Archivo por meses: marzo 2014

La hora del planeta

Desde este blog apoyamos La Hora del Planeta, iniciativa surgida  a través de WWF, y que es ya uno de los mayores movimientos a nivel mundial en defensa del medio ambiente. La primera Hora del Planeta tuvo lugar en Sidney en 2007 y al año siguiente San Francisco se sumó a la iniciativa. Ya en 2009 el acontecimiento se convirtió en un evento planetario y se celebra desde entonces el último sábado de marzo.

Este 29 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas seremos por tanto testigos de cómo se apagan las luces de los monumentos más emblemáticos de todo el mundo, pero esto es sólo un gesto simbólico con el que se trata de concienciar de la gravedad del cambio climático, de la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía y apoyar la energía limpia con objeto de reducir el nivel de emisiones de CO2 al planeta.

El pasado año lograron que más de 7.000 ciudades de 150 países apagaran las luces de sus monumentos y edificios más importantes del mundo como el Empire State de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, la Torre Eiffel de París… y si hacemos un recorrido por España veremos que algunos de los simbólicos monumentos que se quedaron sin luz fueron: la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid o la Alhambra de Granada.

Durante estos 8 años millones de personas, empresas, asociaciones y gobiernos de todo el mundo se han unido para apoyar esta iniciativa, convirtiéndose en una de las campañas que ha logrado mayor movilización y concienciación por todo el mundo.

Si quieres formar parte de esta iniciativa existen muchos modos de hacerlo: acudir a los principales puntos en los que se van a organizar actividades, apagar las luces de vuestro hogar durante la hora del planeta, o incluso si tienes un blog o una web puedes apagar internet a través de una sencilla herramienta que han puesto a disposición de los internautas. ¡Vamos a dar ejemplo y este blog se apagará! :)   (Haz clic para ver cómo quedará el blog).

Un scrabble masivo para La Hora del Planeta 2014

Cada pequeña acción suma en la lucha contra el cambio climático y para demostrar lo importante que es la colaboración de todos los ciudadanos se han organizado actividades en distintas ciudades en las que es necesaria una acción conjunta, entre ellas destaca “un scrabble masivo” en la Plaza de Oriente de Madrid en el que todo aquel que lo desee puede participar . Cada participante se convertirá en una letra y tendrá que buscar entre el resto de personas las otras letras con las que formar lemas relacionados con las energías renovables, el ahorro energético y el Planeta.

Minutos antes de llegar a las 20:30 horas, esos 500 participantes formarán un gran Panda Gigante, símbolo de WWF, con luces LED-Neón, esta imagen se encenderá gracias a la energía limpia que generen los ciudadanos a través del pedaleo de bicicletas acopladas a generadores de corriente.

No olvidemos que más allá de la hora del planeta existen otras 8.759 horas a lo largo del año en las que, con nuestros actos, podemos contribuir en la construcción de un mundo más sostenible.

Desde aquí apoyamos esta iniciativa uniendo nuestra voz a millones de personas que apuestan como nosotros por la utilización de energías limpias, el uso eficiente de la energía y la protección del medioambiente.

¿Y tú, de qué forma quieres formar parte de La Hora del Planeta?

¿Que pasará con el recibo de la luz?

Factura

Si ya no entendías tu factura de la luz y en los últimos tres meses has tenido sensación de vértigo, no te preocupes. Es lo menos que te ha podido ocurrir ante el bochornoso espectáculo que nos ha facilitado el Gobierno al respecto

En los últimos tres meses hemos pasado de una subasta trimestral que servía de base para la fijación de los precios de la TUR a la renuncia del gobierno a la aplicación en el corto plazo de la facturación eléctrica mediante precios distintos en cada hora. Vamos a intentar predecir que puede ocurrir con la factura eléctrica en medio de este galimatías.

¿A quién afecta?

Los consumidores con potencia no superior a 10 kW (unos 27 millones) podrán contratar una tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) en tres modalidades: un solo precio, discriminación horaria (dos precios: punta y valle) y tarifa del vehículo eléctrico (tres precios: punta, valle y supervalle).

¿Qué te interesa?

La tarifa con discriminación horaria es más barata si tu consumo de 10 de la noche a 12 de la mañana en invierno -una hora más en verano- es superior al 30% del total. A poco que te acuestes después de las 10, que estés en casa por las mañanas los fines de semana, te merecerá la pena.

¿Estás en la PVCP?

Para enterarte de si estás o no acogido a la PVPC debes acudir a tu factura y comprobar si tu suministrador es uno de los siguientes (ojo a la denominación completa, una palabra distinta y no hablamos de PVPC): Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas natural SUR SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.

¿Qué va a pasar a partir de ahora con el PVPC?

Primer período. De enero a marzo de 2014

Actualmente, y tras la decisión del gobierno de anular la subasta, se está facturando a razón de un precio intervenido de 48,48 €MWh, que es provisional. A partir de abril se facturará en función del precio medio del pool durante el primer trimestre que está siendo muy inferior. Se prevé un cierre mayorista en torno a 30 € MWh, lo que supondrá una devolución de entorno a un 13% de lo facturado de enero a marzo, El importe exacto se conocerá una semana antes de las elecciones Europeas (¡qué casualidad!) y la devolución se haría efectiva en la primera factura a emitir a partir del 1 de junio a todos los consumidores que a 31 de marzo estén acogidos al PVPC.  Por lo tanto, se aconseja que “si estás acogido al PVPC esperes hasta el 1 de abril para abandonar tu actual comercializadora”.

Segundo período. De abril a mayo de 2014

De abril a mayo se facturará igual que en el primer trimestre pero seguirá siendo de forma provisional hasta que la metodología salga publicada en el BOE. Esta metodología tendrá una base en el precio mayorista hora a hora y la suma de los peajes, costes regulados y estimación de los servicios de ajuste del sistema. Si no se cuenta con un contador digital, como es en la mayoría de los casos, a la lectura del contador le será aplicado un reparto entre horas por parte de Red Eléctrica en base a un estándar.

No te molestes en poner la lavadora una hora antes porque hayas visto que el precio del mercado sea mucho menor, porque tu consumo real en cada hora es irrelevante”.

Tercer período. De junio de 2014 hasta 2015

A partir de junio las comercializadoras de referencia tendrán adaptados sus sistemas informáticos a la nueva metodología y el precio dependerá del día concreto. En la web de Red Eléctrica se podrá conocer el precio final que se aplicará en cada hora del día siguiente, pero al no disponer de contador digital esto será irrelevante para poder incidir en la factura final. Para los usuarios de contadores inteligentes, se augura aún muchos cambios en la legislación antes de que esos contadores estén efectivamente integrados en el sistema informático de la compañía eléctrica, ya que el Gobierno estima un plazo entre 9 y 12 meses para que esto ocurra. Puede aventurarse que el sistema no estará en funcionamiento al menos hasta bien entrado 2015.

 no te molestes en calcular tu precio medio, porque el reparto de consumo entre horas no lo sabrás hasta que no recibas la factura… Y, por supuesto, sigue sin cambiar la hora de la lavadora porque seguirá siendo irrelevante”.

“de aquí a 2015, auguro cambios en el Real Decreto derivados de los aspectos de los procedimientos en los que no han caído hasta ahora, así que no hagas mucho caso a lo que sigue”.

Cuarto período. Tras integración efectiva de contadores

Una vez finalizado el período de integración efectiva de contadores, lo usuarios que dispongan de uno, podrán optar por la tarifa con discriminación horaria pero lo harán a ciegas porque desconocerán los datos de su consumo en tiempo real y tendrán que aceptar el reparto de consumo que les proporcione su compañía distribuidora.

Alternativa

La alternativa del precio fijo, que deberán ofrecer las comercializadoras de referencia, puede ser una solución ante tanto galimatías, pero serán previsiblemente más caras y podrían tener  alguna cláusula de penalización si el contrato se resuelve antes de que transcurra el período de un año fijado en el mismo.

Bono Social y nueva factura de la luz

Si estás acogido al bono social (para lo que tienes que cumplir con los requisitos correspondientes), en la factura de junio se producirá la regularización de los primeros cinco meses de 2014 solo en caso de que ésta te suponga un descuento. A partir de abril tu precio ya no será fijo, sino que se te aplicará un descuento del 25% sobre el PVPC en vigor.

Las eléctricas tendrán que devolver unos 40 euros por cliente

noticia1232_11809La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó que las compañías eléctricas deberán devolver una media de 40 euros a cada uno de los 17 millones de usuarios con tarifa regulada, debido a que el precio medio del mercado mayorista de la electricidad, conocido como «pool», fue inferior en el primer trimestre al establecido provisionalmente por el Gobierno, cuando fijó una subida provisional del 2,3% en el recibo.

La devolución se retrasará hasta mayo o junio y, de extrapolarse los datos ofrecidos por la OCU al conjunto de consumidores, las eléctricas deberían devolver unos 680 millones de euros.

La organización explicó que los consumidores están pagando un precio provisional que a partir de abril se «confrontará con la realidad». En todo caso, advirtió de que «es pronto para hacer un cálculo exacto» y precisó que la cantidad será mucho mayor en los hogares que concentran su consumo durante el invierno y que disponen de calefacción eléctrica.

La estimación de esta devolución de 40 euros es la que correspondería a un hogar con 4,6 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.500 kilovatios hora (kWh) de consumo anual. Además, podrán disfrutar de ella los usuarios que tengan contratada la tarifa oficial, es decir, el Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014.

Para saber si se dispone de este tipo de contrato, el usuario debe comprobar que su potencia es inferior a 10 kilovatios (kW) y que las empresas que le suministran son Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural SUR, HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso o E.ON Comercializadora de Último Recurso.

En caso de estar en el mercado libre, la devolución sólo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada, señaló OCU, que recordó que muchos consumidores, todos los de Iberdrola y muchos de Endesa, tienen tarifas que no están vinculadas al PVPC, por lo que no se beneficiarán de esta devolución.

La organización afirmó que esta devolución tendrá lugar después de que la subasta Cesur de energía concluyese en diciembre con una subida de más del 26%, ante lo que el Ministerio de Industria reaccionó con una tarifa provisional, calculada con los precios del trimestre anterior.

El viento y las lluvias propiciaron mínimos históricos en el precio de la luz durante el primer trimestre de 2014, cuyos precios medios rondarán los 25 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros establecidos por el Gobierno, según señaló la organización.

Incidencias en la red (eléctrica) II

Hoy hablaremos del concepto de “calidad de onda eléctrica”. Pero, antes de nada, es necesario indicar los parámetros necesarios para medir la calidad de la energía eléctrica. Sabiendo que la energía eléctrica se genera, transporta y distribuye en forma de un sistema senoidal o sinusoidal y trifásico de tensiones, existen unas características que la definen.

¿Cuáles son las principales características de esa forma de onda senoidal?

  • Frecuencia: La frecuencia de red es, idealmente, de 50 Hz (ciclos por segundo). Mientras la generación y la carga se mantengan equilibradas, esta frecuencia ha de mantenerse constante.
  • Amplitud: Define los valores máximos y mínimos de esta onda.
  • Valor eficaz: Se define como el valor de una corriente rigurosamente constante que al circular por una determinada impedancia produce los mismos efectos caloríficos que dicha corriente variable.

 

onda-senoidal

Otro valor a tener en cuenta en la calidad del suministro eléctrico, aunque no característico de una onda senoidal sería la continuidad del suministro: relativo al número y duración de las interrupciones del servicio eléctrico, sea por la causa que sea.

Ahora que conocemos las ondas eléctricas, vamos a conocer las principales perturbaciones a las que nos podemos enfrentar:

Variaciones en la Frecuencia

Producidas por desequilibrios entre la carga y la generación. En condiciones normales, la capacidad de generación del sistema eléctrico ha de ser superior a la carga existente en el mismo. Cuando se producen anomalías que nos alejan de esa condición ideal, se producen variaciones de frecuencia, que pueden provocar:

  • Fallos en motores eléctricos.
  • Problemas en filtros de armónicos.
  • Sobreesfuerzos en turbinas de centrales.

 

Variaciones en la Amplitud de la Tensión

Se producen cuando hay variaciones en la amplitud de la forma de onda de la tensión, y por consiguiente, en su valor eficaz más allá de unos márgenes normalizados.  Pueden provocas efectos tales como que motores no puedan arrancar y se sobrecalienten, bombillas iluminen poco y lámparas de descarga no lleguen a encenderse. Por otra parte pueden provocar sobrecalentamiento de receptores y su eventual destrucción.

Picos de Tensión

Son variaciones bruscas del valor instantáneo de la tensión. Puede llegar a ser varias veces superior al valor nominal de ésta y su duración se cuantifica en microsegundos o milisegundos. Pueden producirse tanto por impactos de rayos en la red eléctrica como por maniobras de grandes cargas o elementos de la red. Normalmente producen sobretensiones que pueden llegar a romper la rigidez dieléctrica de los distintos receptores, provocando su destrucción.

rayos2

Los impactos de rayos en la red eléctrica pueden producir picos de tensión

Huecos de Tensión

Se define como la variación brusca del valor de la tensión durante un corto periodo de tiempo. Puede producirse en una o en varias fases a la vez. Y provocan efectos en motores eléctricos, contactores, relés y sobre todo en ordenadores.

Fluctuaciones de Tensión y “Flicker”

Se producen fluctuaciones de tensión cuando el valor de la misma varía de forma periódica durante un tiempo determinado. Éstas se producen normalmente debido a receptores “no lineales”, unos viejos conocidos.

El “Flicker” es la percepción de esas fluctuaciones de tensión en luminarias y receptores de televisión y/u ordenadores, llegando a ser bastante molesto para los consumidores finales.

Además de todas estas perturbaciones, cabe destacar la distorsión armónica. La mayoría de estas perturbaciones son causadas por el propio sistema eléctrico y los consumos conectados a él. Aunque también son importantes las causas meteorológicas, caída de árboles…

Poco a poco vamos conociendo más características de la energía eléctrica. Conocer cómo se genera, se transporta y distribuye, y las dificultades asociadas y perturbaciones que se originan en todo este proceso nos hace ir aproximándonos a entender la complejidad de un sistema eléctrico.

Se aplaza hasta junio la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz

 

Ahorro energeticoEl Ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que el nuevo mecanismo de fijación de los precios de la electricidad, aunque se aprobará antes del mes de abril, no entrará en vigor hasta el mes de junio, atendiendo así a las demandas de las eléctricas, que pedían más plazo para adaptarse a la norma.

A menos de un mes de la entrada en vigor del nuevo sistema de revisión de los precios domésticos de la electricidad, José Manuel Soria ha anunciado una prórroga de dos meses más para su aplicación. El objetivo de este aplazamiento, según el Ministro, es ofrecer al sector el tiempo necesario para adecuarse al nuevo sistema.

Esto se produce después de que tanto las eléctricas como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) plantearan sus dudas y reticencias sobre la propuesta de Soria. La patronal de las eléctricas, UNESA, ya señaló que el mecanismo “suponía un problema de facturación a las empresas para ponerlo en marcha en un plazo tan breve”. Por su parte, la CNMC elaboró un completo informe en el que sostenía que los cambios requerían al menos un mes más.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema, el ejecutivo contempla una refacturación de los recibos de enero a junio, para adaptar los pagos al precio que haya marcado el mercado. En los primeros meses del año el precio del mercado eléctrico o pool se ha situado un 47% por debajo de lo establecido por el Gobierno, es decir, de la tarifa regulada. Es más, el pasado mes de febrero se registró el precio diario más bajo de la historia en el pool con 17,12 euros por megavatio/hora.

Un sistema inestable y complejo para el consumidor

El mecanismo de fijación de los precios, que entrará en vigor en los próximos meses, elimina las subastas de Cesur, ya que lo que pagarán los consumidores dependerán de la media de los precios que se obtenga en el mercado eléctrico durante el periodo de facturación.

Desde su anuncio, y a pesar de que el Gobierno asegura que el cambio implicará un ahorro para los consumidores, se han sucedido las críticas a un modelo que, según la CNMC, provocará inestabilidad entre las facturas de la luz y conllevará «dificultades» para ponerlo en funcionamiento. Unesa va más allá y duda de la ilegalidad de la fórmula porque, según la patronal, “atenta contra la Ley del Sector Eléctrico y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que los consumidores no van a conocer de antemano el precio al que se les va a suministrar”.

Nuestra opinión

Cuando quedaban apenas tres semanas para la entrada en vigor del nuevo mecanismo para fijar los precios de la luz el Gobierno da marcha atrás y amplía el plazo para acercarse a la postura de las eléctricas, que pedían más tiempo. En cualquier caso, habrá que esperar para ver si finalmente junio es el mes elegido o si, una vez más, se retrasa o se modifica lo anunciado por Industria.

Con todo esto, los precios de la electricidad en nuestro país continúan rodeados de inestabilidad e incertidumbre debido a que Soria no ha explicado cómo se van a establecer las tarifas hasta el mes de junio ya que, en teoría, las subastas desaparecen el próximo mes de abril.

 

La CNMC apuesta por liberalizar la electricidad y eliminar la tarifa regulada

coste fra

El regulador analiza en un informe la propuesta del Ministerio de Industria para modificar el mecanismo de tarificación eléctrica, por el que definitivamente desaparecerán las subastas trimestrales que fijaban el precio de la luz anticipadamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incidido en la necesidad de profundizar en la liberalización del sistema eléctrico, con el fin de lograr un mercado minorista más eficaz. Para ello, apuesta por limitar el colectivo de beneficiarios de la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario, que actualmente afecta al 60% de los consumidores.

El Gobierno pretende implantar a partir del 1 de abril el nuevo sistema que revolucionará la industria energética y que, en función de si se tiene o no un contador inteligente, facturará al consumidor por el precio de cada hora de la energía en el mercado mayorista (pool) o por el precio ponderado durante los dos meses de facturación. La CNMC considera que para implantar estos cambios es necesario al menos un mes más. Se mantiene, asimismo, la opción del mercado libre y, además, se introduce la obligación para las eléctricas de ofertar un precio fijo anual.

La CNMC advierte de que este precio fijo choca con el propósito de liberar el mercado eléctrico. “En función del desarrollo de estos contratos y su impacto sobre el mercado liberalizado, convendría revisar en el futuro la necesidad de mantener esta obligación”, señala el documento. Un proceso que, como hiciera la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), defiende la CNMC abiertamente.

El 60% en el mercado regulado

Este precio fijo que ofrecerán las compañías se presenta como alternativa al denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es el que han de aplicar las compañías energéticas a los consumidores conectados a tensiones no superiores a 1kV y con potencia contratada inferior o igual a 10kW, en el caso en que estos consumidores (hogares y pequeñas empresas) opten por esta alternativa en lugar de contratar con algún comercializador del mercado libre. A finales de 2013, el 60% de los clientes con derecho a esta tarifa estaban acogidos a ella, lo que representa ocho puntos menos que al cierre del año anterior.

El nuevo mecanismo de determinación del coste de la energía hará «menos estable» el recibo de la luz y conllevará «dificultades» para ponerlo en funcionamiento, aunque en teoría supondrá una reducción del coste de la energía que se incluye en el PVPC. Ahora bien, los consumidores podrían valorar más otros servicios adicionales no incluidos en el precio voluntario que aportan los comercializadores libres, como puede ser la estabilidad de un precio fijo para un determinado plazo o la contratación de otros servicios adicionales como la energía verde u otros servicios del hogar.

La CNMC insiste, en cualquier caso, en la conveniencia de reducir progresivamente el ámbito de aplicación  del precio voluntario. En este sentido, insta al Gobierno a establecer una hoja de ruta para su desaparición, en el objetivo de lograr “un eficaz desarrollo del mercado minorista”. Ahora bien, “debería comenzar una vez se encuentren en funcionamiento los procedimientos de cambio de suministrador” y el calendario debería tener en cuenta que más del 70% de los consumidores con derecho a PVPC tiene una potencia contratada de entre 3 y 6 KW.

En su informe, el regulador determina también que el mecanismo propuesto por Industria provocará inestabilidad entre las sucesivas facturas. En esta inestabilidad influirán la estacionalidad, los conflictos internacionales, la lluvia o el viento.

No obstante, al mismo tiempo generará un ahorro para los consumidores: Competencia calcula una variabilidad de entre 2 y 6 euros en las facturas por este nuevo sistema.

Nuestra opinión

El informe de la CNMC no hace sino generar más dudas sobre la propuesta elaborada por el Ministerio de Industria para cambiar las tarifas eléctricas. Avala que la luz podrá abaratarse al suprimirse los costes de intermediación de las subastas, pero al mismo tiempo advierte de la inestabilidad y la incertidumbre para los consumidores, al no conocer éstos de antemano cuánto pagarán por la energía que consumen.

La pretensión de la CNMC de eliminar el precio voluntario para la mayoría de los consumidores es lógica desde el punto de vista de la defensa del libre mercado. La liberalización, a priori, trae más competencia y ésta a su vez, precios más bajos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el mercado de la telefonía.

Hasta la fecha, la tarifa regulada ha sido una barrera para la competencia y ha limitado los ahorros que los consumidores podían conseguir en el mercado libre. Además, no se ha favorecido lo suficiente el cambio de compañía, ya que no se han agilizado los trámites para cambiar de comercializador ni se ha favorecido la comparativa online.

Fuente: CNMC

Dia de la eficiencia energética

eficiencia

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Por este motivo, hemos analizado las posibilidades de ahorro que existen en un hogar al implantar medidas de eficiencia energética, desde aquellas que no requieren ningún tipo de inversión, hasta las que implican un coste elevado para los propietarios. Según este análisis, un hogar medio puede ahorrar más de 1.200 euros al año con la puesta en marcha de estas medidas.

La eficiencia energética sigue siendo una asignatura pendiente para España, ya que los planes desarrollados para reducir los consumos energéticos en nuestro país no han conseguido los efectos esperados. España mantiene una alta dependencia energética del exterior, de algo más del 70%, es decir, que importa energía por un valor de 60.000 millones de euros al año. Aunque es cierto que esta tasa se ha reducido cerca de un 8% desde 2007, el descenso no se debe a la aplicación de medidas de eficiencia sino a que, como consecuencia de la crisis, el consumo energético en España también ha caído.

Consejos de ahorro y eficiencia energética en el hogar para ahorrar más de 1.200 euros al año

Para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas energéticas hemos elaborado un decálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética al alcance de todos los bolsillos.

Medidas de ahorro de inversión baja o nula

1. Sellar puertas y ventanas: gran parte de las necesidades de calefacción de una vivienda se deben a pérdidas de calor, principalmente por puertas y ventanas. Las corrientes de aire que se originan por pequeñas fisuras pueden originar fugas de calor. Sellando esas juntas e instalando burletes en las puertas es posible evitarlas y ahorrar hasta 200 euros al año en calefacción y aire acondicionado, en función del aislamiento que se tenga actualmente.

2. Evitar el stand-by: dejar los electrodomésticos en espera -con el piloto encendido- aunque no se estén utilizando supone un gasto energético que equivale al 7% del consumo total anual de luz. Desenchufar los aparatos que no estén en funcionamiento permite un ahorro de entre 50 y 100 euros al año.

3. Lavar de forma eficiente: la mayoría de la energía que necesitan aparatos como la lavadora o el lavavajillas se emplea para calentar el agua. Por ello, es conveniente utilizarlos a la menor temperatura posible y sólo cuando la carga esté completa. Con este gesto se puede conseguir un ahorro de 50 euros al año.

4. Ahorrar agua: utilizar el lavavajillas en lugar de lavar a mano permite un importante ahorro de agua y, si normalmente se usa agua caliente, también de energía. En concreto, al año es posible reducir la factura de la luz en unos 60 euros utilizando el electrodoméstico. Además, cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse permite ahorrar cerca de 30 euros al año.

5. Precaución en la cocina: seguir una serie de recomendaciones a la hora de cocinar permitirá reducir el consumo energético y ahorrar alrededor de 60 euros al año.

  • Utilizar recipientes adaptados al tamaño de cada quemador para no desperdiciar calor
  • Apagar el fuego cinco minutos antes y terminar la cocción con el calor residual
  • Cocinar en porciones pequeñas y a ser posible en la olla exprés para reducir el tiempo de cocción.

Medidas de ahorro de inversión media

6. Instalar un termostato: utilizar un termostato de calidad que regule la temperatura de la calefacción evita los cambios bruscos y permite mantener la vivienda a una temperatura constante de 21 ͦ. La instalación de un termostato puede conseguir ahorros de entre un 8 y un 13% del gasto en calefacción, unos 60 euros al año. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada grado que bajemos en el termostato supondrá un ahorro adicional de 35 euros anuales.

7. Bombillas de bajo consumo: sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo puede reducir la factura anual de la luz en unos 100 euros al año. Además, estas bombillas tienen una vida útil hasta 10 veces más que las bombillas normales.

8. Doble cristal: las ventanas de doble acristalamiento o doble ventana evitan las fugas de calor en invierno y de frío en verano. Instalarlas puede suponer un ahorro anual del 10% del consumo, unos 100 euros.

9. Ahorro de agua en el baño: instalar una cisterna de doble descarga en el inodoro permite reducir el gasto de agua, lo que se traduce en más de 20 euros menos en la factura anual.

10. Electrodomésticos eficientes: sustituir los viejos electrodomésticos por otros de categoría eficiente (de la A en adelante) permite un ahorro en la luz de hasta el 50%, unos 100 euros al año.

Medidas de ahorro de inversión alta

11. Aislamiento del edificio: invertir en el aislamiento térmico del edificio influye drásticamente en la reducción del consumo energético. Gran parte de las necesidades de calefacción de una vivienda se deben a fugas de calor, por lo que si el edificio no está bien aislado el gasto en calefacción y aire acondicionado será mucho más elevado. Se trata de una inversión alta pero que se amortiza en un plazo de entre 5 y 7 años, ya que es posible ahorrar en torno al 30% de la energía consumida, algo alrededor de 200 euros al año, en función del aislamiento que tuviera el edificio.

12. Instalar una caldera de condensación: sustituir una caldera poco eficiente por una de condensación permite ahorrar unos 200 euros al año en nuestra factura de gas, por lo que se amortiza rápidamente la inversión inicial. Esta caldera produce agua caliente a baja temperatura y ofrece un mayor rendimiento que las convencionales.