Archivo por meses: abril 2014

Servicios añadidos que ofrece tu comercializadora

images¿Quién no se siente tentado por las ofertas deservicios añadidos y seguros que nos ofrecen algunas comercializadoras? Sobre todo cuando nos detallan las ventajas de su contratación: un descuento, un cómodo pago a través de una cuantía apenas notable a través de nuestra factura, además de la tranquilidad de tener un servicio que nos cubra en caso de incidencias o contratiempos en nuestra vivienda y/o negocio e incluso en los pagos de facturas.

Las comercializadoras nos ofrecen una amplia variedad entre la cual elegir: desde servicios de mantenimiento de gas, servicios de mantenimiento eléctrico, seguros de protección de pago de nuestras facturas, seguros de protección de electrodomésticos, seguros de averías eléctricas, seguros de averías de fontanería… pero antes de contratar asegúrate de que lo sabes todo sobre ese servicio o seguro y que, por tanto, ese es el más adecuado a tus necesidades.

¿En qué me debo fijar a la hora de contratar un seguro o un servicio?

En primer lugar, al igual que ocurriría en cualquier otra contratación, te recomendamos que, antes de firmar, revises todas las condiciones del contrato. En especial presta atención a los siguientes puntos:

¿Conozco la duración del contrato y si éste tiene permanencia?

En caso de contratar un servicio junto con el suministro, puede ocurrir que la activación del primero quede supeditada a la activación del segundo. Además, algunos de los servicios añadidos y los seguros tienen permanencia, por tanto, consulta cuál es su duración y cuáles son los plazos y medios de notificación de la baja. De igual modo, los descuentos que se aplican por la contratación suelen tener una aplicación temporal, no dudes en consultarlo.

¿El teléfono de atención al cliente y/o el teléfono de averías que me ofrecen es gratuito?

En muchos casos depende del tipo de servicio/seguro y de la compañía, algunos ofrecen números gratuitos y otros un 902, por ello infórmate con antelación de cuál es el teléfono al que debes llamar en caso de avería o de que necesites asesoramiento.

¿Tengo claras cuáles son las coberturas y las exclusiones de las condiciones del seguro/servicio?

Es importante que tengas muy claro este punto, son tan importantes las coberturas como las exclusiones, es decir, en qué casos cubre y en cuáles no. En caso de duda, acláralas con tu comercializadora.

¿En el caso de reparaciones de averías, sé cuáles son los plazos en los que se atenderá la avería y los plazos en los que se procederá a la reparación de la misma?

Debes tener en cuenta los plazos, sobre todo si lo que buscas es un servicio de urgencias, no todos los servicios/seguros lo son e incluso dentro del mismo pueden diferenciar entre averías urgentes o no para atender dentro de un plazo u otro.

¿El servicio me cubre el desplazamiento, la mano de obra y el coste de las piezas de la reparación de forma total o parcial?

Infórmate correctamente de este punto porque variará en función del seguro/servicio y de la compañía, en algunos casos cubre de forma parcial y en otros en su totalidad.

¿El seguro o servicio me cubre las reparaciones y por cuánto tiempo?

Nuevamente dependerá del seguro/servicio contratado puesto que en algunos casos se ofrece un período de garantía entre 6 meses y 1 años, consulta con tu compañía si el servicio cubre las reparaciones y por cuánto tiempo.

Recuerda, lo más importante es informarse y aclarar cualquier duda que te surja sobre las cláusulas del contrato, ¡esto evitará sorpresas indeseadas de última hora!

La revolución en la factura eléctrica

FacturaLa decisión más polémica del Gobierno en materia energética durante la primera mitad de legislatura fue la invalidación de la subasta eléctrica CESUR del pasado diciembre. Tan controvertida como la reforma del sector eléctrico realizada por el binomio Soria-Nadal pero con consecuencias para el regulador y los consumidores:
terremoto en la CNMC y precios volátiles para los hogares.

Cuatro meses han revolucionado la factura eléctrica para los consumidores. He aquí la cronología del proceso.

30 de noviembre: El Gobierno retira 3.600 millones del sector eléctrico, comprometidos para frenar el déficit de tarifa, a través de una enmienda a la nueva Ley del Sector Eléctrico. El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, avisa de que este incumplimiento causará alzas en el recibo de la luz.

2 de diciembre: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice que «el Gobierno no es el que sube o baja la luz, es el mercado directamente», y comenta que no espera que suba el precio en la subasta ya que la retirada de los 3.600 no debe afectar porque las empresas podrán contar con el aval del Estado para el déficit tarifario de 2013. Mientras, los precios eléctricos cotizan con alzas del 6% para el primer trimestre de 2014.

3 de diciembre: José Manuel Soria asegura en Londres que “el Gobierno no tiene ninguna intención de subir ni de bajar los peajes”. Mientras el «pool» eléctrico marca su máximo desde febrero de 2006 por la menor contribución de la eólica y la nuclear, el ministro lo defiende y dice que es “puro mercado”.

4 de diciembre: José Manuel Soria condiciona el aval del Estado al déficit de 2013 que se adeudará a las compañías eléctricas a cambio de que éstas renuncien a reclamar en los tribunales incrementos de peajes “que llevarían a subir el precio de la electricidad un 12%”.

9 de diciembre: José Manuel Soria advierte de que el precio de la luz puede subir si no se alcanza un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit de tarifa de 2013 mientras el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, desmiente a los sindicatos que han asegurado que los peajes subirán un 2% en enero. Mientras, el «pool eléctrico» marca su máximo histórico desde enero de 2002.

10 de diciembre: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre una investigación para analizar las oscilaciones al alza que se están produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista eléctrico, a petición del Ministerio de Industria.

11 de diciembre: Se publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueban determinados parámetros de la vigesimoquinta subasta CESUR, a los efectos de la determinación del coste estimado de los contratos mayoristas para el cálculo de la Tarifa de Último Recurso.

12 de diciembre: Según Enagás, operador del sistema gasístico, la demanda de gas natural en España alcanza un nuevo máximo anual con un total de 1.440 Gigavatios hora (GWh) para una mayor generación eléctrica dado el parón de dos nucleares y la falta de viento.

16 de diciembre: José Manuel Soria ve «buena voluntad» en las compañías eléctricas para llegar a un acuerdo mientras el mercado apunta a una subida del 5% para el primer trimestre.

17 de diciembre: José Manuel Soria reconoce que el Gobierno subirá los peajes «no más allá del 2%» para amortizar los 3.600 millones a 15 años. Por lo tanto, teniendo en cuenta los peajes y el mercado, todo apunta a una subida del 7,7% para el primer trimestre.

19 de diciembre: Se celebra la 25ª subasta CESUR a la que concurren 36 participantes, entre compañías eléctricas y agentes financieros. El resultado de la subasta es una subida del 10,5% del término de Energía del recibo, lo que unido a los peajes anuncia una subida del 11,5% de la luz para el primer trimestre de 2014. José Manuel Soria califica de “inaceptable” el resultado de la subasta y pide informe a la CNMC para decidir si se invalida el procedimiento.

20 de diciembre: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emite un comunicado en el que anuncia que «no procede validar» la 25ª subasta eléctrica CESUR debido a la «concurrencia de circunstancias atípicas» en el desarrollo de la misma y «en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas». José Manuel Soria anuncia cambios en la subasta para lograr un mecanismo «objetivo y transparente».

21 de diciembre: José Manuel Soria, en una entrevista al periódico ABC, critica la “burda manipulación” que se produjo en la subasta y asegura que las eléctricas “no saben” cómo justificar que fuera «transparente».

23 de diciembre: En una entrevista a la Cadena Ser, José Manuel Soria recula y evita hablar de «burda manipulación» para referirse a «indicios de manipulación». El ministro se remite a lo reflejado en el comunicado de la CNMC.

26 de diciembre: La CNMC propone al Gobierno que aplique a partir del 1 de enero un incremento del 1,4% o del 2,9%, según se tenga en cuenta la evolución de los precios del mercado de futuros para el 1 de enero durante el último semestre o el último trimestre.

27 de diciembre: El presidente Mariano Rajoy anuncia que la luz subirá un 2,3% en enero al decantarse por una subida del 1,4% en el término de Energía, una de las dos propuestas de la CNMC. La subida se articula mediante el Real Decreto-Ley 17/2013 y se establece a partir de un mecanismo «transitorio». Rajoy anuncia para el segundo trimestre un nuevo mecanismo de subastas, en el que trabajan conjuntamente el Ministerio de Industria y la CNMC, que será «definitivo». Unesa critica la fijación de un precio «político».

7 de enero: La CNMC emite un informe en el que determina que no hubo manipulación en la subasta. No habrá sanciones pero insiste en la concurrencia de «circunstancias atípicas» y anuncia que seguirá investigando.

8 de enero: Soria asegura que la suspensión de la subasta eléctrica tuvo «todo su fundamento» y reitera que existieron «circunstancias atípicas». Unesa se muestra «satisfecha» de que la CNMC haya «dejado claro que no hubo manipulación» en la subasta. Los traders de energía europeos lamentan la «inesperada» y «perjudicial» intervención de la subasta eléctrica por el Gobierno.

16 de enero: José Manuel Soria comparece en Comisión en el Congreso de los Diputados. Defiende a la CNMC y niega que actúe «al dictado» del Gobierno. También niega que la subida del 2,3% sea un precio «inventado».

21 de enero: El pleno del Congreso de los Diputados convalida el Real Decreto-Ley 17/2013, por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en el primer trimestre de 2014. La oposición tacha el decreto de «parche» y el portavoz socialista de Energía, José Segura, advierte de que los agentes pueden huir de la subasta ante un Gobierno «intervencionista».

9 de febrero: El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia en una entrevista a El País que el Gobierno elimina definitivamente las subastas que servían para fijar cada trimestre la parte no regulada del recibo; el precio se fijará con la media del mercado mayorista durante el período facturado o con discriminación horaria para los consumidores con contadores inteligentes.

10 de febrero: El ministro Soria reconoce que las subastas conllevaban un gasto adicional de 270 millones de euros anuales en costes de aseguramiento para los agentes que participaban. La oposición y los consumidores se muestran críticas hacia el nuevo método tarifario.

13 de febrero: Eduardo Montes, presidente de Unesa, advierte de que desde un punto de vista técnico el nuevo sistema planteado por el Gobierno «es muy complejo» para las empresas y puede acarrear «problemas de facturación» en un plazo tan «breve» como se ofrece a las empresas para ponerlo en marcha. Los consumidores creen que vulnera la legislación.

17 de febrero: El ministro indica que las compañías eléctricas ofrecerán un contrato anual estándar para el consumidor que lo desee, con una tarifa plana, que podrá fijarse el precio en una negociación bilateral, o que el consumidor también podrá optar por pagar exactamente lo que vale la electricidad cada hora con contador inteligente o el promedio que marque el pool durante el período facturado.

19 de febrero: En alegaciones ante la CNMC respecto al nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad diseñado por el Ministerio, Unesa muestra sus dudas sobre su legalidad y advierte de que su aplicación «va a destruir la escasa confianza de los clientes en el mercado eléctrico».

28 de febrero: La CNMC dice que el nuevo precio de la electricidad será «menos estable» para los consumidores y solicita más tiempo de adaptación para las compañías eléctricas. Ante la mayor volatilidad de precios de la que advierte el regulador, Industria se escuda en que se obliga los comercializadores a realizar una oferta anual a un precio fijo

10 de marzo: Soria anuncia que el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad estará aprobado antes de abril pero no se aplicará hasta el 1 de junio.

11 de marzo: El presidente de la CNMC, Marín Quemada , afirma que en España casi ningún contador con discriminación horaria está conectado para poder medir el consumo eléctrico y vincularlo al precio del mercado en tiempo real.

12 de marzo: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, asegura que la CNMV no encontró «circunstancias dignas de mención» en los mercados de futuros de la electricidad a partir de los que se formaron los precios en la subasta anulada.

28 de marzo: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que establece la nueva metodología para fijar el coste de la energía. El ministro de Industria afirma que finalmente se dará un periodo de tres meses, hasta el 1 de julio, para que las comercializadoras eléctricas empiecen a facturar con el nuevo sistema.

1 de abril: Red Eléctrica de España (REE) comienza a publicar los nuevos precios de la electricidad en cada una de las horas del día siguiente. Por otro lado, el mercado eléctrico mayorista cierra el primer trimestre de 2014 un 45% por debajo del precio intervenido fijado por el Gobierno.

Últimos cambios en el recibo de la luz

fra endesa

Cambios para el pequeño consumidor

El consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), antigua TUR, no tendrá que hacer ni comunicar nada. El único cambio para estos usuarios consiste en que la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado mayorista en el período de facturación que corresponda, en lugar de con el precio fijado en la subasta.

Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado. Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio de cada hora a la energía consumida en esa hora.

Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará en la factura en función del periodo de facturación. La Comisión Nacional de los mercados y de la Competencia dispondrá también de un simulador de factura donde, introduciendo el día inicial y final del período de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor, con objeto de que este pueda comprobar la factura.

En esta página web puede conocer a partir de las 20,15 horas el precio de la electricidad hora a hora para el día siguiente: http://www.esios.ree.es/web-publica/

El nuevo sistema entra en vigor el 1 de abril

Las compañías eléctricas dispondrán de un plazo máximo de tres meses para adaptarse al nuevo sistema, hasta el 1 de julio. Mientras no esté preparado el nuevo sistema de facturación se aplicará el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh). En la primera factura emitida con el nuevo sistema, se regularizará a cada consumidor la diferencia entre estos 48 euros y el precio de mercado.

Oferta anual

Se obliga a las comercializadoras de referencia a que oferten un precio fijo anual de la energía para aquellos consumidores que así lo deseen. Estas ofertas serán comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y serán publicadas en su web para que sean comparables. Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web a partir del 15 de abril. Estas ofertas anuales incluirán las condiciones y datos básicos para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

Devolución por el precio de la luz del primer trimestre

Las compañías eléctricas deberán devolver a los clientes que se encuentran en mercado regulador, esto es con Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, el dinero facturado de más en el primer trimestre, según lo establecido en el Real Decreto Ley que fijó el precio de la energía eléctrica para este periodo en 48 €/ Mwh. Esta devolución se especificará claramente en la factura del suministro eléctrico.

Se aumenta el número de comercializadores de referencia

Las comercializadores de referencia son las cinco comercializadoras de último recurso actuales, más otras tres que se amplían. Las comercializadoras con más de 25.000 clientes podrán ser también de referencia si voluntariamente lo quieren.