Archivo por meses: octubre 2014

Liberación del Dividendo Digital

dividendo-digital-maxim-mirandaLa liberación del dividendo digital es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. La liberación es un proceso de ámbito europeo, obligatorio para todos los Estados Miembros, por ejemplo, tanto Francia como Portugal han realizado ya este proceso y ofrecen servicios de telefonía móvil 4G en dicha banda. Los canales afectados se reordenarán a frecuencias por debajo de la banda de 800MHz y algunos ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación

A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, que implicaba un cambio de tecnología, en este caso, para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena.

Sin embargo, durante la liberación del Dividendo Digital, los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor. Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente resintonizar. Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

La liberación del Dividendo Digital ya ha comenzado con emisiones simultáneas (simulcast) en diversas zonas del territorio nacional. El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva frecuencia. La finalidad del simulcast es garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse al nuevo canal, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del dividendo digital. Comenzado el periodo de simulcast, si usted resintoniza su televisor le aparecerá el mismo programa repetido dos veces, una vez terminado el simulcast, el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva.

¿Qué hacer si mi vivienda es unifamiliar?

En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

¿Qué hacer si vivo en un edificio comunitario?

En el caso de comunidades de propietarios, las actuaciones a realizar dependerán del tipo de instalación de recepción de televisión existente en el edificio, por lo que cada comunidad deberá contactar con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que evalúe el tipo de actuación que es necesario realizar. Si su sistema es:

  • Centralita programable: Tendrá que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: Tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
  • Amplificador de banda ancha: no tendrá que realizar ninguna adaptación, solo será necesaria la resintonización de los canales.

En los casos en los que sea necesaria una adaptación, una vez realizada, los propietarios de las viviendas podrán resintonizar sus receptores de televisión

¿Cómo puedo resintonizar mi receptor de televisión o decodificador?

Algunos equipos receptores de TDT realizan una resintonización automática de nuevos canales que le permitirá seguir viendo todos los canales que veía con anterioridad sin necesidad de realizar una resintonización manual.

No obstante, puede que en algunos casos no encuentre algunos de los canales que sintonizaba anteriormente y dependiendo del equipo receptor necesite hacer una búsqueda manual de canales o localizarlos al final de la lista de todos los canales sintonizados.

El procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo de su receptor. Consulte el manual de instrucciones de su equipo receptor o pulse la tecla MENÚ del mando a distancia. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, le sugerimos que la utilice preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales establecida previamente.

Si ha perdido el orden que tenía configurado, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Consulte el manual de usuario de su equipo.

Icono de archivoGuía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT [PDF] [756 KB]

Contadores inteligentes

APEME  nos informa sobre los contadores inteligentes desde Onda Cero Alicante.

En el programa «En onda con el Medio Ambiente» del día 21 de octubre de 2014, de Onda Cero Alicante, Andrés GálvezSecretario General de APEME, la Asociación Provincial de empresarios de montajes eléctricos y telecomunicaciones de Alicante, informó a los oyentes sobre todo lo que hay que saber de los contadores inteligentes que van a sustituir a los actuales contadores de la luz, el cambio es obligatorio. Ojo con los supuestos instaladores que quieran cobrar por el servicio porque es totalmente gratuito. Ha contado con la intervención de José Luis NuínDirector de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante.

Farolas que matan

farolas-fusiblesA mediados del mes de septiembre en la capital gallega murió una niña de 14 años electrocutada al tocar una farola de alumbrado público, pocos días después  un chico de 18 años en Baleares falleció en circunstancias similares. Otra muerte a causa de una descarga eléctrica: una niña de 12 años al bajar de una atracción de feria en una barriada de Los Palacios (Sevilla).

Hay que advertir sobre los peligros “invisibles” de la energía eléctrica, y también denunciar por la manifiesta dejadez y hasta negligencia de organismos, administraciones y personas del ámbito público en esta materia. Tres muertes evitables de personas con toda una vida por delante en un espacio de tiempo de menos de un mes hacen reflexionar y hervir la sangre.

En el ámbito laboral el tema de la seguridad y la prevención de riesgos, normalmente, se toman mucho más en serio y su incumplimiento puede acarrear severas consecuencias disciplinarias, y no sólo si ocurre un accidente. En el tema que nos ocupa aquí, el riesgo eléctrico, se me exige, como técnico, una alta implicación en que se cumplan las normativas al respecto. El mantenimiento y las revisiones no se reducen exclusivamente a las inspecciones obligatorias realizadas por un OCA (Organismo de Control Autorizado) periódicamente (por ejemplo cada 5 años), sino consisten también en inspecciones y revisiones de periodo mucho más corto. Esto incluye, entre otros, inspecciones visuales, mediciones de aislamiento y de toma de tierra, comprobaciones del interruptor diferencial (cada mes), etc. Además debo atender sin demora cualquier anomalía o incidencia observada y reportada por personal de la planta o cliente. La ausencia, por ejemplo, de la tapa de una caja de conexiones a 5 metros de altura donde nadie alcanza y en recintos donde circulan exclusivamente personas autorizadas, mayores de edad y con sus correspondientes cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) realizados, me puede costar un doloroso tirón de orejas.

Ahora bien: ¿Porque no se toman estas medidas en la vía pública? Allí el peligro se multiplica al circular personas no entrenadas, niños etc. Siempre cuando ocurre algún accidente de este u otro tipo puedo leer y oír las declaraciones oficiales “Que el equipo ha superado las inspecciones reglamentarias”, “Que tiene los papeles en regla” y bla bla bla. El mantenimiento va mucho más allá, y no sólo esto! En el ámbito público debería haber también una mayor coordinación y capacidad de gestión de incidentes, competencias y responsabilidades. Luego debería haber también una formación básica de las fuerzas, organismos y autoridades implicadas en la seguridad del ciudadano, o sea bomberos, policía (municipal, nacional y guardia civil, gerencias de alumbrado público y sus subcontratas, salas de emergencias (112), suministradores de energía etc. para poder reconocer y atender correctamente y sin demora estos peligros “invisibles”.

Me llama profundamente la atención cuando se recibe hasta indiferencia de parte de la sala del 112 o de policía municipal cuando alguien reporta alguna incidencia de este tipo. Hace unos días me encontré, y no era la primera vez, con la tapa de un registro de acometida de suministro eléctrico abierta y con sus fusibles de cuchilla al alcance de la mano de cualquier persona que pasaba por esta acera, en la fachada de un edificio y a 1 metro de altura. Con otras palabras: 400V “invisibles” entre fases y 230V contra tierra, más que suficientes para matar a una persona al instante y más en un día lluvioso como aquél. Si llamas al 112 y explicas el peligro que esto entrañaba, no lo entienden. Si llamas a la compañía suministradora, te dicen que seguramente no es de su competencia y otros. Y al final te tienes que indignar. Que se dejen ya de tonterías, que seguro que es de su competencia, y si no fuera así, que anulen el peligro inmediatamente y luego depuren responsabilidades y competencias y presenten la factura donde corresponda, y más, que yo era un simple ciudadano quien pasaba por allí y por suerte tiene nociones del tema.

14×300=4200

La CNMC advierte que los españoles van a pagar de su bolsillo 300 millones de euros cada año hasta 2028

El déficit de tarifa aprieta aún más la soga sobre los españoles. Al aprobar la CNMC un informe relativo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit eléctrico de 2013, sabemos que los españoles debemos a bancos, eléctricas e inversores desconocidos 28.466 millones de euros y además, que lo pagaremos caro.

A vueltas con el déficit de tarifa, una de las losas más difíciles de solucionar, seguirá pesando y cada vez más en los recibos de la luz de todos los hogares y empresas españolas. Y eso pese a que hace casi un año, en diciembre pasado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguraba que la reforma eléctrica tenía un objetivo, acabar con la pesadilla del déficit tarifario.

Origen del déficit de tarifa

Desde el año 2000, se viene produciendo déficit en el sistema eléctrico que han generado derechos de cobro para las empresas eléctricas que los han financiado, y esta deuda a su vez ha sido cedida a terceros o titulizados a través de FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico) en su totalidad.

deuda-acumulada

Según los datos disponibles en la CNMCel saldo de la deuda del sistema a 6 de marzo de 2014 asciende a 28.466 millones de euros. Los tenedores de la deuda son FADE (77,73%), las compañías eléctricas (12,51%) y terceros (9,76%).

En la actualidad solo quedan en el balance de las empresas eléctricas los derechos de cobro derivados de la financiación del Déficit 2013.

 Adecuado el procedimiento de cesión

 La CNMC ha anunciado que aprueba un informe sobre un Proyecto  de Real Decreto que regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit eléctrico de 2013.

 Los derechos de cobro del Déficit 2013 ascenderán como máximo a 3.600 millones de euros, y dicho importe representa, a fecha 6 de marzo de 2014 (fecha de la emisión 48ª de FADE, última realizada a fecha actual), un 12,51% de la deuda del sistema eléctrico.

deficit1

La CNMC considera adecuado el procedimiento de cesión del déficit propuesto, que es similar al que se estableció para el Déficit 2005. Mediante este procedimiento, las empresas tienen libertad y flexibilidad para fijar de forma privada con terceros el momento de la cesión, el porcentaje del derecho que ceden, y las condiciones económicas de la cesión, comunicando posteriormente los términos de la misma a la CNMC. Los titulares sucesivos podrán, a su vez, ceder sucesivamente los derechos de cobro a terceros.

 Para el sistema eléctrico, y por ende para los consumidores, el proceso es neutro, puesto que la cesión de los derechos de cobro no conllevará ninguna modificación en el contenido del derecho de cobro.

 Un tipo de interés excesivamente alto

 Sin embargo, estima que el método de cálculo del tipo de interés podría situarse por encima del coste de financiación de las empresas del sector eléctrico y trasladar un coste adicional al consumidor.

 Tal como establece la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, se generan derechos de cobro para las empresas eléctricas financiadoras del sistema que deben ser recuperados en un plazo de 15 años con un tipo de interés en condiciones equivalentes a las del mercado. Los derechos de cobro del déficit 2013 ascenderán como máximo a 3.600 millones de euros.

 Según los cálculos de la CNMC, con la metodología propuesta en el Real Decreto resultaría un tipo de interés estimado del 3,001%, que se mantendría fijo durante los 15 años.

 La aplicación de este tipo de interés, para un valor máximo del derecho de cobro de 3.600 millones de euros, supondría la inclusión de una anualidad constante como coste del sistema de 301 millones de euros hasta el año 2028. Esta anualidad sería un 7,6% superior a la establecida para 2014 en la Orden IET/107/2014, que había sido calculada con un tipo de interés provisional del 2%, por lo que incrementaría ligeramente los costes del sistema. En términos absolutos, supone aumentar en 21 millones (+0,11%), el coste previsto para 2014. La anualidad representa el 1,4% del total de los costes del sistema eléctrico.

Fuente: Energynews

¿Qué es la eficiencia energética?

eficienciaPara entender más adecuadamente este nuevo concepto que esta en tendencia alcista a nivel mundial, debemos entender que significa «ser eficiente». Ser eficiente o la palabra eficiencia proviene del latín efficientia, que se traduce al español como «acción, fuerza o producción» y se define como la capacidad de disponer de algo para conseguir un determinado objetivo con el uso mínimo de recursos posibles. Si llevamos esta definición a nuestro contexto con temas de energía, podemos decir que eficiencia energética significa alcanzar nuestros objetivos existentes con el mínimo de energía posible, lo cual nos lleva a un ahorro sistemático de energía.

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía en las personas, los hogares, las organizaciones e industrias, de esta forma se promueve la sustentabilidad económica, política y ambiental, lo cuál tiene un impacto global muy positivo.

En la industria es el consumo de energía uno de los costos más altos que la empresa debe cumplir y cancelar al distribuidor de energía, esto hace que el costo de sus productos aumenten y que la competitividad de la misma disminuya. Hoy en día el mercado es global y complejo y las empresas deben velar por mantener una estandard de calidad alto y al mismo tiempo precios competitivos bajos de sus productos o servicios.

En el hogar tambíen nos vemos afectado con el consumo de energía, ya que cada año los precios del kWh aumentan y nuestros bolsillos al final tienen que pagarlo. Para ahorrar energía en el hogar se puede lograr actualmente a través de construcciones bioclimáticas, elección de equipos de calefacción adecuados y eficientes, uso de electrodomésticos e iluminación más eficientes que cumplan con la norma establecida y obviamente lo más importante a mi parecer: la modificación de nuestros hábitos de consumo.

En el diseño de edificios también debe considerarse el ahorro de energía, como por ejemplo con el buen aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, emplear ventanales dobles o triples que no permiten fugas de calor, que los ventanales miren hacia el norte para aumentar la entrada de calor en invierno, colocación de paneles solares, etc. A modo de ejemplo en la union europea se emplea la directiva 2002/91/CE para reducir las emisiones de CO2 a través del aumento en la eficiencia energética en edificios.

Bueno y para lograr saber si ahorramos energía también debemos ser capaces de medir y gestionar los datos y parámetros registrados de la energía. Si no sabemos cuanto consumimos, como podemos saber si ahorramos? Aquí es donde los sistemas de gestión de energía cumplen un rol muy importante. Próximamente escribiré sobre como funcionan los sistemas de gestión de energía y como nos pueden apoyar y ayudar en el ahorro de energía.

Artículo relacionado:  ¿Qué es la eficiencia energética?

Ahorro energético en motores

motorLos motores eléctricos consumen aproximadamente el 43-46% de la energía eléctrica mundial, con lo cuál llegan a ser el consumidor más grande de energía eléctrica que existe. Si usted está planeando construir una linea nueva de producción o si está pensando en construir una fábrica completamente nueva, el concepto a usar de los accionamientos eléctricos es de vital importancia para mantener una elevada eficiencia energética en los procesos.

A continuación detallamos una «check list» con las medidas y recomendaciones más importantes para el uso de motores y accionamientos eléctricos eficientes.

1. Evitar el sobre-dimensionamiento

  • Examinar las instalaciones sobre el terreno y clarificar, si los motores están sobre-dimensionados. Es decir están diseñados para una potencia mucho mayor (>10%) de la que realmente necesitan.
  • Examinar el tiempo de operación de los motores y ajustarlos a los tiempos de operación de los procesos. De tal forma que los motores no operen en vacío por mucho tiempo.

2. Emplear motores eléctricos de elevada eficiencia

  • Controlar el tiempo de vida del motor, calcular el costo de una nueva inversión de un motor mas eficiente (por ejemplo IE3) y comparar los costos de inversión con el ahorro de energía.
  • Si se desea invertir en un motor nuevo, se debería invertir en una clase de eficiencia IE3 o IE2. Los costos extras de estos motores se amortizarán rápidamente a través del ahorro de energía.

3. Emplear reductores eficientes

  • Según el tipo de reductor empleado, pueden aparecer perdidas de energía de hasta un 50%. El rendimiento de los reductores varía considerablemente según el tipo de engranaje. Recomendamos usar correas planas o engranajes con dientes como reductores, las cuales son más eficientes. Pero sin duda lo más ventajoso es emplear un accionamiento directo (sin reductor) regulado y controlado.

4. Variador de frecuencia y control de velocidad

  • En aplicaciones dinámicas recomendamos usar variadores de frecuencia. Con ellos se puede ahorrar bastante energía en los arranques de motores y en operaciones con carga parcial.
  • Otras ventajas son el bajo desgaste de componentes mecánicas y el bajo nivel de ruido acústico durante operación.

5. Controlar las condiciones de operación del motor eléctrico

  • Verificar la simetría de la red trifásica. Una asimetría de un 3,5% de las tensiones trifásicas, pueden causar un aumento de hasta 20% de las perdidas del motor de inducción.
  • Verificar la temperatura del medio de enfriamiento, sea agua o aire. Típicos valores máximos para aire son 40°C y para agua 25°C.
  • Verificar la calidad del agua de enfriamiento, para motores enfriados por agua. Controlar que el «fouling factor» (grado de contaminación del agua) se encuentre bajo los limites aceptados por el motor.

6. Mantener un buen mantenimiento de los motores eléctricos.

  • La eficiencia de un motor puede ser reducida hasta un 2%, si no se realizan mantenimientos regularmente.

Cómo llega la electricidad hasta las casas

Para que la electricidad llegue hasta nuestras casas se necesitan 4 actividades: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización.

¿Sabíais que hay una única empresa encargada del transporte y más de 200 que se encargan de la comercialización? ¿Sabéis qué actividades se prestan en régimen liberalizado con precios fijados por el mercado y cuáles se prestan en régimen regulado?

Para entender un poco mejor las fases por las que pasa la energía eléctrica, podéis ver  este vídeo: