Calidad de la energía eléctrica

power-poles-503935_640Los parámetros fundamentales que determinan un suministro de energía eléctrica son: la tensión de alimentación (U) y la corriente (I).
El correcto suministro de la tensión (U) y la capacidad de entregar a los usuarios la energía eléctrica necesaria en un determinado momento, depende de las compañías suministradoras encargadas de distribuir la energía eléctrica.
En España, la tensión se suministra a 400 voltios(V) en un sistema trifásico con una frecuencia de 50 Hz, considerando esta tensión como baja hasta el valor de 1000 V. A partir de los 1000 V y hasta los 25 kilovoltios (kV) se considera media tensión, la cual depende de las zonas y de las compañías suministradoras. Por último, desde los 25 kV se considera alta tensión y es utilizada, principalmente, para transportar la energía eléctrica a grandes distancias.
En la actualidad, se deben unificar los conceptos de CALIDAD (correcto suministro de energía) de EFICIENCIA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (obtener el máximo rendimiento de la misma). Por esta razón, hay que optimizar al máximo la energía consumida, así como su transporte y utilización, garantizando el correcto  funcionamiento de los equipos eléctricos en las instalaciones.
Un aspecto fundamental de la calidad y de la eficiencia energética, consiste en generar y transportar el máximo de energía activa que produce trabajo útil procurando compensar las cargas de energía fluctuante y no productivas, como la energía reactiva, así como la energía de distorsión que generan algunos equipos eléctricos con componentes no lineales: reactancias electrónicas no filtradas, variadores de velocidad, rectificadores y arrancadores electrónicos entre otros muchos.

Aspectos negativos de la CALIDAD del suministro eléctrico según se recogen en la norma EN-UNE-60150:1996
  • Sobretensión
  • Interrupción de alimentación
  • Microcortes de tensión
  • Fluntuación de tensión
  • Parpadeo (Flicker)
  • Huecos de tensión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *