de febrero, es previsible que muchos consumidores acaben pagando más a final de mes por el mayor consumo derivado del temporal de frío y nieve.

Además, si se compara el dato de esta quincena de febrero con el del mismo período del año pasado, el precio de la electricidad se multiplica por cuatro, ya que entonces se situó en 12 euros por MWh, lo que supone casi el doble en el precio del recibo (+106%).

Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad de 2014, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevó devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

Coste nuevo de la electricidad

En vigor desde 01/01/2015.

light-bulb-376926_1280

Desde el 1 de Enero ha entrado en vigor un nuevo “impuesto” aplicable a todas las comercializadoras de luz (BOE 26/12/14 – IET/2444/2014, de 19 de diciembre). Se llama Servicio de interrumpibilidad.

Esto ya se pagaba dentro de los peajes, pero ahora se ha sacado fuera (el peaje no ha cambiado) y se paga aparte. Es lo que pagamos entre todos los consumidores a ciertas empresas (grandes consumidores como industrias metalúrgicas y similares) por qué, si lo necesitamos, nos “presten” su energía, por así decirlo.

Es decir, cuando en un momento dado se necesita más energía de la que hay disponible, estas empresas se comprometen a dejar de consumir para que el resto de demanda se pueda satisfacer.

Cuando esto pasa a la empresa que detiene su actividad le supone unas pérdidas y eso es lo que cubrimos el resto de usuarios con una pequeña cantidad fijada en base a una previsión que sale de nuestra factura.

Esto afectará a que el precio, dependiendo de la tarifa aumentará entre 2,4 y 2,8 €/Mw (es decir 0,0024 y 0,0028 €/kWh). ES UN COSTE REGULADO y lo aplicaran todas las comercializadoras en sus contratos vigentes y sus contratos nuevos desde el 1 de Enero.

Como decíamos, hasta ahora ese concepto se incluía en lo que se llaman peajes de acceso, unos costes regulados por el Gobierno que afectan tanto al precio de energía como al de potencia. A partir de ahora el concepto de interrumpibilidad se calcula al margen y se suma al precio de la energía. En resumen, el precio final de tu factura subirá.

La pobreza energética preocupa mucho.

La preocupación de los españoles por la pobreza energética aumentó un 24% en 2014, en el volumen de búsquedas en la red, según los datos que aporta el análisis sobre búsquedas y conversaciones en Internet relacionados con este problema, según informó Wunderman.

EUROPA PRESS    MADRID  03 · 02 · 2015
pobreza-energetica

Además, las menciones en medios sociales y artículos publicados en torno a esta misma temática aumentaron una media del 48%.

Las herramientas de Wunderman, además de mostrar la creciente preocupación de la sociedad por este problema, revelaron que dependiendo del término relacionado con pobreza energética (tarifa social, bono social o corte de luz) varía la concentración geográfica. En este sentido, Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León son las regiones con una mayor concentración de búsquedas.

Respecto a las fuentes de conversación alrededor de la pobreza energética, cabe destacar que Twitter es la fuente dominante, seguida de Facebook y que los medios online siguen contando con un gran peso y que después les sigue Facebook como fuente relevante de conversación alrededor de esta problemática.

Asimismo, Wunderman recordó que Ibercaja Obra Social impulsó durante estas Navidades su iniciativa de ámbito nacional «Dona tu calor«, integrada por diferentes acciones originales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de pobreza energética, tratando de dar visibilidad a esta problemática.

Entre las diferentes acciones que componen esta campaña se encuentra el Día Sin Calefacción en Ibercaja, con el que el pasado 18 de diciembre Ibercaja apagó la calefacción de sus 1.400 oficinas en España para donar los 74.641 euros ahorrados a la ONG Cáritas Española para llevar calor a más de 27.515 hogares.

Fuente: energiadiario.com