Archivo por meses: enero 2015

Baile de cifras

Últimamente, y como viene siendo habitual en los comienzos de año, no dejamos de recibir noticias relacionadas con el sector eléctrico, bombardeándonos y alertándonos de supuestas subidas o bajadas del recibo de la luz, según el color del periódico que las publica, los intereses comerciales de la empresa que las difunde, o la implicación política de la Administración u organización (patronales, de consumidores, etc.) de turno.

Hay una cosa que no debemos olvidar: este año hay elecciones y la reforma energética acometida por el actual ejecutivo tiene descontentos a no pocos votantes, por tanto hay que maquillar datos, destacar las supuestas virtudes y ocultar los posibles defectos. Por el contrario, determinados grupos opositores al establishment actual, tienen como principal tarea realizar justo lo contrario, y poner en evidencia las decisiones tomadas por el Gobierno.

Sea como fuere, no deja de sorprender la escasa función social de la prensa escrita más generalista. La labor del periodismo está perdiendo cualquier atisbo de profesionalidad, en pos de contentar a ciertos sectores políticos o empresariales, guiándose por el sensacionalismo más rancio, aún a costa de perder cualquier indicio de rigor y objetividad. Se lanzan datos sintetizados en titulares lapidarios, con información sesgada, tomando como base los cálculos que interesan y que ni siquiera se comprueban como se debería.

Espero, no obstante, que no se entienda este artículo como una crítica exacerbada contra la profesión del periodista. Sin ir más lejos. Me consta que hay una muy elevada cantidad de grandes periodistas dentro de los medios de comunicación de mayor difusión, y fuera de ellos, que se guían por el código ético que debe prevalecer en una tarea con tamaña repercusión mediática como la que nos ocupa.

Si bien, es lamentable que la difusión de información del sector eléctrico la realice, mayoritariamente, gente sin la formación técnica necesaria. Cabría esperar como absolutamente necesario y fundamental, para un periodista que se precie como tal, el disponer un nivel de conocimientos lo suficientemente aceptable sobre el sector o ámbito del que desea comunicar, y es su responsabilidad el adquirirlo y no limitarse a escupir titulares.

Todo el mundo sabe de todo. Me resulta muy desagradable ver a gente como Jorge Morales de Labra, reconocido experto en energía y que ha dedicado toda su vida a ello, tener que defender su argumentación en programas de televisión frente a pseudo periodistas que tan pronto están opinando de energía, como de política, de Belén Esteban, o del caso policial de turno, sin haberse preocupado de adquirir la formación suficiente que reafirme su posición. El sector eléctrico es eminentemente técnico, con los números, la información, un papel y un lápiz (o un ordenador y un teclado), cualquiera que se denomine periodista no tiene justificación alguna como para dejarse llevar por el sensacionalismo barato. Es su tarea y deber para con la sociedad y su público.

LA PRENSA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Para muestra del baile de cifras y datos al que se nos ha sometido, solo en el mes de Enero del presente año 2015 hemos podido ver:

  1. En el programa “Los desayunos” de TVE: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el precio de la electricidad disminuyó en España en 2014 el 4,5%, con lo que sumó dos años a la baja tras el descenso del 3,9% que registró en 2013.
  2. Extraído de la web energiadiario.com: La nueva modalidad de precio regulado de la electricidad, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), fue mejor en 2014, en su primer año de vida, que cualquier oferta de luz en el mercado, con diferencias a su favor que alcanzan en algunos casos los 67,9 euros al año, según indicaron fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  3. Diario Expansión: Según datos internos que maneja Industria, a partir de las estadísticas y el seguimiento de ofertas que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las diferencias entre el precio regulado (denominado PVPC) y las mejores ofertas del mercado pueden oscilar entre el 1% y el 8%El Gobierno está analizando de forma permanente la evolución (del precio) para diferentes consumidores tipo representativos. Para todos, el PVPC ha resultado más barato que la mejor oferta que podía encontrarse en el mercado para ese perfil. En la mayoría de los casos, la mejor oferta de todas las disponibles era la de Endesa Tarifa ONE Luz.
  4. Europapress: La eólica atribuye la subida del 67% interanual en el pool eléctrico a una caída del 50% en el viento.
  5. Nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que la factura de electricidad para el consumidor medio descendió un 5% en 2014.
  6. Europapress: Según FACUA-Consumidores en Acción, la factura media de la luz aumenta 9 euros mensuales en un año.
  7. El Economista (artículo de Rubén Esteller): La luz subirá en enero más del 7%… aunque no se quiera ver, por culpa de unas condiciones climatológicas menos favorables para la producción con renovables. Soria hizo el lunes un alarde de imprudencia cuando aseguró que el precio de la electricidad no se ha incrementado este mes de enero aprovechando una comparación ventajista como es utilizar el precio intervenido en los tres primeros meses del año y olvidando las refacturaciones que se realizaron el verano pasado con los precios realmente registrados en el mercado.
  8. El País: La electricidad subió en 2014, según el INE. Seguir la pista a la evolución del recibo de la luz se ha convertido en una tarea casi imposible para el común de los mortales. ¿Sube? ¿Baja? En muchos casos, según como se mire. Desde que la parte de energía no se fija con la subasta, sino en función de precios de mercado que varían, la tarea se ha complicado. El Gobierno suele usar ejemplos de laboratorio para asegurar que la tarifa de la luz está bajando, pero el INE acaba de sentenciar que el precio de la electricidad para los consumidores subió un 0,8% en 2014.
  9. Extraído de la web de energiadiario.com: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vaticinó que en los próximos meses habrá un descenso del precio de la electricidad y rechazó que en el comienzo de este año haya subido, “en modo alguno”, un 5%, como apuntaron algunos medios.
  10. Extraído de la web de energiadiario.com: REE da la razón a Soria y afirma que el precio de la luz se mantiene estable en el arranque del año.
  11. El Mundo: Cuesta de enero en la luz. La falta de viento y lluvias encarecieron el recibo más de un 5% en el primer mes del año.

De locos, ¿no?

En las fuentes citadas existe mucha información oculta. Como acertadamente se señala en una de las noticas, se toman ejemplos “de laboratorio”, es decir, se estiman situaciones propicias, para unos tipos de consumidores determinados, o para un periodo de tiempo concreto, que arrojen unos valores al alza o a la baja que sean lo suficientemente “atractivos” como para incluir en un titular y luego, en muchos casos, se adorna un poco el texto para posicionar al lector en uno de los sentidos, a favor, o en contra.

A TENER EN CUENTA

No es el afán del presente artículo el de ser excesivamente exhaustivos (todo se andará), pero me gustaría proporcionar una serie de consideraciones importantes a la hora de ponderar cualquier dato que nos presenten acerca de subidas o bajadas del recibo de la luz:

  • Cuando se nos muestra porcentajes de ahorro o sobrecoste… ¿Respecto a qué se han calculado y sobre qué periodo de tiempo? ¿Para qué tarifas de acceso? El PVPC depende del resultado del Pool Eléctrico, que varía horaria y diariamente. Para otras tarifas de acceso diferentes a las 2.0, el precio depende de distintos componentes regulados asociados a éstas.
  • La factura de luz se compone de dos términos, el de potencia y el de energíaEl primero de ellos, para una tarifa de acceso 2.0 (la de la práctica totalidad de los consumidores domésticos), es el doble de caro en enero del 2015 respecto al que había en enero del 2013. Aunque la parte regulada del término de energía haya descendido, para muchos consumidores que no tienen correctamente ajustada su potencia contratada, su factura de luz, como es evidente, habrá aumentado.
  • Los cálculos se suelen estimar respecto a consumidores con tarifas de acceso 2.0 A, pero no hay que dejar de valorar las bondades de las tarifa nocturna, con discriminación horaria, 2.0 DHA. Cuando más consumo traslademos al periodo P2 (valle), más económico será el recibo de la luz.
  • Resulta increíble presuponer que, en una situación como la que se venía viviendo con el famoso déficit de tarifa eléctrico descontrolado (concepto que describiremos en el futuro), la factura de la luz se esté reduciendo, cuando el esfuerzo por mitigar su crecimiento se está repartiendo, fundamentalmente, entre los consumidores y las energías renovables, pese a sus múltiples ventajas.
  • La tarifa regulada ha cambiado notablemente en el último año. Hasta finales del 2013 existía la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio se determinaba cada trimestre según las subastas CESUR. Los resultados excepcionalmente elevados de la edición que determinaba el precio para el primer trimestre de 2014 fueron anulados por la CNMC bajo mandato del Gobierno. De forma transitoria, el precio de la TUR se mantuvo en el primer trimestre de 2014, hasta la adaptación al nuevo precio regulado, el PVPC, dependiente del Pool Eléctrico, y prometiendo una regularización respecto al resultado de este mercado a efectuar por los Comercializadores de Referencia en meses sucesivos. Así, hacemos bueno el refrán de que todas las comparaciones son odiosas… El PVPC del primer trimestre del 2015 se puede comparar tanto con la TUR transitoria mantenida y cobrada en los mismos tres meses del 2014, o con el PVPC que se hubiera debido aplicar (bastante más barato) en ese trimestre, y cuya regularización no se percibió hasta varios meses después.
  • No todas las ofertas en libre mercado son públicas ni fácilmente comparables ya que algunas, como el propio PVPC, dependen del resultado real del Pool Eléctrico, que solo se puede estimar para el futuro.

REFLEXIONEMOS Y COMPAREMOS POR NOSOTROS MISMOS

En la actualidad hay dos herramientas contrastadas que proporcionan agentes con un claro carácter independiente, como son la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y Red Eléctrica de Esapaña (REE), que permiten a cualquier consumidor realizar sus propios análisis relacionados con los precios de la factura eléctrica.

En primer lugar tenemos el Comparador de Ofertas de Energía de la CNMC, donde todos los comercializadores deben reflejar las ofertas que, con carácter general y de forma pública, proporcionan a consumidores en Baja Tensión. La extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), ponía a disposición de los usuarios un vídeo explicativo de cómo manejar su plataforma, ligeramente desfasado por los sucesivos cambios del sector, pero que continúa siendo útil.

Comparador

A través de esa misma herramienta podremos comprobar que, para una vivienda con tarifa 2.0 A, sea cual sea la potencia que tengamos contratada y nuestro consumo, la oferta económicamente más atractiva (a día de redacción del presente artículo y también en los meses previos) no es, ni de lejos, la de Endesa Tarifa ONE Luz como recogían algunas noticias. El mejor precio nos lo proporciona la comercializadora independiente Alcanzia, con 12,1280 céntimos de euro por cada kWh de consumo de energía y 38,043426 € al año por cada kW de potencia contratada, sin cláusulas de permanencia y con una cómoda contratación online.

Por otro lado, como segunda herramienta disponemos de la calculadora de “Lumios”, que nos proporciona REE, con la que podemos conocer el término de energía activa (consumo) del PVPC, según el periodo de facturación. Así, si calculamos el resultado del PVPC para toda la vigencia de éste, desde el 1 de abril de 2014 y hasta el 28 de enero de 2015, ambos inclusive, obtenemos un resultado de 12,0373 céntimos de euro por cada kWh de consumo de energía, tan solo ligeramente más económico que el mejor precio fijo de una comercializadora, señalado en el párrafo anterior. En cambio, el término de potencia del PVPC es de 42,043426 € al año por cada kW de potencia contratada, 4 €/kW más con carácter anual.

LUMIOS

¡Sorpresa! Nos hemos topado con una comercializadora que nos está dando un precio fijo, en su conjunto, más barato que los registros pasados de la tan cacareada tarifa regulada. Es más… ese precio lo están ofreciendo a un año vista, con unas cotizaciones estimadas a futuro del  Pool eléctrico mayores a los históricos anteriores, y que han determinado el propio PVPC.


Toda la información se debe coger con pinzas, tiene que compararse y contrastarse. Debemos pensar por nosotros mismos, no hay nada más importante.

Fuente: mifacturadeluz.com