LA GUERRA DEL CONTRATO DE LUZ DOMESTICO

El proceso ha sido largo, había que adecuar los sistemas informáticos de las compañías, y va a convivir unos años con el anterior sistema (consumo horario tipo) para aquellos clientes que aún no tengan un contador inteligente totalmente operativo.

Desde que nuestro gobierno decidió dejar de «perder dinero» con la luz de los pequeños consumidores, a los cuales se impuso proteger de la vorágine que es el libre mercado de los contratos de luz, a nivel de usuarios no cesamos en nuestro asombro y si cabe mayor desconcierto, que si TUR, que si PVPC, que si los contadores inteligentes,… y paralelamente las comercializadoras de luz bregando por captar nuestro contrato y llenándonos de un nuevo montón de modalidades de contratos con nombres muy sugerente..

Pues a ver si logro aclarar algo:

CONTRATO PVPC

Nuestro gobierno sigue manteniendo una modalidad de contrato que llamo «refugio» el cual tiene escrupulosamente regulado y que «en principio» impide cualquier abuso: tiene una retribución acotada para la comercializadora, no ofrece servicios adicionales, ni está sujeto a competencia entre las compañías que lo pueden formalizar: los precios son idénticos en todas las comercializadoras de referencia, es más, el cliente puede cambiar de una a otra sin más.

Empezó llamándose TUR (Tarifa de Último Recurso), ahora es PVPC (Precio Venta Pequeño Consumidor), el cambio semántico conllevó adaptaciones precisamente al «contador inteligente», y se pasó de los precios trimestrales, a los precio/hora, pero sigue siendo un modo de facturación con una aplicación de precios regulado y controlado por nuestro Gobierno.

¿COMO SABER SI TENGO UN CONTRATO PVPC?

Este tipo de contrato sólo lo pueden formalizar (me gustaría poder poner «ofrecer», pero la verdad es que «nadie» parece interesado en ofrecerlo ¿?) las comercializadoras más importantes del país y que a su vez explotan en régimen de «monopolios territoriales» las redes de distribución eléctrica, las llamadas comercializadoras de referencia. Por si la confusión aún es poca resulta que tu factura de IBERDROLA, ENDESA, GAS NATURAL FENOSA, E-ON, o HC ENERGÍA EDP, puede parecerte que corresponde a «contrato refugio», o puede que no ya que todas estas grandes empresas tienen además una comercializadora «normal» que ofrece contratos comerciales … la diferencia la encontrarás en la letra pequeña: debes fijarte en la razón social de la empresa y verificar que se trata de uno de los nombres de las Comercializadoras de Referencia oficiales y no la filial de libre mercado. El logo, colores, formato, etc pueden ser similares cuando en realidad se trata de empresas distintas (una vez más creo que nadie está interesado en ofrecernos este tipo de contrato)

EL CONTRATO PVPC A PRECIO FIJO ANUAL NO ES COMPETITIVO

Hay una modalidad a la que también obligo nuestro gobierno a las comercializadoras de referencia para que ofrecieran una alternativa de «precio fijo anual» con la particularidad de que este precio ya no lo fijaría el gobierno, sino que lo fijaría libremente cada compañía con la única condición de que no incluye otros productos y presentase una visión homogénea para poder ser comparados. Lamentablemente estas compañías, haciendo sus números, resulta que están ofreciendo un precio fijo anual más caro que el que ofrecen las comercializadoras normales. Puedes ver los precios ofertados aquí (aparecen con el nombre de «Oferta a precio fijo de comercializador de referencia»). Es bastante lógico que esto sea así, ya que en términos absolutamente económicos evaluar el riesgo de un precio fijo cada cual puede aplicar los margenes de seguridad que considere y más si no le reporta ningún beneficio, como pueda ser vender otros servicios, o defender su propio producto especial para tener clientes propios.

EL LIBRE MERCADO LO TIENE COMPLICADO

La tensión entre las eléctricas y nuestro gobierno porque desaparezca el «contrato refugio» ha derramado verdaderos chorros de tinta. Por un lado el Gobierno no se atreve a desairar a tan importantes empresas, por otro un 33% (aproximadamente) de lo que pagamos por la luz va a los presupuestos del estado, y por último teme el abuso que estas empresas puedan ejercer sobre los pequeños consumidores, y que todo esto genere una alarma social que le obligase a remiendos caros y desagradables. Y la verdad es que no le faltan motivos para ello a la vista de las diferentes denuncias anti competencia que acumulan las eléctricas.

Esto es un poco como lo que está pasando con nuestra telefonía móvil, o el fijo y/o ADL contratado en nuestra casa: auí de repente deja de ser Telefónica Española y todos estamos en el libre mercado… igual por eso tenemos las líneas y minutos entre los más caros del mundo. Pero por suerte o desgracia, el teléfono «no era» tan necesario como la electricidad, y tal vez por eso no preocupó tanto.

El margen comercial fijado para la tarifa PVPC viene siendo desde julio de 2009, 4€/KW contratado/año: esto supone que para un cliente con 5KW contratados, la comercializadora de referencia tiene un beneficio de 20€/año. Con ese importe debe hacerse cargo de la atención, facturación y cobro a los clientes, más los procesos asociados a la actividad.

En este contexto a las comercializadoras de libre mercado sólo les queda ofrecer servicios y valores añadidos que puedan compensar un precio mayor: que si servicio de urgencias, que si seguros, etc… incluso ofertas temporales para captar a clientes con la esperanza de retenerlos con sus habilidades comerciales. Ya sabemos que no solemos comprar económicamente sino emocionalmente…

Y ¿QUE PUEDO HACER?

La CNMC tiene una interesante herramienta llamada que «simulador de factura eléctrica» que te recomiendo usar de un modo muy simple:

  1. Coge una factura tuya cualquiera
  2. Introduce los datos en el simulador
  3. Repite esto varios meses, o para un año entero.

Si el valor que obtienes es mayor que el de tu factura quiere decir que has conseguido el contrato adecuado, si no  quiere decir que ese periodo te hubiese convenido contratar PVPC, si es igual significa o que ya tienes un contrato a PVPC o que la comercializadora a libre mercado te aplica idénticos precios.

Esto funcionará a la perfección si tu factura no es ya de las nuevas «por horas»… esto va a ser harina de otro costal.

En cualquier caso recuerde qeu siempre le queda la opción de acudir a un profesional APEME cuyo principal negocio son las instalaciones y que dada su proximidad diaria no querrá ver comprometido a su cliente y le por tanto le podrá asesorar con mayor imparcialidad.

Autor: Antonio Escortell

Fuente: enapeme.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *