Archivo por meses: agosto 2014

Las tarifas se asoman a la puerta

FacturaCon el final del verano, asoma a la puerta la siguiente revisión tarifaria eléctrica y, probablemente sea necesario contextualizar nuevamente el escenario en el que se produce, tras el reembolso ocasionado por las previsiones de precios fallidas en el mercado mayorista efectuadas por el Gobierno.
ENERGÍA DIARIO    MADRID  29 · 08 · 2014

 

Una de las cuestiones más complejas de abordar en la política energética es la política de precios. De hecho, en todo el complejo proceso que ha derivado en las medidas legislativas que ha puesto el Gobierno en circulación para atajar el déficit tarifario y, en las polémicas asociadas, en muy contadas ocasiones se atiende a la debida simetría de la traslación a los precios de la electricidad de todas las medidas asociadas. Por eso, quizá no se aborda un proceso de limpieza de las tarifas eléctricas de todos los componentes que soportan los consumidores y que no son estrictamente parte del suministro.

 

De hecho, aun existiendo un creciente debate sobre el sector energético, y más concretamente sobre el sector eléctrico, siendo la cuestión tarifaria una cuestión muy relevante, se echan de menos posiciones realistas que hagan la pregunta: ¿quién paga y cómo se paga?. Es una cuestión muy espinosa que se trata poco y, cuando se trata, sólo se aborda desde la demagogia pero no desde la economía y los mercados.

Básicamente, porque es una dinámica que, estando fuertemente politizada, se dirime en un marco muy elemental y casi binario. Si los precios suben, es malo. Si los precios bajan, es bueno. Si los precios son altos, es malo. Si los precios son bajos, es bueno. De nada sirve recordar o reconocer las decisiones pasadas que inciden en los precios o en la generación y acumulación de déficit tarifario, que es la forma sofisticada en la que el Estado y su sucesivos Gobiernos han ido engañando a los consumidores respecto de los precios que se determinaban del conjunto de decisiones regulatorias previas, sin una política energética definida. Hasta que se hizo insostenible.

Es más, si nos remontamos años atrás, en la crisis del petróleo de 1973, en España ya caímos en la misma piedra respecto a los precios de la energía, de forma que la necesidad política de proteger al consumidor «protegido» se cebó posteriormente con toda la economía, con incalculables consecuencias. Parece que la historia se repite por la impericia con la que se aborda la política energética.

En todo caso, partimos de un problema básico que es la conformación del precio de la electricidad en nuestro país como un precio «político», todavía en 2014, es decir como un precio «administrado» y, con todo el nuevo sistema ideado por el Ministerio de Industria, todavía mantiene esos resabios. Un sistema complejo y alambicado que, por otra parte, ha conseguido la pirueta de evitar efectuar la liberalización plena que sería lo lógico, en lugar de todo ese mecanismo arbitrista de saldos compensables por período, con la complejidad añadida de los precios horarios. Limpieza de los componentes no ligados al suministro, solución al déficit y liberalización de precios eléctricos con ofertas competitivas.

Así, en estos momentos, con el fin del verano a la vuelta de la esquina, nos encontramos ahora con la revisión de los precios de la electricidad con el nuevo sistema ideado (un mecanismo sin sistemas de estabilización o cobertura de riesgos), con una triple pinza. La primera, que se anticipa una subida del 8-9% en los precios del mercado mayorista para esta revisión cotizando a 50 euros/MWh (por encima de los 48 euros famosos, «previstos por el Gobierno» y de los 40 euros liquidados del segundo trimestre). La segunda, la devolución efectuada por las empresas eléctricas a los consumidores eléctricos en sus recibos de estos meses. Proceso que finalizó de forma diligente el 31 de julio y que ha producido un tipo de ilusión monetaria transitoria sin que nadie explique el mecanismo de causa y efecto. La tercera, el ejercicio de trilerismo que se mantiene desde la Administración con la liquidaciones de los impuestos a la generación para la compensación del déficit y el déficit acumulado.

Todo esto encaja mal con el simplismo maniqueo de subir-malo y bajar-bueno, pone presión sobre el sistema y se une a la memoria de pez de la sociedad, lo que además concita una expectación singular en los momentos en que se anticipan las subidas y de la ejecutoria del propio Ministerio. Tendremos que permanecer atentos… una vez más.

¿Cómo ahorrar energía en la pyme?

montones de dinero

Los siguientes pasos pueden servir a tu negocio para optimizar tu consumo de energía y ahorrar lo que necesitas para poder encontrar la productividad deseada.

. Identificar las modalidades de energía que se utilizan en la empresa. La electricidad no es la única forma energética que utilizamos en todos los procesos y operaciones de nuestro negocio. También podemos contar diesel, gasolina, gas natural, GLP.

. Determina cómo mides el consumo y cómo paga tu empresa cada uno de estos energéticos. Debes ubicar y organizar históricamente  todos los contratos y recibos por concepto de energía. Identificarás el precio unitario de la tarifa y buscarás la manera de medir el consumo en periodos mas pequeños que en los de facturación. Deberás hacerlo de manera separada para cada proceso, sistema e inclusive, equipo.

. Organiza y sistematiza la información de tu consumo energético. Por día, semana , mes y en una hoja de cálculo, separada por áreas de la empresa.

. Identifica dónde se encuentra el gasto mayor de energía. Ya con la información ordenada y sistematizada se puede ubicar dónde y cuando ocurre el mayor consumo.

. Integra información sobre requerimentos energéticos  con el  diseño de tus procesos, sistema y equipos. De esta manera desde el comienzo se sabrá a ciencia cierta cuáles son los niveles óptimos de energía con los que la empresa debe funcionar. Es en éste momento cuando disponemos de referente para saber cuánta energía se está desperdiciando en la empresa.

. Compara los índices de consumo de empresas con un rubro similar al tuyo. Esta es una forma sencilla para saber cuán altos son los consumos. Estos índices se pueden obtener de las cámaras de industria y comercio, así como de publicaciones especializadas.

Si quieres recibir más información sobre energía, no dudes en visitar la web Inelco, disponemos de un conjunto de soluciones para que tu hogar o tu empresa sea mucho más eficiente energéticamente, siempre con las mejores y últimas soluciones del mercado.

Confía en Inelco, confía en la solución energética inteligente.

Ahorrar energía en casa

14-agost

Un estudio realizado entre el IDAE (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Eurostat refleja que los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad, con un gasto medio anual por hogar que alcanza los 990 euros.

Así que vamos a derribar algunos falsos mitos para ahorrar un poco de energía en casa:

. Fregar los platos a mano consume menos que con lavavajillas

Son 30 los litros de agua diarios se ahorran, de promedio, con el lavavajillas, según un informe del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España.

Asimismo, consumen un 10% menos de energía.

Además, los platos quedan más limpios.

Según un estudio de la Universidad de Bonn, la cantidad de agua que consume un lavavajillas clase “A” es de unos 15 litros por lavado, frente a los 119 litros del lavado a mano para la misma cantidad de vajilla.

. Apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante

Si bien volver a encender la calefacción supone un pico de gasto, a la larga, el ahorro se nota.

Además, es recomendable regular el termostato a 20º, puesto que aumentarlo un solo grado supone un 7% más de gasto de energía.

Según un estudio de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, si se limita la temperatura a 16ºC entre las diez de la noche y las seis de la mañana, se puede recortar en torno a un 13% el consumo anual de combustible, con respecto a lo que ocurriría si se mantiene una temperatura constante de 20ºC. Con el apagado el ahorro es aún mayor.

. El modo standby de los electrodomésticos apenas consume

El standby representa cerca del 5% del consumo de los hogares.

Dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera supone un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh), según datos del último estudio de IDEA en colaboración con Eurostat.

. Por su pequeña superficie, la pérdida de calor por las ventanas apenas se nota en la factura

Entre el 25 y el 30% de la energía en calefacción gastada en los hogares sirve para cubrir esas pérdidas de calor por las rendijas de las ventanas.

Según un informe de la Universidad de Zaragoza, los sistemas de doble cristal o de doble ventana pueden reducir hasta en un 50% la pérdida de calor con respecto a los cristales sencillos.

. Mantener los fluorescentes encendidos consume menos energía que si se encienden y apagan cada vez

Este falso mito es similar al que ya hemos explicado sobre apagar y encender la calefacción.

Hay muchas formas de ahorrar en iluminación: bombillas de bajo consumo, apagar los fluorescentes cuando no los necesitemos… eso sí, si se encienden y se apagan constantemente su vida puede acortarse.

No así las lámparas de Led, que permiten los encendidos y apagados sin avería.

En iluminación incandescente, el tiempo máximo de ausencia que no compensaría el apagado y encendido posterior se reduce a tan sólo 0,3 segundos.

. Las cocinas eléctricas gastan menos energía que las de gas

Las vitrocerámicas gastan cuatro veces más que las cocinas de gas.

IDAE recomienda, en caso de disponer de una cocina eléctrica, utilizar baterías de cocina, sartenes y cazos con fondo grueso difusor.

Así, se logra una temperatura más homogénea en todo el recipiente.

Si quieres recibir más información sobre energía, no dudes en visitar la web Inelco, disponemos de un conjunto de soluciones para que tu hogar o tu empresa sea mucho más eficiente energéticamente, siempre con las mejores y últimas soluciones del mercado.

Confía en Inelco, confía en la solución energética inteligente.

Fuente: xataka ciencia

Fuente imagen: DecoEstilo

Consumo energético inteligente

Basta con cambiar malos hábitos por conductas conscientes para potenciar el ahorro energético en los hogares o en el trabajo. Lugar común en el lenguaje de los sectores energéticos, el ahorro de energía tiene muchas aristas. Además de ser un tema económico, también es un tema social.

images

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Significa, en esencia, ahorrar.  Al estar viviendo en una sociedad de alto consumo, se generan altas cantidades de desperdicio: desperdiciamos electricidad, agua, gasolina, gas, etc.; y al desperdiciar, contaminamos el único mundo habitable.

No sólo se desperdicia personalmente, sino que se permite a los Gobiernos su desperdicio al no exigirles que apaguen las incontables luminarias que se quedan encendidas en el día. Lo anterior  sólo como un ejemplo. Los hábitos malos que existen pasan a la familia y después a la sociedad, y se arraigan de una manera especial en los Gobiernos.

Para lograr una verdadera eficiencia energética, se está obligado a cambiar hábitos personales, de malos a buenos. Por consecuencia, cambiarían los de la familia y sociedad. ¿Cómo explicar el daño que se está haciendo a las futuras generaciones?

Las fuentes de energía tradicionales son finitas y, por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro, nosotros y nuestros descendientes. Una de las mejores alternativas es el uso correcto de la energía solar.

En el gráfico de bajo se puede ver que la energía usada en el mundo (rojo) es muy pequeña comparada con la energía que nos proporciona el Sol de forma gratuita (verde claro). Se está en los inicios de aprender a usar y cuidar la energía solar. También, se ve la cantidad de energía que se puede aprovechar de otras energías renovables que, aun en menor cantidad, están en estudios para el mejor aprovechamiento natural.

Potencial

Existe un dato importante sobre el precio de la energía eléctrica. Su producción depende en gran medida de combustibles fósiles; todos viven los incrementos programados de estos energéticos (gasolina, gas, diesel, etcétera). La consecuencia obligada son incrementos continuos en la factura eléctrica (es importante aprender a leer y entender el recibo de pago de luz).

Conclusión
La eficiencia energética, que ha comenzado a ponerse de moda, requiere de atención, tanto por la economía, como por la responsabilidad social.

Alumbrado público eficiente

El alumbrado público es una de los principales gasto energéticos de nuestras ciudades.

A lo largo de los años se ha mejorado la eficiencia de las lámparas y han salido al mercado inundando nuestras calles nuevos productos que consiguen unas iluminaciones adecuadas consumiendo bastante menos energía. Hemos pasado del vapor de mercurio al vapor de sodio con su luz naranja y de ésta al LED, siendo esta última una tecnología aún en evolución. También existen lámparas de inducción con una eficiencia y duración muy elevadas.

Además de la evolución de las lámparas se ha avanzado mucho en la regulación de las mismas, pasando de simples encendidos horarios, a encendidos referenciados al amanecer y anochecer, además de la regulación del flujo luminoso con diferentes tecnologías. También hay disponibles sistemas de monitorización que nos permiten detectar las anomalías en tiempo real.

También son factibles farolas de LED alimentadas mediante energía solar fotovoltaica, lo cual, a la larga, suponen un ahorro considerable a las arcas públicas.

El reglamento de eficiencia energética del alumbrado público, avanzó mucho en la racionalización de las instalaciones pero se debe seguir avanzando más, realizando un plan público poniendo un plazo para la reforma de todas las instalaciones de alumbrado público de nuestros municipios que no cumplieran con este reglamento.

http://www.ledcantecnologia.com/WebRoot/StoreES/Shops/63714787/5146/09BB/8D1C/E6CE/D30F/C0A8/2935/0DEE/calle.JPG

Las actuaciones constarían de los siguientes pasos:

  • Auditoría previa realizada por técnicos cualificados donde se indique el estado actual, el estado a conseguir y la manera de conseguirlo.
  • Licitación de la obra, donde se incluya el coste de la auditoría como partida de la misma, para la ejecución del contrato, ya sea de inversión directa o mediante ESE.
  • Ejecución de la obra.
  • Inspección de la misma para comprobación que se cumple con lo marcado en proyecto y reglamentos.
  • Legalización de las instalaciones.
  • Monitorización continua y permanete para conseguir el máximo ahorro energético y detección en tiempo real de anomalías en el funcionamiento.

Son actuaciones factibles y que redundarían en beneficio de todos y en algunos lugares se están realizando ya, por lo que se debe insistir para hacerlo en todos nuestros pueblos.

http://www.farolasdeled.com/wp-content/uploads/2013/08/farolas-solares-led.jpg